jueves, 29 de mayo de 2014

BIBLIOGRAFÍA DE LAS POQUIANCHIS


Acomodando algunos de mis libros, encontré casi junta la bibliografía de la que hablé en la entrada de las poquianchis en San Juan del Río, hoy  la presento aquí,  además de que ya se ha agregado a la entrada mencionada. Si no la has leído o si ya la leíste y no te acuerdas, puedes hacer click en el enlace siguiente.
 
http://iztacchichimeca.blogspot.mx/2014/03/las-poquianchis-en-san-juan-del-rio.HTML


1.- Guión original de la película de Felipe Cazals de 1973. Este libro es raro pero lo encontré recientemente en una librería que está en Av. Juárez  arribita de la curva, posiblemente todavía estén ahí algunos ejemplares.





2.- Las Muertas, de Jorge  Ibargüengoitia. Ora sí que una novela de la vida real, únicamente los nombres fueron cambiados para proteger a los ¿inocentes? Esta edición es parte de unas obras completas del autor pero creo que todavía se puede hallar en stock en muchas librerías.




3.- Yo, la poquianchis, por Dios que sí fue. De Elisa Robledo, con base en entrevistas con una de las actoras principales del Drama. Este es muy raro de conseguir. Siendo periodista la autora, no se conforma solo con lo que le dicen y agrega una investigación personal, quizá lo más apegado a la realidad. Incluye muchas fotografías.








Continuo insistiendo en que la relación de las Poquianchis verdaderas con la  llamada "Casa de las Poquianchis" de San Juan del Río es incidental, limitada únicamente a que algunas de las trabajadoras de aquellas mujeres llegaron también a trabajar en San Juan del Río. Aunque en entrevista realizada por Armando Guerra en "El tiempo de Querétaro" Doña Irma Villa, dueña del antiguo centro Nocturno "La escondida" dice que la Señora Montes, propietaria del Río Rita que era el nombre comercial de la Casa de Cóporo" era hermana de las Poquianchis;  solo que fuera parentesco político.


Coloco las marcas de agua porque son fotografías de libros de mi propiedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario