jueves, 17 de julio de 2014

Agua de las verdes matas...

El anuncio era tentador, a pesar de la inverosímil combinación:

MARATÓN POÉTICO;   4PULQUERIAS4  4POETAS4

A través de un cartel difundido en redes sociales, se convocaba a un encuentro de poetas en el marco de los últimos locales dedicados a la venta del albo líquido, sobrevivientes en la ciudad, el día 16 de julio, (el cartel tiene un error, dice junio) con el siguiente itinerario:
Paso ancho 12:00                                         Los Arcos 1:00

La Reina Xóchitl 2:00                                   Todos Contentos: 3:00

A modo de cartel de función de lucha libre, se ofertaban dos duelos

Le Jos Uis vs. Victoriano

Junco contra Roque


El cartel
Todos ellos poetas integrantes del Underground local, colectivo aposentado desde hace varios años en el portal de Reyes, al cobijo de la dueña del Bar Casino, amos y señores de la contracultura sanjuanense, eternamente ignorados por las dependencias municipales, (a las que igualmente también ellos eternamente ignoran). Enemigos jurados de lo oficial, lo fácil, lo correcto y todo lo que a ello huela. Se hablan de tú con la noche.
A partir de haberse establecido en dicho lugar, que convierten en suyo cada fin de semana, (nunca son los mismos, pero siempre son muchos) se convirtieron de golpe y porrazo en el Némesis de la dirección de cultura municipal.
No se crean que el estar fuera de los programas oficiales les importa en lo más mínimo, al tener el colectivo entre sus filas a algunas de las mentes más creativas del municipio, son capaces, en un abrir y cerrar de ojos de organizar una suerte de cartelera cultural paralela. En el mismo espacio se han concebido y llevado a cabo exposiciones de pintura, arte gráfico, lectura de poemas, tocadas y todo aquello que pueda ser llamado cultura; coloquios, presentación de obra escrita y varios etc., siempre con una propuesta fresca, innovadora, flexible y accesible a todos. Son ellos mismos, a través de convenios, coperachas, palomazos, paros, alivianes, trueque y cualesquier otra forma de colaboración quienes sustentan su propuesta, por el puro gusto de estar ahí, de ver, de oír, de dar el sentido que quieren a sus ideales. Recientemente las huestes del colectivo se han extendido a otros locales, aunque siempre vuelven a su mítico Aztlán: Juárez, esquina con Galena. 

Sus eventos son casi siempre sin apoyo de ninguna especie, casi sin presupuesto, pero con mucha voluntad y en formatos completamente inesperados, dentro de los cuales se inscribe, como una propuesta harto innovadora, el Maratón Poético que a continuación describiré:
Un buen día, el 16 de Julio de 2014, cuatro de ellos, poetas por cierto, decidieron, en lugar de esperarlas, salir en busca de las musas, a lo mejor para alabarlas, a lo mejor para madrearlas  y qué mejor para ello que esos lugares, hoy en peligro de extinción, donde se bebe el elíxir mágico que no solo calma la sed, sino el espíritu:  Las Pulquerías

ANTECEDENTES
Siendo este un blog de Historia, aprovecho la ocasión, esta vez para no hablar del pasado, sino, de los lugares que expenden el popular pulmex en la actualidad, consigno primero los pocos datos históricos que tengo a la mano, con permiso de los poetas.
No los voy a aburrir con la misma cantaleta de siempre, del origen y leyendas del pulque, voy a la realidad, obviando a la Diosa Mayahuel.
 
