jueves, 13 de abril de 2017

Semana Santa en San Juan del Río.

Semana Santa en San Juan del Río.

Dada la importancia que la religión tuvo para nuestros antepasados en su vida cotidiana, los actos, ceremonia y liturgia efectuados durante la llamada semana mayor cobraban un realce aún más especial.

Por tal razón, todos los templos antiguos de la ciudad conservan elementos característicos de la época virreinal, destinados exclusivamente para las fechas mencionadas.

En la actualidad, a pesar del crecimiento urbano, muchas de esas tradiciones continúan, aunque modificadas a las circunstancias.

Destaco en esta entrada, algunos elementos relativos a ello que he encontrado en  diversas iglesias del centro histórico. Cabe mencionar que fueron exactamente 7 las construidas durante la Colonia y son las siguientes: (Anoto el nombre con el que se les conoce popularmente, aunque tienen algunos detalles, la parroquia ahora se llama Santuario Diocesano y el Templo hoy es Parroquia de San Juan Bautista)

1.- El Calvario.
2.- San Juan de Dios.
3.- Jesusito
4.- El Beaterio
5.- Santo Domingo.
6.- La Parroquia       
7.- El templo

A ellas debe agregarse el Santuario, cuya construcción es de la época independiente, pero por estar construida a la usanza antigua, siempre se le ha considerado dentro de las coloniales.
Es a estas donde la feligresía acude el Jueves Santo a realizar las visita a los siete altares,  o siete casas, simbolizando el recorrido que por Jerusalen hizo Jesucristo para buscar alojamiento y efectuar la última cena. Esta costumbre no se ha perdido en la ciudad incluso, cada vez es más numerosa, obviamente por el crecimiento de la población, pero igual, pudo haberse dado el crecimiento y que la costumbre se perdiera, afortunadamente no ocurrió así,

Otro acto que se conserva, es uno centenario, “El Aposentillo” que en general supone recordar el acto del prendimiento de Jesucristo por los romanos y su encarcelamiento. Continua efectuándose en el Beaterio.

Cabe mencionar, que casi todos los templos tienen una imagen especial en bulto, de Jesucristo en diversos momentos e la pasión, algunos de ellos se sacan para participar en el viacrucis.

Creo que estas imágenes, además de esa función, son el resabio de otra ceremonia que se efectuaba al interior de cada templo en particular y eran sacados durante ciertos días del año para efectuar el ejercicio del Viacrucis. Por ello, en las paredes de cada iglesia hay, en artísticas expresiones, señalamientos que mencionan las estaciones.  Este ejercicio antaño concedía indulgencias, creo que ya no se realiza de manera popular.  Incluso en el Panteón uno, todavía hay algunas estaciones marcadas en su barda. Solo en San Juan de Dios no hay estaciones.

En algunos templos, incluso la pintura tiene reminiscencias de la semana mayor. Por ejemplo, en la cúpula de Santo domingo y en sus capiteles, se pueden observar, además de otros símbolos cristianos, los de la pasión de Cristo.

Sobre las imágenes, todas son de hechura muy similar, es decir de un mismo estilo, que si no del mismo autor, incluso su tamaño es parecido, excepción hecha del Señor de la Columna, en un nicho de la iglesia del Calvario, que ya no participa en viacrucis en vivo por las calles, y que parece ser más antiguo que los demás. Me dicen que probablemente fue el principal en otra época y que al renovarse la imaginería en las iglesias del centro, se trasladó aquí.

El viernes Santo, las imágenes, casi todo el año inmóviles en los nichos,  toman su función en el viacrucis en vivo, que recorre algunas calles de la ciudad, con la característica de hacerse sin actores para los principales personajes. Hasta la aparición de los bailes gruperos, el recorrido congregaba a la mayor cantidad de personas en las calles de Guerrero, Mariano Jiménez y 2 de Abril, que se llenan recordándonos que los tiempos ya idos, aún no están muy lejanos en las creencias populares.

Presento la secuencia de imágenes, todas personales.


Cristo de la pasión, en el templo de Santo Domingo.



El señor del Prendimiento, del Beaterio. Cristo en Prisión, tras la celebración de la ceremonia del Aposentillo.

Jueves Santo, visita al altar instalado en Santo Domingo. a la salida los feligreses, reciben, manzanilla, cruces de palma, o bolillos miniatura. En este templo, además, se canjea cualquier moneda por otra bendita.

Estación del viacrucis en el interior del templo de Santo Domingo. En este caso la novena.


Cruz que marca una de las estaciones en el muro del panteón municipal 1. creo que ya no están completas

Otra cruz del mismo panteón. A pesar de la oferta de las 370 imdulgencias plenarias y que se sacarán 24 ánimas del purgatorio, y 200 más por cada palabra, creo que ya nadie hace el ejercicio del viacrucis en el cementerio.

Cúpula de Santo Domingo, símbolos de la pasión. Se pueden distinguir en la parte superior de la imagen, la columna y el aceite, a la derecha, la corona de espinas y la lanza. Hay más en áreas adyacentes.

Señor de la columna, en la iglesia del Calvario, de factura muy diferente al resto.

Detalle de la misma imagen, de una época en la que la sensación a transmitir era mayor a lo artístico.


Si les interesa conocer más de temas de Semana Santa en San Juan del río, dar clic en los siguientes enlaces.







El chichimeca al servicio de la comunidad.

Por este medio, un agradecimiento a Carlos León, contemporáneo mío de la Escuela Secundaria Federal Antonio Caso, por  hacerme llegar de manera desinteresada, un documento de especial importancia personal.  Gracias, maestro.

Una felicitación para el escritor Oscar Amézquita, por su brillante participación en el concurso de composición literaria a San Juan.

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