domingo, 31 de agosto de 2014

San Juan del Río, datos poblacionales

DATOS DUROS:

Había prometido hacer algunas entradas que dieran datos para ayudar a los niños y no tanto para sus tareas. Hoy les presento la actualización  más reciente en cuanto a población de esta ciudad de San Juan del Río. Ya la había publicado a inicios de este blog, pero los datos eran del censo de 2000. Aclaro que  al cambiar el INEGI su formato, algunos de los aspectos ya no se retomaron por no tener continuidad, y parece que por esta década no habrá cuaderno estadístico municipal, que era la información más completa de censos anteriores. Los aspectos geográficos se conservaron, la población y sus aspectos relacionados son del censo 2010, con una actualización  de 2012. Tal como están, no se encuentran juntos en ninguna parte, por lo menos hubo que revisar cuatro publicaciones del INEGI, además de las ya mencionadas. Espero les sirva.

Situación geográfica y poblacional

San Juan del Río es un municipio perteneciente al Estado de Querétaro de Arteaga, ubicado en su parte sur, a  51 Km. de la capital del estado. Tiene una superficie  de 779 km2 que corresponden al 6.9% del total del estado. Se localiza en las coordenadas geográficas: Al norte 20° 34´. Al sur 20° 12´ de la latitud norte; al este 99°50´ y al oeste 100° 12´ de longitud oeste. Con una altitud promedio de 1920m SNM.


Colindancias: al norte con los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan, al este, con el municipio de Tequisquiapan y los estados de México e Hidalgo, al sur con el municipio de Amealco y el estado de México, al oeste con los municipios de Amealco, Huimilpan y Pedro Escobedo.


Las elevaciones principales son: (Metros sobre  el nivel del mar)

Cerro Xajay         2680                                                      Cerro Prieto         2610

Cerro la Cruz       2530  (no el del barrio del mismo nombre, otro por Cazadero)

Cerro Jingo          2460                                                     Cerro Gordo        2290

Cerro la Venta     2130


El clima predominante es semiseco templado (BS1k) en 61.1% de  su superficie, con temperatura media anual de 17.5 °C.  Y precipitación promedio anual de 553.9 mm

Su fisiografía pertenece mayormente a la topoforma Lomerío de la subprovincia de Llanuras y Sierras de Querétaro e Hidalgo, del eje Neo Volcánico. Geológicamente se compone por suelo y rocas ígneas intrusivas, extrusivas, volcanoclásticas y sedimentarias, originadas en los periodos Terciario y Cuaternario de la era Cenozoica.


Hidrológicamente está formado por las subcuencas San Juan, Drenaje Caracol, Prieto, Arroyo zarco y Tecozautla, todas de la cuenca del río Moctezuma que pertenece a la región Pánuco.  Las principales corrientes son los ríos San Juan, Los Zúñiga, el Caracol y Hondo. Los principales cuerpos de agua son las presas Constitución de 1917, la Llave, (Divino Redentor) Hidalgo y los bordos la Joya, San Gilberto y Victoria.

La conformación del municipio es mayoritariamente plana, conocida localmente como “Plan de San Juan”  mismo que está bordeado en sus extremos, que a su vez son los límites municipales por los remates de zonas montañosas, formando un valle. 

En cuanto a vegetación, el 58.4 % de la superficie estaba ocupada por la agricultura; 9.6% corresponde a pastizal, el bosque tiene el 9.9 % el matorral 11.5%, otros 1%.

La población del municipio de acuerdo al censo del año 2010 es de 241 699 habitantes, 117,628 hombres y  124,071 mujeres. La mediana de la población es de 25 años. Se tiene una tasa de crecimiento anual del 2.5 %. El 26.3% de la población reside en localidades menores a 2500 habitantes y 73.6% en localidades mayores. El total de viviendas ocupadas es de 61,715. La población económicamente activa es de 101,289 personas. Las principales localidades son: La cabecera municipal, la Estancia, la Valla, la Llave,  Paso de Mata y Santa Rosa Xajay. En conjunto se tienen  61,715 viviendas habitadas. Del total de habitantes, 63,552 nacieron en otra entidad. Solo 1,259 hablan alguna lengua indígena.


La industria manufacturera representa la mayor fuente de ocupación, seguidos por el comercio, la construcción, servicios, agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, caza y pesca. Las principales industrias manufactureras son la fabricación de prendas de vestir, fabricación de insumos textiles, fabricación de insumos de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.    

El municipio está comunicado por un total de 216.8 km. de caminos,  71.90 de ellos  federales y 62.20 Km  estatales, casi todos pavimentados y 82.70 Km de caminos rurales, la mayoría solamente con revestimiento o empedrado.


La cabecera municipal es la ciudad de San Juan del Río, donde hace muchos años...

Fuentes: Cuaderno estadístico Municipal, San Juan del Río, Edición 2004, INEGI.
                 Anuario Estadístico, INEGI 2012
                Enciclopedia de los municipios de México 1999  Tomo 2 Colima- Querétaro-Sinaloa    
                Secretaría de Gobernación –Centro de Desarrollo municipal.  CD-ROM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario