viernes, 1 de enero de 2016

Santa Rosa - Xajay, vidas paralelas, historias enlazadas


Santa Rosa- Xajay historias paralelas

Presta a cumplir un siglo, la ganadería de Xajay

En la pasada entrada sobre la película el Extensionista, mencioné que algunas de sus escenas fueron rodadas en la comunidad de Santa Rosa Xajay y en el casco de la ex hacienda ahí localizada, de cuyas tierras se origino el actual poblado.
(Si desea ver lo relacionado a la película dar clic en el siguiente enlace) 


Eduardo Palomo, en las calles de la comunidad de Santa Rosa Xajay, San Juan del Río. Escena de "El extensionista"

Hoy daré algunos datos someros de esta edificación, emblemática en muchos aspectos, y que enlaza a varios personajes importantes para San Juan del Río en los  últimos tres siglos. No es una investigación perfectamente detallada porque quedan lagunas en la cuestión de propietarios.

ORIGEN:
Por los hallazgos de figuras y cerámica en toda la extensión original de la hacienda, (más en la parte de Hidalgo) se sabe que el sitio fue habitado en tiempos prehispánicos. Incluso el lugar da nombre a un tipo específico de cerámica, "el Rojo o naranja "Xajay" que solo se fabricó en  los estados cercanos a Querétaro.
Se ignora si existía algún asentamiento a la llegada de los españoles. De haberlo, serían algunas cuantas chozas con habitantes otomíes y pames y por su escaso número debieron haber sido congregados a los pueblos de Indios de Tequisquiapan o San Pedro Ahuacatlán donde pronto  los pames se integraron a la mayoría otomí que llegó después de la conquista. 
El hecho de haber población prehispánica se refuerza ya que en lugares cercanos, hacia San Nicolás, en los primeros mapas de la región se marcan sitios y cerros con nombres indígenas, que al perderse esa etnia, a pocos años nadie sabía su significado. 
Aunque no se tiene registros de la época colonial temprana que se refieran específicamente a esta propiedad con ese nombre, por su ubicación estratégica, al lado del primer camino Real a “las Zacatecas”, seguramente fue de los primeros sitios en ser adjudicados a españoles, en la periferia de las propiedades de Juan Jaramillo, encomendero de Xilotepec. Muy probablemente sea una de las mercedes concedidas a Pedro de Quesada, el nieto de la Malinche, porque a mediados del siglo XVI, la parte adjunta de la Llave pertenecía a Lucas de Lara.

La primera referencia documentada de la Hacienda, ya con ese nombre, nos remonta al año de 1793, de la siguiente manera:

“Al mismo rumbo del oriente cinco grados para el norte y a distancia de quatro leguas, esta situada la Hacienda de Santa Rosa en igual terreno a la antecedente, que pertenece a dn. Vicente Sánchez de la Baquera, la qual por el Poniente de la casa con alguna distancia, junto a las Lavores que contiguan con las tierras de la de la Hacienda de San Nicolás, Feligresia de Tequisquiapam de esta Jurisdiccion, se halla una presa ensolvada, cuan sobre un arroyo que forman sus derramaderos, en que recoge las aguas de temporal, para el abrevadero de sus Animales , y para el uso de la Hacienda y sus arrendatarios se hallan haviertas algunas Norias; en que represan las aguas llovedizas.”

 PASO DOBLES
Cabe mencionar que el dueño mencionado, era el padre del ilustre Sanjuanense don Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, de decisiva participación en los grupos civiles de apoyo a la lucha de independencia y después preclaro escritor. 

No existiendo los límites políticos actuales, esta original hacienda de Santa Rosa (así, a secas) ocupaba una gran extensión de lo que hoy son los municipios de San Juan del Río y de Tlaxcalilla, Hidalgo, teniendo por vecinos a Tequisquiapan, La Llave, Taguí, (Hidalgo) el Cazadero y los cerros Frío y Grande o del Mastranzo.

A fines del siglo XVIII, la entonces dueña, doña Prisca Sánchez de la Varquera (sic) la dividió en dos fracciones, una conservó el nombre de Santa Rosa y otro el de Santa Rosa Xajay. Se ignora la razón de esta separación, debió ser porque la gran extensión dificultaba la administración de los sitios de labranza, el caso es que a partir de entonces, se da el extraño de una misma hacienda, con dos “Casas grandes” que serían después los cascos de hacienda, otra vez extrañamente su construcción, aunque no es igual,  es muy similar hasta en materiales por lo que se deduce que ambas tuvieron igual importancia.
Los Sánchez de la Barquera eran una importante familia con propiedades en la región de Tula y tras algunas décadas de trabajar la hacienda, regresaron a su lugar de origen vendiendo la hacienda a don José de Torres y Campo, el jefe del ejército realista en la zona entre San Juan del Río y Huichapan.
Al morir, la propiedad queda en manos de su hija, doña Ramona Torres, esposa de don Esteban Diaz González, uno de los hombres más ricos de su época. Las dos fortunas se unieron y  don Esteban queda como dueño hasta su muerte en 1831. Ramona conjunta sus bienes con los heredados por don Esteban a sus hijos y al morir, su nuevo marido, don Manuel Casabal queda como dueño de Santa Rosa y la hereda a los hijos de don Esteban con la condición que de sus ganancias se entreguen 12,000 pesos para la introducción del agua potable a San Juan del Río.
Así la familia Diaz Torres  se convierte en 1862 en propietaria de la Hacienda pero al no pagar  los 12,000 pesos al municipio la embargan y dejan como administrador a Gonzalo Guerreo hasta el año de 1885, cuando se paga la deuda. 
Desde 1826 se establecen los límites entre los estados de Hidalgo y Querétaro, en los que por cuestiones del trazo  recto de las línea por las mojonera, la hacienda quedó con una parte en cada uno. 
De la fracción actualmente en Hidalgo, parece provenir el nombre de "Xajay", palabra otomí que significa tierra cenagosa, es decir húmeda, lo que remonta a pensar que existió ahí anteriormente un cuerpo de agua de mayores dimensiones que los actuales, probable antecedente de la presa.

Xajay, Hidalgo, la tierra cenagosa Fotografía actual  tomada de la página de bienes Raices Inmuebles 24.

Décadas después, la hacienda tiene como dueños a los integrantes de la familia Perusquía-Domínguez-Quintanar-Díaz, de la calle de Don Esteban del centro de la ciudad de San Juan del Río. Uno de ellos, don Guadalupe Perusquía cuyos descendientes la conservaron hasta tiempos cercanos a la Revolución mexicana, cuando aparece como dueña doña Concepción Perusquía Layseca, nieta de don Guadalupe.

PUERTA DE TORILES:
Aunque ya para inicios del siglo XX existían los límites municipales y estatales, por los parecidos nombres, en algún momento se dificulta establecer la fecha y  circunstancia en que la hacienda se dividió en dos. Todo indica que para evitar ser afectados de más con el reparto agrario cardenista luego de la etapa revolucionaria, de una sola propiedad se hicieron dos; la primera cuya casa grande y terrenos estaban exclusivamente en San Juan del Río,  dieron origen a la actual comunidad y ejido de Santa Rosa Xajay. La antigua hacienda, llamada Santa Rosa, solo conservó unas pocas hectáreas, constituyéndose desde entonces en pequeña propiedad. Por su tamaño ya no resultó afectada por expropiaciones.

Del lado de hidalgo, la antigua hacienda de Xajay conservó su nombre pero siendo mayor su extensión, resultó más afectada por la expropiación para creación de ejidos en esa década y  posteriores. A pesar de ello, siguió siendo la más grande de las dos fracciones, con tierras de riego y grandes pastizales y montes que atravesaban las mojoneras interestatales.

Esta situación parece haber sido perfectamente planeada, dado que la señora Concepción Perusquía tenía varios hijos, de apellido Guerrero Perusquía, por el apellido de su primer marido. Habiendo  ella enviudado y vuelta a casar con un abogado Julio Herrera, resulta que él administraba los bienes intestados de Don Ignacio de la Torre y Mier (Yerno de Porfirio Díaz) entre los cuales se hallaba una ganadería de toros Bravos cuyo origen, otra vez extrañamente nos remite a su fundador a inicios en 1774 por don Raimundo Quintanar y que había tenido varias ubicaciones en el estado de México y la Hacienda del Cazadero en el de Querétaro. A la muerte de Don Ignacio de la torre, el ganado era numeroso y se dividió en 4 partes, adquiriendo una el mismo Abogado Julio Herrera, para regalársela a los hijos del primer matrimonio de su esposa, Edmundo y Jorge.
En los datos que localicé no está claro si este es el momento en que la familia Perrusquía se deshace de la hacienda original, lo cierto es que en el año de 1923, con los toros adquiridos, los señores Jorge y Edmundo Guerrero fundan, en el viejo casco del lado hidalguense, la ganadería de toros bravos de Xajay. Que se convertiría en una de las más legendarias de la fiesta brava mexicana durante décadas. Por ese casco, pasearon infinidad de figuras del toreo y de quienes deseaban serlo.  Como dije anteriormente, la finca se ubicaba en Hidalgo, pero la mayor parte de los pastos que mantenían al ganado estaban en San Juan del Río.

La pequeña propiedad que quedó anexa al otro casco, el del lado de San Juan fue donde se filmó la película recién relatada. 
Otro dueño en el siglo XX fue el Sr. Tomás Reyes Retana, descendiente de  Ignacio Reyes.
La parte de San Juan del río, fue adquirida en 1936  por los  integrantes de la familia Salas León, que venidos de otros lugares continuaron sus usos agrícolas, al inicio con éxito, después con poca fortuna, lo que les decidió dedicar sus actividades al ramo industrial, que ya conocían. Esta familia fundó en la misma década, la primera industria formal de nuestra ciudad: La Cerillera, de la calle Matamoros en pleno primer cuadro.  La hacienda continuó las actividades agrícolas con diversos dueños y muchos administradores,  entre ellos, en la década de 1980 Rafael Camacho Guzmán, Gobernador de Querétaro de 1979 a 1985, quien, al enterarse del proyecto federal de construir en las haciendas de la Llave y Santa Rosa unos hoteles de lujo como el de Galindo, entró en tratos que se deshicieron cuando los proyectos no se llevaron a cabo.
  
OREJAS Y RABO

La ganadería de Xajay, Hidalgo, sus toros y sus dueños, derramaron su grandeza en todas las plazas del país. Merced a una magnífica administración de los dueños, derivó en ser una de las más importantes en su ramo, en cantidad y calidad, de todo el país, lo que significó la conservación y ampliación de las viejas instalaciones, cuya casa grande adquirió por entonces un carácter señorial que no había tenido en su época agrícola.

La ganadería, es decir los toros y la divisa fueron vendidos en 1963 a don Juan Sordo Madaleno, dueño de la cercana hacienda de la Laja, Tequisquiapan, cuyos descendientes la conservan hasta la fecha en actividad, manteniendo el legendario nombre: Xajay. Extraños hilos mueven la historia, resulta que este señor era descendiente en línea directa de la señora Paz Domínguez Quintanar, habitante de la calle 16 de septiembre de San Juan del Río, hija del General Juan Domínguez y la Señora Ignacia Quintanar, que al enviudar, se casó con don Guadalupe Perusquía,  ya mencionado como uno de los propietarios de la hacienda original a  fines del siglo XIX.

Los dos cascos de la ex hacienda, por causa de haber sido siempre habitados y tener actividades productivas que los sostuvieron, se conservaron relativamente en buen estado. Contra lo que mucha gente piensa, estas edificaciones casi nunca son las originales de la época de la colonia, cuyas instalaciones eran muy rústicas. Ambos cascos, por lo menos su planta constructiva actual son del porfiriato y a partir de ella se les han hecho adecuaciones, de acuerdo a las necesidades de los propietarios, si quedan partes originales, entre siglos de remodelaciones, es difícil reconocerlas. 

Hoy son dos propiedades particulares, las pocas tierras que les dejó el reparto agrario han permitido que sus dueños las mantengan. Se les puede reprochar que han modificado mucho las antiguas construcciones, pero gracias a ello, las han mantenido en pie y no han sufrido la destrucción total como muchas similares. Así, al menos nos podemos dar una idea de lo que fueron hace siglos, las extrañas dos “casas grandes” de una misma hacienda original; la de Santa Rosa, una de las más antiguas y extensas de San Juan del Río, tanto que su nombre aún hoy atraviesa las fronteras estatales.

Continuando con las historias paralelas, como prueba de lo bien conservadas que están las construcciones, hace pocos años, una universidad Norteamericana inició el proyecto para construir sus instalaciones en el casco ubicado en San Juan del río, proyecto que se frustró, pero nos da una idea de su conservación y el valor que puede tener una construcción de esa magnitud. Del mismo, son las imágenes que presenté en la entrada pasada, sobre la película “El Extensionista” 
Santa Rosa Xajay, San Juan del Río.  Escena de "El extensionista".


Santa Rosa Xajay, San Juan del Río. Escena de "El extensionista".


Capilla del poblado de Santa Rosa Xajay, SJR. Antigua capilla de la hacienda, construida en una de sus trojes, actualmente está separada del casco. Escena de "El extensionista".

Atrio de la capilla del poblado de Santa Rosa Xajay, SJR. Escena de "El extensionista".

Capilla al interior de la hacienda del poblado de Santa Rosa, SJR. Escena de "El extensionista".

El casco ubicado en Hidalgo, es decir, Xajay, está perfectamente conservado, en uso y conserva muchísimo del mobiliario y objetos de su etapa ganadera, hoy está a la venta, por si a alguien le interesa, solo vale 7,500,000 Dlls. Presento un par de imágenes, de la página de bienes raíces “Inmuebles 24”, donde la ofertan.


Xajay,  Hidalgo, casco de la hacienda ganadera. a mediados del siglo pasado.

Casi la misma toma, 50 años después. Fotografía de la  página de bienes Raíces Inmuebles 24.
Xajay,  Hidalgo. Uno de los patios. Fotografía de la  página de bienes Raices Inmuebles 24.
Xajay,  Hidalgo, interiores que conservan mobiliario y emblemas de la época de ganadería de toros bravos. Fotografía de la  página de bienes Raices Inmuebles 24.

La divisa de Xajay y la propiedad de la Laja donde hoy se asienta, tiene un valor calculado en 100 millones de dólares, también por si alguien anda buscando algo parecido, constando de unos mil ejemplares y una 1500 hectáreas de Terreno.
Espero que la información les resulte interesante y por lo menos algunos hayamos salido de dudas respecto del nombre.
Santa Rosa Xajay: Población y ejido de San Juan del Río.
Ex hacienda de Santa Rosa: La hacienda original, y el casco ubicado en la población anteriormente citada.
Ex Hacienda ganadera de Xajay: Casco ubicado en Tlaxcalilla Hidalgo, con terrenos en San Juan del Río.
Xajay: Divisa de toros bravos, actualmente ubicados en la ex Hacienda de la Laja, Tequisquiapan, Qro.

Casualmente, porque es difícil que ocurra algo así, en el panteón municipal 1  de San Juan del Río, podemos ver casi juntas, las tumbas de 3 de las personas mencionadas en esta entrada:

El solemne mausoleo de don Guadalupe Perrusquía.

A su lado, la graciosa morada de su nieta, dona Concepción Perrusquía.

Frente a ellas, una lápida, que recuerda la trágica muerte de don Edmundo Guerrero Perrusquía. Descansen en paz..




Bibliografía:

Diario oficial de la Federación (muchos años y ejemplares)

Blogs taurinos. “La aldea de Tauro” y “Los toros dan y quitan”

Bisabuelos.com. página de Genealogía.

Martinez de Salazar, Pedro. Informe al virrey Revilla Gigedo, 1794

Fotografias antiguas Linares Agustín, El toro de Lidia en México.
_____________________________________________________________________________
EL CHICHIMECA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Aunque ya conocía algo de su obra, en razón de tener que documentarme para lo relacionado con el tema taurino, recurrí,  entre otros al blog de un sanjuanense: Aportaciones Histórico Taurinas Mexicanas, del  Maestro Francisco Javier Coello Ugalde, nuestro más prolífico escritor, aunque poco conocido a nivel general por el tema que maneja. Su blog acaba de cumplir 5 años y tiene más de 1400 materiales. Acucioso investigador del tema, adereza todas sus notas con gran cantidad de fotografías, periódicos,  publicidad relativa y todo aquello que pueda enriquecer el tema que trata, antiguo o actual. Yo lo leo precisamente por poder acceder a viejos materiales relacionados con nuestra historia. Por si están interesados en el tema taurino, denle una vuelta, no se arrepentirán, y si no les gustan los toros, pues nomás por la historia. Tanto material desplegado le ha dado para varios libros y blogs. Una felicitación por su aniversario, pero sobre todo por su trabajo. Les dejo la liga:     https://ahtm.wordpress.com/
_________________________________________________________________________________
Como se habrán dado cuenta,  hay varias historias entrelazadas en este artículo, no es coincidencia, hasta hace pocos años, San Juan del Río era un lugar muy pequeño, con una élite aún menor, cuyos actos y actividades frecuentemente se enlazaban, asimismo los de su descendencia, como ocurre en lo arriba escrito.  En casi dos siglos, el área urbana no creció, es la misma desde 1793 hasta 1950, cuando inicia la urbanización de milpas y terrenos que rodeaban a la breve ciudad. 
_________________________________________________________________________________
Interesados en profundizar un poco más en la familia Domínguez-Quintanar-Perusquía pueden  acceder aquí mismo a ellas.
___________________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario