sábado, 18 de abril de 2015

La india, no tan india, de San Juan del Río


El río Galindo, detrás de la hacienda, antes de entrar a la presa Constitución. A la derecha, el cerro de la Estancia.



Imagen tomada de Internet, Portada del DVD, aún a la venta.
Era un director que había visto la época de oro, de plata, de latón y llegó hasta a la de cartón, es decir a la decadencia, del cine nacional, siempre trabajando en lo suyo, intentando cada vez revivir sus viejas glorias, las de él y las de la industria. Nunca fue carismático ni figura pública. Mientras el indio Fernández, aún sin filmar acrecentaba su leyenda, él, que año tras año presentaba nuevas producciones, se hundía en sus viejas glorias. No logró dar nunca la campanada que anunciara su resurrección, la de él, no del cine nacional.

La industria entera envejecía: directores, fotógrafos, camarógrafos, incluso los guionistas, así, que casi en su último intento, Rogelio A. González, que así se llamaba el mencionado, sin figuras de dónde echar mano por su valor histriónico, recurrió a nuevas estrellas que comenzaban a apoderarse de la pantalla grande; las actrices nudistas, para no errar en esto también, consiguió a la mejor del género, Isela vega, buscando dar salud, a un argumento que adolecía de la misma enfermedad de todo el medio; baja calidad.

Así, en el año 1976, bajo la dirección del otrora también glorioso guionista Antonio Rogelio González Villareal, (su verdadero nombre) filma en San Juan del Río y lugares cercanos, mayoritariamente en locaciones de la semi - abandonada hacienda de Galindo la película “La India”. Clasificada como drama, en realidad es una especie de tragedia campirana, que tratando de ser costumbrista, lo único que logra es que el espectador se acostumbre a que en cada escena habrá un desnudo de Isela vega, incluso, en las locaciones externas, son lo único sobresaliente:

Isela Vega, en el arroyo de Quiotillos, en todo su esplendor (ella, no el arroyo)




Se intentaba para entonces, tornar la alicaída producción cinematográfica a cintas con bajo presupuesto pero con “mensaje”. No fue posible en este caso,. El único mensaje claro que se obtuvo es que había desnudos totales de Isela Vega. Tratando de atrapar por medio de la trama al espectador, lo más que podemos decir es que nadie la entiende, no así los desnudos de Isela Vega, explícitos por naturaleza.
Técnicamente, se quería, ya sin Figueroa ni Alex Phillips, no se diga de Rosalío Solano, de ambientar, por medio de la claroscura fotografía, lo sombrío de la tragedia relatada. Lo único que obtuvieron fueron unos refulgentes desnudos de Isela Vega.


Isela Vega, en una de sus pocas escenas vestida, afuera de la choza.
El trasfondo de la película trata varios temas que rayan en lo entonces prohibido, como el intento de incesto, producto de un complejo de Edipo a la mexicana, aderezado con voyerismo, lenocinio, amasiato y todo lo que se acercara a pecado. Para ello se intenta un erotismo no culminado, representado únicamente por las escenas nudistas de Isela vega, crudas a cual más, lo que generó algunos escándalos a nivel nacional.
La película se estrenó el 21 de octubre de 1976, en pleno reinado de la todopoderosa CONACINE (Corporación Nacional Cinematográfica, la productora del gobierno) que repartía del presupuesto nacional a diestra y siniestra para obras muy raquíticas, en la esperanza de que alguna al menos, resultara “de arte”.



Otra portada de la película, tomada de internet
.

El reparto de la cinta fue limitado, lo que no quiere decir de baja calidad, sin embargo, las estrellas se limitaron a interpretar estereotipos, sin matices, lo que cualquier actor de reparto hubiese hecho; desangelados y tal vez desconcertados por el pobre argumento, no así Isela Vega, que magistralmente, casi sin palabras, logró la perfección en el que le tocó, es decir, en sus desnudos.

Dirección: Rogelio A. González.
Reparto: Isela Vega, Jorge Martínez de Hoyos, Jaime Moreno, Mario Almada, Lilia Prado, Anaís de Melo, Sonia Cavazos, Gastón  Melo.
Música de Jesús Zaragoza. 
¿Guión?  Pascual García Peña, Rafael García T.

SINOPSIS:
La india, Isela Vega, que de india no tiene nada, más que un hijo pequeño, por vivir en choza de interés social, tiene que sacarlo en las noches para darle vuelo a la hilacha con su amante, don Pelayo Martínez del Rosal, (Mario Almada) alias el Zarco, padre del niño y como decían los antiguos, dueño de vidas y  haciendas, lo que el infante aprovecha para asomarse entre las rendijas de la vivienda a observar los requiebros de la pareja. Tal situación no le provoca una perrilla, pero sí una morbosa fijación por su madre, a quien se dedica a espiar en cuanta oportunidad se le presenta, incluso cuando va a lavar al río.

El niño termina bajo la tutela de un maestro de pueblo, (interpretado por Jorge Martínez de Hoyos) quien con métodos poco ortodoxos trata de quitarle la equivocada filia, sin lograrlo, así que el niño crece, (interpretado en esta etapa por Jaime Moreno) apodado el Potro, ya que no tiene nombre de pila) y en su edípico complejo, convierte a don Pelayo en supuesto rival de amores, único obstáculo entre su madre y él, por lo cual trata de vencerlo en los ambientes según campiranos, en los que se desenvuelven ambos: el palenque, la cantina y las mujeres, logrando, con ayuda de una prostituta vieja, más vieja que prostituta, llamada la Cacariza (Lilia Prado ) quitarle  casi de las manos a una casta y virginal joven (luego se verá que no lo era tanto) que sus sí descastados padres tenían destinada, previa venta, para el Zarco.

La joven Violeta (Anaís de Melo) va a parar a un convento.  El Potro envalentonado tras su hazaña,  siente estar ya a la altura del amante de su madre y esta vez sí con las más bajas intenciones va a buscarla, pero la encuentra muerta, (obviamente desnuda) ya que el Zarco, ofendido, desató su furia con la India. Muerto el cuerpo del delito (nunca mejor dicho), el joven, en la absurda escena final, es asesinado por su rival, con la misma arma que acabó con su madre, un verduguillo. Todo esto tras 105 minutos de desconcierto, que es la duración de la película.

El Potro con la Cacariza, Doña Lilia Prado


Doña Lilia, enseñando Pierna, para no desmerecer.

Siendo este un blog de historia, de San Juan del Río para ser más precisos, el detalle valioso son diversas escenas en la hacienda de Galindo, por entonces ya casi sin actividad agropecuaria, en las que puede verse la edificación que solo unos años después sería modificada al convertirse en moderno hotel, todavía en funciones, inicialmente llamado la “Mansión Galindo”.
Sé que va a ser difícil, por los desnudos de Isela Vega, fijarse en lo arquitectónico, pero por lo anteriormente dicho, es un material valioso, ya que se ve el contexto original de una hacienda, de las más importantes de la región; corrales, fachadas, instalaciones, incluso mobiliario. En el rodaje se nota que adolecían ya de mantenimiento las enormes instalaciones. Personalmente la conocí por entonces, cuando era, sin temor a equivocarme, la edificación más grande del municipio. Hacía poco había dejado también de ser ganadería de toros de lidia y por no ser productiva económicamente era difícil su mantenimiento.

Se puede ver también el río Galindo, en su paso detrás del casco, sus centenarios sabinos y un dique de piedra y tierra de unos 10 m de altura que protegía la hacienda de las crecidas de agua. (Sobre ese bordo era el único lugar donde se podía apreciar completa la magnitud de un edificio construido a lo largo de cuatrocientos años, que dice el imaginario popular, no así la historia documental, regaló Hernán Cortés a la Malinche)

Hay otra locaciones cercanas: El arroyo de Quiotillos, (donde simplemente lavando y sin desnudo total, Isela vega logra la mejor escena de la película) la barranca de Zuñiga y lugares circunvecinos. El bordo mencionado se ve en una escena que incluye ... otro desnudo, adivinen de quién… se equivocaron,  no es de Isela Vega, es de Anaís de Melo, en un paraje antes de que el río llegue a la Presa Constitución de 1917, de la cercana comunidad de la Estancia.

Las escenas de peleas de Gallos  me dicen que fueron hechas en un palenque provisional que se instaló en lo que hoy es el mercado 5 de Mayo de nuestra ciudad, aunque no lo he podido confirmar ya que también se menciona que fueron en el Palenque del Centro Expositor de Querétaro, el que estaba en las faldas del cerro del Cimatario, mi duda es porque los dos estaban hechos de tubos y laminas galvanizadas como paredes e incluían un rodete de cemento.


La hacienda.


Galindo


Escena en el río Galindo, al fondo se ve el dique de protección de la Hacienda.



La hacienda, entrada principal

Puerta principal de la hacienda. Los leones se conservaron mucho tiempo, no se si en la actualidad persistan.


Otro ángulo a la puerta principal.



Isela vega, con el fondo de la Barranca de Zuñiga.

Ya sé que van a decir que en todo andaba, pero de niño, conocí a Isela vega en el lobby del Hotel “Jalisco” solo les puedo compartir que con ropa no era tan impresionante. Portaba un vestido floreado y solo nos dejaron verla unos segundos, luego nos corrieron. No recuerdo si fue durante la filmación de la película, porque me cuentan que hizo una actuación nocturna en el Cinelandia, (esa sí no la vi)  y no puedo determinar si los dos eventos fueron en la misma fecha o en diferentes y en cuál estuvo en el Jalisco.

Espero les hayan gustado. (El escrito, no los desnudos) La película se puede ver en YouTube y todavía está a la venta, hace poco estaba en Mixup. Prometo en un futuro hacer un recuento puramente histórico de la Hacienda, para demostrar la imposibilidad de lo que dice su leyenda.
Todos los fotogramas fueron tomados de la película original, en formato DVD.
__________________________________________________________________

El chichimeca al servicio de la comunidad:

Acudimos en apoyo a la página vecina San Juan del Río en el Tiempo, para aclarar sobre una placa que se encuentra en la Escuela Primaria “General Francisco Villa” y que atestigua que en ese edificio funcionó de 1963 a 1981 la Escuela Secundaria Particular y Nocturna “Antonio Caso”  que ha generado alguna confusión entre sus lectores


Aclaro que la placa no hace alusión a la Escuela Secundaria General Antonio Caso, la  llamada ESFAC, que sí funcionó en ese mismo edificio en la década de los sesentas y al final de la misma se trasladó a su actual ubicación en la calle Heroico Colegio Militar. Esa escuela siempre fue matutina y para alumnos en edad escolar.
La placa refiere que en ese mismo edificio funcionó, desde 1963  hasta 1981, otra escuela secundaria, particular, en la que estudiaban jóvenes que ya pasaban de la edad escolar para ese nivel y adultos. Se llamaba también Antonio Caso y siempre fue nocturna. Para diferenciarla de la otra, se le llamaba la ESNAC. (Escuela Secundaria Nocturna Antonio Caso)

A esta segunda escuela se  refiere la placa. La confusión se da porque inicialmente las dos funcionaron en el mismo edificio pero en diferente turno. Cuando la matutina cambió de edificio, se instaló ahí la Primaria Francisco Villa por las mañanas, por las tardes y noches siguió funcionando la ESNAC, hasta 1981. La ESNAC no cambio de edificio, solo la ESFAC.
A pesar de que era particular, los precios no eran excesivos, más que nada daban una aportación para el pago de maestros y era la alternativa popular para los jóvenes que sobrepasaban la edad y los adultos que deseaban estudiar y que por trabajar solo disponían de ese horario. Creo que dejó de funcionar porque a partir del año mencionado se instaló una escuela artículo 123, (para trabajadores) oficial, dependiente de la SEP, que hoy está en el edificio de la Secundaria “Reyes Heroles” de la colonia Ramos Millán, en el turno nocturno.

Por ser dos escuelas  es que algunos lectores comentan que no entienden porqué estudiaron en la década de los setentas en la ESFAC en  H. Colegio Militar, si la placa dice que se cambió allá hasta 1981. Son dos escuelas diferentes.

Espero sirva esta aclaración y no moleste a los redactores, para un primo, varios años mayor que yo, Juan Hernández Hernández, orgulloso egresado de la ESNAC de la calle Zaragoza, casi al mismo tiempo que yo, en edad escolar, de la ESFAC de Heroico Colegio Militar.

7 comentarios:

  1. Buen día. Aquí desde muy temprano revisando tu blog. Veo que conoces muchos dichos y hechos de nuestra historia urbana, pipular y reciente. Me gustaría que publicaras datos o recuerdos de los primeros roqueros sanjuanenses entre los que figuran Juan Rock y un tal Toño Rus, este último fundó con más gente la comunidad llamada Rockeros Unidos Sanjuanenses, de ahí el apelativo de "Rus". Muchas gracias por tu blog y saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola, gracias por visitar este humilde blog, recuerdo perfectamente la asociación, mejor conocida en la colonia Juárez, que era donde yo vivía en esos años como los Rockers Unidos de San Juan, memorables sus conciertos en el CECUCO. En cuanto tenga más datos trataré de hacer un recuento, solo te anticipo que empezaría con el APOCALIPSIS, grupo medio macizo de los años setentaas, que supongo ya no te tocó.
    Nuevamente gracias por visitar el blog y no te olvides de compartir.

    ResponderBorrar
  3. Muchísimas gracias. Recuerdo que mi profesor de ciencias naturales de la esfac me mencionaba a el grupo Apocalipsis. Nunca escuché su música pero me hubiera gustado.
    Ya tenía algunos meses que no entraba a tu blog. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Muchísimas gracias. Recuerdo que mi profesor de ciencias naturales de la esfac me mencionaba a el grupo Apocalipsis. Nunca escuché su música pero me hubiera gustado.
    Ya tenía algunos meses que no entraba a tu blog. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias por tu visita y doblemente por comentar, todavía por los años ochentas por ahí andaban tocando de vez en cuando, pero de su época doradas, que fue en la primera mitad de los setentas y a a mi también me tocó poco. Date tus vueltas y no te olvides de compartir las publicaciones.

      Borrar
  5. Ahora soy vecino de Puerta de Alegrías, Mpio. de San Juan del Río y claro que la gente mayor habla de cuando se filmó la película. Coincidentemente fui vecino de Jorge Oscura (mejor conocido por su nombre artístico, Jorge Luke), quien fue pareja de Isela Vega, a quien también conocí apenas.
    Revisando la película reconozco, sin lugar a dudas un par de locaciones: La barranca que sale no es la de Cocheros, es Las Zúñiga, exactamente a la altura del km. 16. Por otra parte, la escena del mercado en el pueblo, es la antigua iglesia de Puerta de Alegrías, con su inconfundible doble arco. Esa iglesia esta actualmente a punto de irse abajo, pero es el solar de Don Socorro Ruiz Velazquez.

    ResponderBorrar
  6. Hola. Gracias por tu visita y mucho más por la aclaración. Efectivamente, es la otra barranca, la que mencionas, he andado por las dos y por algún lapsus puse el otro nombre. procedo a corregir. Gracias

    últimamente ya no, pero sí conozco todos los lugares que mencionas. De la iglesia de la Puerta la verdad ya no tengo recuerdos. Casualmente, mi abuelo materno es de las Vaquerías, ya no hay ningún contacto, pero creo que hasta hace poco quedaban algunos familiares por esos rumbos. Saludos y no te olvides de compartir

    ResponderBorrar