lunes, 16 de enero de 2017

Impresos Históricos Sanjuanenses

Impresos históricos sanjuanenses

Aunque supongo que sí los hubo, de la época antigua no se conservan impresos relativos exclusivos a San Juan del Río,  publicados en San Juan del Río,  o por escritores locales, de tal manera que tendríamos que remontarnos hasta el siglo XIX para  localizar los primeros que se conocen que entren en una clasificación que arbitrariamente denominaremos Bibliografía Histórica Sanjuanense.

De los pocos que se conocen cuento con algunos originales, otros en copias fotostáticas y algunos más en formato digital. Por su rareza, casi no son conocidos por el público en general, aún aquí en la ciudad que los vio nacer o que motivó su publicación. Intentaré hacer una semblanza de algunos de ellos, en el entendido que no se trata de un estudio exhaustivo y podrá ampliarse en la medida en que pueda obtener otros.

En su mayoría son impresos de corto tiraje, casi nunca con objeto comercial y por lo mismo es difícil encontrarlos en los lugares especializados. De la lista inicial que presentaré, les sorprenderá conocer cuál es el único que alcanzó en su tiempo un tiraje respetable y mereció varias reediciones.

Debo aclarar que de la época antigua, antes de la aparición del internet, los temas referentes a la historia de San Juan del río, aparecen de manera incidental en un calculado de  500 publicaciones, algunas solo contienen una fecha, un nombre, otros una reseña completa, algunos incluso un capítulo. Estas pequeñas menciones han nutrido a los escasos historiadores locales de la actualidad para subsanar las grandes lagunas que tenemos de la descripción de nuestro pasado.

Y sin embargo, es de hacer mención que existen algunas publicaciones antiguas sanjuanenses, es decir publicadas en San Juan del Río, con tema exclusivo de San Juan del Río, o por escritores locales. Digo antiguas, por no pertenecer a este siglo.


PRIMEROS ESCRITORES.

Por alguna razón, desde el siglo XVI  al XVIII, no se conserva ningún escrito de tema o habitante sanjuanenses, supongo que hubo algunos, lamentablemente no se conservó para la posteridad ninguno. Del siglo XVI solo puedo mencionar que un Juez de Registros de la población, publicó un libro de Historia de su tiempo, pero como no menciona a San Juan del Río ni era sanjuanense él, no entra en esta clasificación.


1.- Don Pedro Martínez de Salazar y Pacheco.

Aunque es manuscrito y es un informe oficial, iniciaré con este, el que consideraría nuestro más remoto antecedente histórico.

Ya he mencionado en otra entrada en este mismo espacio sus antecedentes. Se trata del informe del subdelegado de la jurisdicción de San Juan del Río para el Virrey Revillagigedo sobre todo lo referente a la localidad en el año de 1793 (aunque está fechado en enero de 1794, su redacción fue el año anterior). Por su gran extensión y la amplitud de su contenido, lo que en su tiempo fue información de actualidad, se convirtió después en el mayor referente para nuestra historia. Baste decir que al menos un tercio de la obra de Rafael Ayala está basado en sus datos, aunque también ha sido tomado por infinidad de escritores para fines diversos.

Su título es kilométrico,  para no ampliar el espacio, solo  pongo la imagen de la portada.


Se supone que se hicieron tres ejemplares del mismo, por ser manuscritos, es posible diferenciar dos de ellos que he tenido en mis manos en copias fotostáticas.  Cuento con una de esas copias, tomada de otra procedente del A.G.N. En la actualidad la biblioteca donde la obtuve ya no la tiene y creo que en el AGN se traspapeló el original porque ya no parece en los fondos digitalizados. A menos que reaparezcan, creo tener uno de los pocos ejemplares en copia que se conservan.

Mayor información sobre este manuscrito, dar clic en: La maldición de Salazar


2 y 3.-  Ignacio Reyes, escritor.

En los primeros años del México independiente, era extremadamente caro el publicar libros, por lo cual solo con apoyo oficial o teniendo una posición holgada era posible hacerlo.

Y sin embargo, cumpliendo con los supuestos anteriores, aparecen  dos pequeños libros, uno de 1831 y otro de 1832, ambos de la autoría de don Ignacio Reyes Rayón. Técnicamente no serían libros, sino folletos, el primero contiene el discurso que con motivo del aniversario de la independencia nacional emitió en la plaza Mayor de San Juan del Río. El segundo es un furibundo ataque contra un coterráneo por querellas legales, y se llama    “ Compendio de las torpezas cometidas por el c. José María Abalos, regidor decano del ilustre Ayuntamiento de la Villa de S. Juan del Río en el espediente sobre poseción de una tienda” Querétaro, Qro. Fue publicado por la Imprenta de R. Escandón de Querétaro en 1832.

También don Pablo Gudiño, años más tarde emitió el discurso de la independencia y también lo llevó a imprenta.

Para mayor información de  Ignacio Reyes, dar clic en:  Ignacio Reyes Rayón


A Partir de ahí se da un gran vacío en lo que a publicaciones locales se refiere, tengo referencias de varios impresos de Don Juan Domínguez y José Luis Quintanar, pero por ser manifiestos políticos de alcance nacional, extensos algunos, no pueden ser considerados libros, asimismo, Don Wenceslao Sanchez publicó sobre todo en artículos periodísticos  y panfletos, pero creo que no hizo ninguna obra relativa a San Juan.

De las familias de la calle de Don Esteban, a fines del siglo XX, el dr. Manuel Domínguez y su hermano Ángel publicaron libros de carácter técnico, didáctico o literario que no tienen que ver con la historia local, salvo uno, de cuentos del segundo, que alude incidentalmente a la ciudad.


4 El doctor Olloqui.

Agustín Ruiz Olloqui, vecino de los anteriores parece ser el primero que intentó reconstruir la Historia de San Juan del Río, y recopiló lo que se llama “apuntes” que hasta donde sé nunca fueron publicados íntegros, pero si los compartió con varios colegas suyos que los mencionan en sus obras.

Lo que al parecer es la mayor parte de ellos fue publicado por el Obispo de Querétaro, que en 1893 con motivo de una visita pastoral a San Juan del Río en un pequeño libro que quedó como constancia de la visita y salió a la luz el año siguiente.

La copia de este impreso me fue proporcionada por el Archivo Histórico Municipal, por cortesía del Lic. Francisco Pájaro. Ya conocía la mayoría de los datos pero nunca había tenido un ejemplar completo. En diversas publicaciones he encontrado más “apuntes” del Doctor Olloqui, distintos de los de este libro, pero solo como referencias, por eso sostengo que nunca se publicaron en su totalidad.

El librito, en apenas 9 páginas, nos da la descripción del lugar, altitud, orografía, el río, una explicación de las aguas subterráneas, el clima, enfermedades frecuentes, la división de la ciudad en cuarteles y sus calles, los edificios públicos, los servicios con los que cuenta la ciudad.  (incluidos el ferrocarril central y el Urbano)

Se describen también los templos de la ciudad, las asociaciones religiosas y los benefactores de la ciudad, sobre todo los que colaboraron para la introducción del agua potable, apenas algunos años antes.  En el mismo tenor, presenta una lista incompleta de los párrocos que habían ejercido en la ciudad. Finaliza con un listado de los núcleos de población que a la fecha constituían San Juan del Río además de las haciendas.

Del libro resalta el hecho de que el Doctor Olloqui anota que la fundación de San Juan del Río fue en el año de 1526.

Esa fecha ha sido tomada por algunos historiadores modernos, aunque no tiene mayor sustento histórico, quizá por celos profesionales, don Rafael Ayala nunca le dio valor a sus apuntes ya que decía solo había sacado datos sueltos de los archivos locales y creencias populares.

Es conveniente aclarar que Rafael Ayala nunca sostuvo 1526 como año de fundación, como recientemente se publicó por ahí, es Ruiz Olloqui quien lo afirma. 

Para más información sobre este personaje dar clic aquí: Agustín Ruiz Olloqui Rangel, el último imperialista


Continuará..
___________________________________________________________________
EL CHICHIMECA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
______________________________________________________________________
 Aunque en fechas recientes no he publicado mucho, las visitas continúan en aumento, incluso, creo que la edición especial será para festejar las 50,000 en alguna fecha del año que comienza. Que sea para bien, aunque sigo  sosteniendo que con una sola persona que me lea para mí es suficiente.
__________________________________________________________________
Recientemente he recibido varias consultas sobre temas relativos al blog y a nuestra historia, he tratado de proporcionar la mayor información posible sobre todo por la carencia de materiales escritos espero lea haya servido.
 _________________________________________________________________
Sigo invitando al público en general a realizar comentarios, rectificaciones, adiciones, felicitaciones, etc. Todo es historia, cualquier dato que tengan ustedes aumentará la información de la historia no escrita de San Juan del Río, que es una de las intenciones de este blog. Contesto a todos. Por no dedicarme a esto de manera profesional no escribo más frecuentemente pero si contesto todo el correo que me llega, den clic en la parte baja de cada entrada donde dice  No hay comentarios ó # comentarios, ahí despliega un espacio para que escriban.

Sección comercial: 




Este me lo encontré por ahí en internet, es un revolvedor de bebidas del desaparecido hotel “La Mansión” en el km 170 de la autopista México Querétaro, antecedente del actual “San Gil”
__________________________________________________________________