Siendo el pulque, bebida alcohólica de fácil fermentación, es popular desde tiempos remotos, sobre todo en las zonas rurales del altiplano, inicialmente fue producto de autoconsumo, cada campesino limitaba su parcela con magueyes y de ellos tomaban el producto, la mayor parte de las veces complemento de una raquítica dieta  (de ahí que se diga que al neutle solo le falta un grado para ser carne) por su poca disponibilidad casi nunca se tuvo en exceso como para convertirlo en bebida de convivencia, no había.
A finales del siglo XIX convergen dos fenómenos que dieron lugar a la producción masiva de pulque; el crecimiento de las ciudades por la industrialización y su necesidad de mano de obra del medio rural y el ferrocarril. Muchos de los recién llegados, acostumbrados a acompañar sus alimentos con un vaso de pulque se encontraron con que ya no tenían su milpa para proveerse, lo que dio paso a la creación de los locales citadinos o pulquerías. Las haciendas pulqueras, sobre todo de Hidalgo y Tlaxcala enviaban desde mucho antes cantidades moderadas de su producto, en cueros de puerco, pero al crecer las ciudades, la demanda llegó a ser tal, que el único modo de surtirla fue a través del ferrocarril, que por su capacidad de carga y rapidez, llevó desde entonces el popular “caldo de oso, ” ahora sí, en cantidades tales que se convirtió en la bebida popular por excelencia, auge que duró hasta los años treinta del siglo pasado, cuando aparece la cerveza embotellada, que poco a poco fue desplazando el gusto masivo por el “cara blanca”.
En San Juan del Río, ocurrió de igual manera, recordemos que hasta mitad del siglo pasado, las pocas calles de la ciudad estaban rodeadas por milpas… y magueyes, igual para autoconsumo, pero el aumento de población hizo que aparecieran muchos más locales comerciales.
La pulquería más antigua de la que tengo registro escrito se localizaba por 1820 en la calle de Cóporo (hoy Melchor Ocampo,) sin nombre, solo se dice que era un local al aire libre y la gente de la entonces villa, acudía a ver como entretenimiento, desde lo alto de la peña entonces casi sin bardas ni casas, los espectáculos que armaban los parroquianos.
Por 1950 me cuentan que sobrevivía una muy popular en la Cerrada de Chimoleras  (creo que de ahí el nombre) que es la actual Hidalgo sur, costado del Portal de Reyes. Casi al mismo tiempo, en la actual calle de Mina había otras dos, frecuentadas por quienes acudían a la Plaza o Mercado dominical, asentado en lo que sería después el Jardín Independencia. Otra de la que sí tengo recuerdos fue la situada en la calle de Allende, casi junto al Hotel Jalisco,  atendida por don Raquel Otero, cerró a fines de los 70s., finalmente, hubo otra muy famosa pero por corto tiempo en la década de los 80s del siglo pasado, en la entonces nueva colonia San Cayetano, se hizo célebre porque tenía mobiliario de lujo.
Desde que tengo memoria, las 4 actuales siempre han estado en el mismo lugar, no cambian, solo se remodelan y les han agregado elementos modernos: expenden además del “pulmón”; cerveza y refrescos, ya no hay a la entrada una señora vendiendo habas tostadas ni la que vendía quesadillas, ya no hay división entre hombre y mujeres, atienden la barra algunas mujeres etc.
LOS LOCALES
Pulquería del Paso Ancho:  (el nombre correcto es Pasoancho, junto) Llamada así por estar en la calle que desde la Av. Juárez llevaba a lo que era la parte más ancha del río en su paso por la ciudad, Por estar en el camino al Barrio de la Cruz, supongo que es la más antigua de las cuatro. también es la más pequeña, no tuvo ni tiene “patio para mujeres”.
 
EL PASOANCHO


Pulquería Los Arcos: La mítica PGR (Pulquería de Genaro Ríos) Segundo local más pequeño. Ubicada en la Calle José María Arteaga, antiguo camino a Cerro Gordo y el Sitio, de donde provenían sus clientes originales. Conserva lo que era el patio, ahora ya sin división.
 

Pulquería La Reina Xochitl: Casi frente a la anterior, en la misma calle. Ya es un solo local grande y completamente techado.



Pulquería Todos Contentos: (aunque casi siempre se le llama Todos con Tenis)  Ha funcionado en el mismo local desde hace muchos años en la calle Aquiles Serdán, antigua calle de "Tránsito", solo el patio, que antes era descubierto, está ahora completamente techado. En ella recuerdo había una división de madera, por un lado solo podían entra mujeres, lo que era el patio, por el otro, al local cerrado,  solo los hombres, lo raro es que esa división solo era por fuera, adentro ya no había. También estaba aquí el proverbial letrero de “prohibida la entrada a menores y uniformados”. Fue y es la más grande.

TODOS CONTENTOS
 Los Contendientes (de Izquierda a derecha):

 

Pablo Junco, uno de los jóvenes del grupo, Le Jos Uis o José Luis Tovar: En esta ocasión, además de poeta, el crooner del grupo. Fernando Roque Soto Martínez, amigo desde la infancia, del meritito barrio de la Plazuela (Solo una puerta separaba su casa de la Pulquería de Don Raquel, así que tiene largo camino recorrido)  Juana Victoriano:  Por esta vez, la única dama del grupo, de los nuevos valores.

LA CONTIENDA

El formato era sencillo, pero atractivo, previamente, supongo que se acudió con los dueños de los antros para solicitar el permiso, que creo que por ser clientes distinguidos se le concedió sin restricciones. El día del evento alguien se encargó de poner el llamativo cartel en la mampara de cada local. Una vez al interior, los encargados dispusieron mesas y sillas para sentarse y colocar su material. Aclaro que las labores de los expendios continuaban de manera normal, no se cerró para el evento, el público estuvo integrado en su mayoría por los parroquianos que ahí se encontraban.
LA PRESENTACIÓN
Le Jos Uis a viva voz hacía la presentación del evento, indicando que era un regalo de ellos, los poetas al colectivo, el regalo: la palabra, como una forma de retribuir lo mucho que habían recibido en lugares similares, que tienen mala imagen, pero que eventos como el del momento podían contribuir un poco a mejorarla, lugares, que sean como sean, son auténticos, donde el pueblo se encuentra con el pueblo, donde nace la verdadera cultura de nuestro país y que desgraciadamente se están perdiendo.  

 
  

A continuación y teloneando durante el transcurso, se daba la interpretación de algunas canciones por Adrián Terrazo, la más aplaudida, “el bolerito”


Terrazo preparándose  ante un sorprendido parroquiano

El encargado de la música, Adrián Terrazo
Sin orden aparente, cada poeta leía algunos textos, creo que todos de producción  propia alternándose en los diferentes locales.  El tema etílico era obligado, como lo dejaron ver los cuatro, no sin salpicarnos de erotismo en sus letras, combinación que al parecer gustó al respetable.
De los textos no me siento en condiciones de hacer comentarios, mucho menos críticas, solo decir que toda poesía es válida por exteriorizar los sentimientos de una persona, sus ideas, su vida, y  es válida aún más cuando el que la escucha en un ejercicio inverso la interioriza, es decir, la poesía, siempre es sentimiento que genera sentimiento, gracias a los cuatro por dejarnos ver en su interior.
Para quienes no los conocen, una descripción rápida de ellos, en relación a lo que escuché, excepto de Fernando, no conozco la obra de todos, es la impresión que me dieron en ese momento.  
 Le Jos Uis:  El poeta que se adapta a todo lugar, de esos que se paren donde se paren son auténticos.  
Victoriano: La musa que dice poemas, la que habla de erotismo con rostro de querubín.
Junco: Siempre propio, la imagen nostálgica del poeta en su  ser y en su decir.
Roque: La palabra justa, en el momento justo.

Comentarios de las groupiers.

Dado que los parroquianos de los cuatro locales estaban presentes, se dieron algunas situaciones curiosas, además de algunos performances involuntarios, lo que dio más sabor al evento, (que podrán constatar con las imágenes tomadas por otro de los suyos, Brian Montero, quien también estuvo en el staff, durante todo el evento y le tocó la labor del organillero, cargar con el equipo)
En el Pasoancho: Cuando Victoriano  ya estaba leyendo, el señor que se le acerca para decirle  –pero acábese su taquito. (Una quesadillota, creo de flor de calabaza)
En la PGR cuando  Terrazo interpretaba el “bolerito” y en una de las mesas, un bolero auténtico dormía profundamente (con el cajón de bolear a un lado)

En los Arcos, abajo a la Izquierda, el cajón de Bolero
El comentario del barman (o no sé cómo se diga en este caso) Somos bien pendejos, con perdón de usted, ¿Por qué si tenemos esto, no lo apreciamos?

En Todos Contentos:  El señor que regaló las flores a los poetas y algunas damas, o el parroquiano que metió su bicicleta al centro del local, frente a la mesa para que no se la robaran, (debió  pensar , -estos son poetas, aquí está segura) o el que golpeaba la mesa cada que en la poesía salía alguna palabra altisonante. O cuando la dependiente  les grita a sus clientes, que no la dejaban oír  –¡Cállense pendejos!
En Todos Contentos, la bici, a resguardo de Montero, encargado de las gráficas.

Aunque en todos los locales la administración facilitó mesas y sillas y desde ahí se hizo la lectura de los textos, no se crea que el formato era acartonado, por el hecho de que los clientes estuvieron presentes, la interacción era frecuente, incluso hubo un par de momentos en que hubo alternancia, incluso yo, que iba de colado, en algún momento fui parte del staff. Otro acierto de la organización y los participantes, que hacen sentir al  público parte del evento, y ¿Qué poeta más auténtico que el que se integra a su audiencia?
Acostumbrado a escribir siempre de corrido, para esta entrada, por referirse a personas a las que la palabra les ha sido concedida al hablar y escribir, tuve que hacer varias revisiones, y aun así, aclaro que ninguno de los conceptos vertidos en esta crónica tiene algún afán peyorativo u ofensivo hacia los poetas o los parroquianos, si así lo fuere, ofrezco anticipadas disculpas. Sé que los estilos de intención son diferentes, yo cuento los hechos, ustedes los sueños, yo cuento el pasado, ustedes el futuro.

Finalmente, agradezco sobremanera a quienes sin conocerme, me dieron oportunidad de acompañarlos en esta interesante, fresca y divertida propuesta, esperando sigan adelante en ese camino, que creo que aun no han trazado, pero que están recorriendo acertadamente. Sigan haciendo las cosas por amor al arte, sigan igual de contestatarios, igual de irreverentes, igual de auténticos. Hagan uso de esa creatividad que les sobra. Sirva esta crónica como un sencillo homenaje a su labor.   




los carteles, en las mamparas de las pulquerías
 


Fernando, llegando como rockstar y fingiendo que no sabía dónde era la pulquería 
 

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña José Luis. Saludos a la banda Kaníbal.

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    1. Y eso que me tuve que echar unos curados gourmet (melón con piña) en la PGR
      Gracias por tu comentario y que bueno que te agrade, de eso se trata. Date tus vueltas

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  2. De todo lo que me he perdido los últimos 25 años...

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  3. Excelente reseña buenas fotos los participantes de lo mejor le Jos Uis enorme icono de estos movimientos

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