sábado, 19 de diciembre de 2015

Imágenes antiguas de iglesias en San Juan 2. Los mapas de Escandón.


El escenario

Uno de los mapas de Escandón.
Teóricamente, desde los primeros años de la conquista, los españoles se hicieron dueños del amplio territorio de lo que hoy es México. En realidad todavía hasta bien entrado el siglo XVIII, a pesar de las campañas de exterminio de las tribus nómadas, existía una gran porción del mismo donde no habían podido instalar ni habitantes, poblados o instituciones, especialmente al noreste, en lo que para entonces se llamaba “el Seno Mexicano”, básicamente el hoy estado de Tamaulipas, lugar de refugio en todos los tiempos coloniales de los grupos chichimecas y apaches, que aprovechando la fragosidad del terreno, llevaban una vida libre.
Más aún, como una afrenta al poder español, apenas a 200 kilómetros de la capital del virreinato, existía un “manchón de gentilidad”; la Sierra Gorda de Querétaro, dominio de los indómitos Jonaces, el grupo étnico más renuente a la pacificación, a quienes ninguna de las tácticas empleadas contra los chichimecas, como los Presidios, las Misiones, los regalos ni la guerra directa, habían hecho mella en su libre forma de vida, incluso consideraban a los españoles como proveedores de comida y cuando el alimento escaseaba en sus espacios, no tenían empacho alguno en acercarse a las haciendas y estancias de Querétaro, Cadereyta y San Juan del Río, a robar ganado, incluso las bestias de carga.  No en balde, las crónicas refieren que el nombre de ese grupo  significa “comecaballo”.  

Para el año de 1746, el gobierno español decide emplear todos sus recursos para subsanar ambos problemas, de tal manera que se planea una campaña de exterminio de los Jonaces y la colonización del territorio de Tamaulipas, recurriendo para ello a un vecino de la ciudad de Querétaro, español, que anteriormente le había prestado ciertos servicios militares y administrativos, para que organizara una expedición.
El personaje.

Retrato mortuorio del Conde de la Sierra Gorda. pintura de 1770 de  Andrés de Islas, en el Museo Regional de Querétaro.
El caballero en mención era don José de Escandón y la Helguera, Rumoroso de la Llata, que tras la misión acumuló a su nombre, el kilométrico título de  “Primer conde de la Sierra Gorda, Caballero de la Orden de Santiago, Coronel del Regimiento de Querétaro, Teniente de Capitán General de la Sierra Gorda, sus presidios, misiones y fronteras y Lugarteniente del Excelentísimo Señor Virrey de esta Nueva España".

Escandón reclutó a milicianos de la ciudad de Querétaro para las acciones de guerra y merced a un aliciente en tierras y efectivo, de todo el virreinato, a los futuros colonos que habrían de habitar los nuevos poblados.

Primer acto.

De inicio, como primera parte de la misión, todavía en el territorio queretano, fortalece el Presidio de la Peñamillera (hoy Peñamiller) y en el año de 1748, a unos kilómetros de ahí, enfrenta en la batalla de la Media Luna, a una coalición formada por las diversas bandas nómadas que precisamente en esos parajes tenían su campo de acción.
No acostumbrados a luchar en grupos grandes, el resultado fue una estrepitosa derrota de los Jonaces, muchos murieron, otros, congruentes con su forma de vida, se suicidaron arrojándose a los precipicios cercanos para evitar ser aprehendidos. El resto fueron confinados a los obrajes de la ciudad de Querétaro, donde sobra decir, no sobrevivieron mucho.

El evento referido significó la virtual extinción de la etnia Jonaz en el estado de Querétaro. Sobrevivieron y existen hasta en la actualidad algunos grupos en el estado de Guanajuato, especialmente en el Municipio de Victoria.


Segundo acto

Continuando su misión, en los meses posteriores, ya en tierras del entonces llamado Nuevo Santander, estableció por igual, de acuerdo a las circunstancias geográficas, Presidios, Misiones, Poblados y Villas que básicamente, con algunos cambios de nombres, constituyen los municipios y ciudades del actual estado de Tamaulipas y algunos de Texas.

El final

Cosa frecuente en aquellos tiempos, Escandón fue acusado de malos manejos de los recursos que le fueron encomendados y terminó su existencia, sin pena y casi olvidada su gloriosa misión, pero con todos sus títulos vigentes, en el año de 1770. En el Museo Regional de la Ciudad de Querétaro se conserva un retrato mortuorio y persisten en varias ciudades tamaulipecas, las casas que habitó.

Dato curioso 

Decía que antes de la misión referida, había ya hecho servicios para el Virrey, especialmente en la Villa de Cadereyta y en la Sierra Gorda. En algunos de los viajes propios de su empleo, llegó al primer lugar con un elegante carromato, que obviamente no pudo entrar en los agrestes caminos serranos, por lo que fue dejado en las instalaciones de la Parroquia local. Muchos años después, se le dieron diversos usos religiosos. Terminó el vehículo medio emparedado y completamente olvidado entre los edificios religiosos. El famoso historiador de la zona Huasteca, don Joaquín Meade, en alguno de sus viajes de investigación la localizó y alertó al gobierno de Tamaulipas, quienes años después lo solicitaron en calidad de préstamo, huelga decir que no fue devuelto y en respuesta al requerimiento dijeron que Querétaro tenía muchos tesoros coloniales y Tamaulipas casi ninguno. La respuesta fue rápida, del Gobernador Manuel González Cossio: “Querétaro tampoco tiene mar y no por eso…”   pero eso no significó su regreso.

Resultado de la Expedición a Tamaulipas, Escandón mandó confeccionar un mapa que dejara constancia de los territorios pacificados y conquistados, es el famoso “Mapa de la Sierra Gorda y Costa del seno Mexicano” del que por la novedad de cartografiar un territorio para entonces tan ignoto, pronto fue referencia para elaborar copias diversas. Todos ellos  abarcan lo que hoy es el Sur de Texas y mucho más al sur, incluso hasta San Juan del río. Su hijo, el segundo Conde de la Sierra continuó, años después en menor escala, la colonización de aquellos lugares.


Uno de los mapas de Escandón, del siglo XVIII (EXTRACTO) No tiene buena Resolución pero abajo y al centro consigna San Juan del Río.
Presento hoy, como continuación a la pasada entrada de imágenes antiguas de las iglesias de San Juan del Río, las secciones de los diversos mapas de Escandón que las contienen.
Extracto de uno de los mapas de Escandón.


Extracto de otro de los mapas, contemporáneo de la expedición.

Este extracto es de un mapa es de 1873. copia exacta de otro de 1753. Más de un siglo después, el de Escandón seguía siendo referente.
Cabe mencionar que básicamente todos son dibujos esquemáticos. Sí  hay diferencias en los edificios, de acuerdo a la importancia de la población, pero son muy parecidos. Proceden de diferentes mapas, derivados de los de Escandón.

Otro de los mapas, este de 1792 (EXTRACTO).


 Para mayor información se puede consultar el siguiente enlace.
Biblografía:
Garrido del Toral, Andrés. Queretalia.
Meade Joaquín. La Huasteca Queretana
                              José de Escandón
Mendoza Muñoz, Jesús. El Conde de la Sierra Gorda…

EL CHICHIMECA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

No había publicado en este mes por asuntos personales, espero en estas vacaciones ponerme al corriente con varios escritos.

Un agradecimiento a uno de los asiduos lectores del Blog, Celedonio Montes, por su atención, pero sobre todo por la magnífica reseña que publicó sobre mi libro “La Acequia del Pueblo”, en su sitio de Internet. En fluida redacción, describe y logra captar el contenido, espíritu y la intención de un servidor al realizarlo. Agradezco igualmente las observaciones que de él hace y que por supuesto tomaré mucho en cuenta. Gracias. (Espero me permita poner una liga para en alguna entrada posterior darla a conocer por este medio)

Por si planeaban ir a alguna de las instalaciones culturales, básicamente el Portal del Diezmo y el Centro Histórico y Cultural, cierran a partir del 21 de diciembre, y reanudan el 7 de Enero.  Por si pensaban ir por libros, consulta o visita

1 comentario:

  1. José Luis, gracias por tus amables palabras sobre la reseña. Y sería un honor que publicaras la liga, ya sea en su forma abreviada (http://bit.ly/1lWpq13) o completa.
    Te deseo felices fiestas.

    ResponderBorrar