jueves, 14 de agosto de 2014

El escudo de armas de San Juan del Río. (Actualización)


 El escudo de armas de San Juan del Río. (Actualización)
ESCUDO ORIGINAL MONOCROMATICO, EN VELAZQUEZ 1997, EL QUE PUBLIQUE ANTERIORMENTE ERA DE UNA REVISTA PERO LO HABIAN COPIADO DE AHÍ.

El día de hoy publico uno de mis pendientes y a la vez complemento un poco la información que ya había presentado anteriormente al respecto en la siguiente liga:
A los que en los últimos días han estado visitando el blog por información al respecto, espero les sirva.
Recalco que el actual no es un escudo heráldico, real, de armas, genealógico o cualquier otro símbolo antiguo.

Fue establecido a través de un concurso convocado en el año de 1985, durante el Gobierno Municipal del Ing. Leopoldo Peralta Navarrete, por el cronista de la ciudad, el Sr. José Velázquez.

Dado que no es un escudo antiguo no tiene ningún significado heráldico, ya que este tipo de ornamentos seguía una serie de reglas precisas en la cuales todos los elementos, incluida su posición, tamaño, forma y división de sus campos, (los espacios al interior) la disposición de los que contenía, el tamaño, su exterior, su encabezado, incluso los colores tenían un significado y un valor predeterminados, en el caso de nuestra ciudad, no se siguieron esas reglas, así que no tienen significado, lo que hizo el pintor Héctor Raúl Rojas López es un diseño gráfico, que es lo que correspondía de acuerdo a la época.

Recuerdo que ese fue uno de los argumentos que esgrimieron en su tiempo algunos de los otros concursantes: “que no seguía las reglas de la heráldica”, solo puedo decir que dichas reglas solo eran válidas, al disponer de ellas el emisor, es decir el Rey. Lo que en tiempos modernos se busca es un diseño que contenga elementos estilizados de significado para la población o ciudad,que sea agradable a la vista y si se parece a un escudo, mejor.

Igualmente, por no ser escudo antiguo, la interpretación de su forma y elementos no puede hacerse observándolos, y está a la completa libertad del autor o quien lo vea, hacer su descripción. A continuación les presento  lo que pudiéramos llamar su significado, siempre a juicio del que lo escribe.

“Este diseño tiene la forma tradicional de escudo, con la parte superior horizontal que baja en dos paralelas que se juntan en la parte inferior. La figura está dividida en dos partes. En el campo superior se encuentra la imagen del Santo Patrono San Juan Bautista representado en medio cuerpo, luego simbolizando el devenir histórico está  el puente de cinco arcos; la parte inferior  se divide en dos campos: en  el de la izquierda se encuentra la rodela otomí y en el de la derecha el escudo de España” (Santana,  2011.  Lo tomó de Velázquez, 1997)

INTENTO DE ESCUDO, 1965.  ANUARIO DE LA FERIA

“Se compone de un blasón tradicional acompañado de un par de cenefas que descienden desde la parte superior y se unen en la parte central inferior. El blasón se divide en tres secciones representativas del municipio de la siguiente forma: en el medio superior, se ubica la imagen del Santo Patrono San Juan Bautista, erguido sobre el "Puente de la Historia" representando la fundación y la evangelización del pueblo. 

El medio inferior, se divide a su vez en dos partes que representan el momento previo a la evangelización: el lado izquierdo se ubica la rodela otomí, que simboliza nuestras raíces prehispánicas; el lado derecho da espacio al escudo español, como significado de quienes fundan la ciudad. En la parte baja del blasón se ubica un gallardete que lleva inscrito el nombre del municipio.” (INAFED, 2015)

“La forma tradicional de escudo, con la parte superior horizontal bajando en dos paralelas  que se juntan en la parte inferior, dividiendo la figura en dos partes y dejando en un campo superior en donde la imagen del Santo Patrono San Juan Bautista en medio cuerpo toma base en el puente de la Historia de cinco arcos; la parte inferior  se divide en dos campos:  quedando en el de la izquierda, la rodela otomí  sobre fondo verde y en el lado  derecho el escudo de España, adornan este escudo orlas modernistas que lo enmarcan a los lados.”  (Velázquez, 1994)

Y así, cada quien puede hacer su interpretación, en lo personal, sí  creo que los símbolos que contiene representan el pasado, le faltó alguno moderno, pero en general creo que es estético y cumple su función de representatividad.

 
FOTOGRAFIA DE GOOGLE 2014, EL ESCUDO TALADO

En la esquina de Hidalgo y Av. Juárez existía en una Jardinera una representación en cantera del escudo, obvio, no antiguo,  hace un par de meses fue retirada.


ESCUDO ACTUAL, ESTILIZADO, EN EL CENTRO HISTORICO Y CULTURAL

Sigo sin encontrar la imagen original,  a colores con buena definición, algún día lo hallaré, estoy seguro de tenerlo mientras tanto presento otros dos, uno viejo y  variantes del actual.


Nota: Aclaro que sé los detalles porque un maestro mío participó en el concurso y lo acompañe a la reunión previa, la entrega y la presentación de resultados, no puedo repetir las palabras textuales que dijo cuando perdió.
 Como en todas las actualizaciones, se remiten a la entrada original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario