sábado, 25 de noviembre de 2017

Presentación (ahora sí ) del libro del Portal del Diezmo

Presentación (ahora sí ) del libro del Portal del Diezmo

ANTECEDENTES

Primera caída

Desde hace algún tiempo había iniciado en este espacio, una campaña al servicio de la comunidad solicitando informes sobre el libro referente a la historia del Portal del Diezmo, de San Juan del Río, ello debido a que aunque fue presentado por el autor, se conocía su portada y de manera somera casi todo el contenido, resulta que no vio la luz, ni siquiera en formato digital, es decir, el mejor ejemplo de un libro virtual, tal vez etéreo o la mejor confirmación de los dichos de Santo Tomás, quien con justa razón podría haber postulado que nunca existió.

La presentación pasada.
Si se desea conocer más antecedentes del tema, dar clic en los siguientes enlaces.
  

EL LIBRO QUE NO EXISTIÓ.
Resulta que una vez considerada fracasada la campaña para localizarlo, 3 años, 4 meses, 22 días y tres inundaciones después, el pasado 17 de noviembre, por fin apareció, sano y salvo, ahora sí con ejemplares físicos, incluso obsequiados.

 No hay primera sin segunda
  
Aclarando que el libro iba a ser presentado en ceremonia solemne el pasado mes de septiembre, como evento culminante de la semana del libro organizada por el Instituto de Cultura, resultó que  lo que se presentó días fue una inundación en la ciudad, lo que obligó a suspender varios de los eventos programados, entre ellos la presentación del libro que debió posponerse, dado que los funcionarios públicos, incluso  el Presidente Municipal se avocaron a atender a los cientos de damnificados y debió reprogramarse, así que parecía  natural la desconfianza en si se realizaría algún día.

Así, el 17 de noviembre pasado, en el mismo lugar del que es tema el libro, el autor; Jesús Mendoza, realizó algo así como un evento de desagravio a los afectados del pasado 24 de junio de 2014, el mero día de San Juan, que ese día fue de Santo Tomás y habíamos quedado como los orientales.

LA PRESENTACIÓN DE A DEVERAS.

La tercera es la vencida.

Así, supongo que una vez consultados todos los  informes meteorológicos posibles, llegado el día en que se reprogramó, en el mismísimo foro San Juan del Portal del diezmo, el autor presenta a la ciudad, su investigación histórica del emblemático lugar, situado desde hace más de tres siglos en céntrica ubicación. Incluso, no asistió el presidente municipal, no fuera a ser.

Ya en pasadas entradas, había mencionado la extraordinaria capacidad de Jesús Mendoza para localizar documentos antiguos relativos a los temas de sus investigaciones, paleografiarlos e integrarlos a su objetivo.
El texto contiene, desde la ubicación en el concepto de diezmos, hasta los documentos en los que la iglesia compró la casa particular que se convertiría en el edificio que hoy vemos, hasta los movimientos de propietarios de los últimos 70 años, que terminaron con su adquisición por parte del gobierno municipal. Entre ellos, algunos aspectos desconocidos para la mayoría, como nombres, legislaciones y situaciones, sobre todo porque casi no ha habido investigación histórica en la ciudad hace muchos años.

La transfiguración

Como rezago de la extraña situación de ser un libro que ya se había presentado, pero que no existía, en esta presentación se dieron varios aspectos curiosos:

Resulta que lo que se presentó esa noche, fue la segunda edición, ya que la otra, la virtual, fue la primera.

Que la primera edición solo constó de un ejemplar, ahí presentado.

Que la nueva tiene un par de agregados, es decir, corregido y aumentado.

Que resulta que cambió de color la portada, antes era rojo, ahora es azul (¿Porqué será?)



ÚNICO EJEMPLAR DE LA PRIMERA EDICIÓN

SEGUNDA EDICIÓN, TRAS EL FENÓMENO DE LA TRANSFIGURACIÓN.

EXTRAINNINGS

Aunque el libro tiene un par de meses que salió a la venta y desde entonces lo tengo en mis manos, no quise hacer la maldad de reseñarlo, fue mejor esperar a que en palabras del propio autor se hiciera, fiel a su costumbre, el recuento de las vicisitudes que tuvieron que pasar para que por fin, un nuevo libro de su autoría aborde el tema de San Juan. Sea para bien.

Efectivamente, el libro se obsequió  a los asistentes y después del coctel, el autor estuvo firmando ejemplares a todos aquellos que lo solicitaron, demostrando otra de las virtudes que le hacen un autor de verdad, nunca deja de atender a quien se lo solicita y además, no firma a destajo, para cada persona, adulto o niño tiene un comentario hablado además del escrito, incluso a pesar de que algunos miembros de su equipo y funcionarios de cultura le pedía suspendiera la firma, no lo hizo, para beneplácito de la larga fila que aún esperaba, entre ellos un servidor, para quien tuvo comentarios, sobre todo porque un día antes, en la presentación en el mismo lugar del libro digital del archivo parroquial, al final le pedí que me firmara su primer libro: Historia eclesiástica de Cadereyta, inicio de una prolífica  obra editorial que hoy debe de ser de cerca de 50 títulos diferentes, lo que le da oportunidad de expresar el dicho que dice escuchó de otro autor: “Tengo más libros que años”. Y como sentí que no creyó que tenía casi todos sus libros, al otro día llevé con igual propósito otra de sus obras fundamentales: “Las fiestas de San Juan del Río en 1784", respecto a nuestra ciudad, ya difícil de conseguir.
LA COMUNIÓN ENTRE AUTOR Y PÚBLICO.
Creo que el libro viene a llenar un vacío en las letras escritas de nuestra ciudad, si no fue de los afortunados asistentes  me dicen que estará a la venta en la recepción del Portal, por módicos 100 pesotes, hasta que se acaben, no pierdan la oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario