lunes, 25 de julio de 2016

El escudo de San Juan del río 4

El escudo de San Juan del río 4

 















En anteriores entradas abordé los antecedentes del actual escudo oficial de nuestro municipio. Parecía que el tema estaba agotado, pero el pasado mes, surgieron algunos nuevos datos que lo complementan.

Dado que es un tema ya tratado, lo aquí escrito se agregará a la entrada original, como actualización.
Para quienes no lo han leído, les recomiendo dar clic en los  siguientes enlaces:

El escudo de armas de San Juan del río (actualización)




 
Dentro de los festejos de feria, en los eventos culturales, se anunció el 35 aniversario de la creación del escudo oficial de nuestro municipio por el pintor Héctor Raúl Rojas López.

Ignoro de quién fue el error, porque sacando la cuenta, con esos años, nos daría que se creó en 1981, cuando gobernaba Don Jorge Herbert Pérez, siendo que en realidad y así está consignado en el cartel alusivo que detallo adelante, fue durante el trienio de Leopoldo Peralta Navarrete (1982-1985)
Una vez consignado que no fueron 35 años, paso a los datos de los que pude hacer acopio.

En sesión solemne de cabildo del día 24 de junio de 2016, se le entregó un reconocimiento por tal  evento. Él mismo recordó que tenía 22 años y era estudiante en los tiempos de creación del escudo. Como resultado, además del estímulo monetario recibió el nombramiento de “hijo predilecto de la ciudad”.

Recalcó que tomó elementos de la Heráldica, para su creación. Incluyendo como base de la composición el puente de Piedra y bajo él, en los cuadros superiores, la imagen de San Juan Bautista y el escudo de escudo España con los torreones de Aragón y los leones rampantes de Castilla. (En realidad, dicho escudo identifica la España unificada, incluyendo los reinos de Castilla -el castillo-  y León –los leones rampantes)

Dado que incluyó la imagen de San Juan Bautista en uno de los cuarteles, copiada de la que se encuentra en el Templo del centro de la ciudad, con la diferencia que el original dice en la estola “ecce hommo agnus” (Este es el cordero del señor) él la cambio por “Juan est nomen eius”  (Juan es su nombre”) la frase dicha por Santa Isabel a su marido Zacarías cuando quiso saber si el hijo que venía se llamaría como él.

Aparte de la conmemoración oficial, se tuvo la fortuna, dentro de la exposición de la historia de la feria de San Juan del Río, tener presente la obra original, aún propiedad del autor.

Quiero recalcar, que este es el escudo original, a colores. Por conveniencia de imagen trienal, cada gobierno adopta en su papelería oficial, una representación de él en a una sola tinta, hace un año era verde, hoy es azul, pero solo es eso, una esquematización del oficial, que no cambia.

Presento algunas imágenes relativas a los eventos del 2016 y otras encontradas por ahí:

Esta es la obra original del autor, recalco que el cintillo es dorado, pero tuve que ponerle un filtro a la fotografía por su brillantez y no se distingue. (Fotografía personal, 2016)



El cartel, con el error en la parte superior y los datos correctos en la parte inferior. (Fotografía personal, 2016)


El pintor, a la extrema izquierda, a punto de recibir su reconocimiento en la sesión solemne del 24 de junio de 2016. (Fotografía de la página web del municipio)
 


Esta imagen preside el salón de Cabildo de la Presidencia Municipal. (Fotografía de la página web del municipio, fragmento)



En el exterior de la presidencia municipal, se encuentran varios ejemplos del escudo.
En metal, en la fachada. (Fotografía personal, 2009) 


En madera en el portón.  (Fotografía personal, 2009)
 

En una puerta del edificio del Centro Histórico y Cultural, artístico pero copia de la tornaguía. (Fotografía personal, 2015)

En la Av. Juárez, ya reseñado, se encuentra este ejemplar en cantera.
  

En el mismo espacio, en la Sala Aurora Castillo Escalona, un ejemplo de los monocromáticos.  (Fotografía personal, 2014)



Este último ejemplo, en metal, se encuentra en el exterior de la presidencia municipal y a lo mejor es el motivo del error, esté si tiene 35 años y fue utilizado en los festejos del 450 aniversario de la ciudad, fue un intento fallido de escudo oficial, porque después cayó en desuso. Es una estilización de la tornaguía.



________________________________________________________________________
EL CHICHIMECA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Creo que ahora sí ya se agotó el tema, espero les haya gustado. Sigo sin recibir muchos comentarios, sugerencias o correciones. Contesto a todos.   
Comentaba hace días que ya no llegaban visitantes de países nuevos, en esta semana, llegaron, esos sí supongo que por accidente, uno de Mauricio (tuve que ir al mapa para saber la localización de ese país)  y otro de Letonia. Y los que supongo que son algunos sanjuanenses o queretanos en Rusia, que llevan una semana más o menos chutándose todo el contenido del Blog, saludos.
_________________________________________________________________________________

SECCIÓN COMERCIAL.


Aprovechando la pasada feria, un anuncio de la de 1990. 26 años después, (estos sí correctos) el que se presentó fue el hijo del  # 1. Las funciones se efectuaban en el local ubicado en el B. Luis Romero Soto, junto a la autopista y el río.
_______________________________________   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario