viernes, 21 de noviembre de 2014

iglesia coloniales: Fechas


Construcción de las iglesias

Presento hoy la cronología de las iglesias coloniales en San Juan del Río, para cumplir con mi encomienda de ayudar a los niños y no tan niños a sus tareas, aclaro que de los primeros años no hay documentos que confirmen muchos de los datos que por tradición se han creído desde siempre.

 Primera capilla en la fecha mítica de la fundación.   24 de junio de 1531, a las dos de la tarde.

Aunque ningún documento sustenta que nuestra ciudad haya sido fundada en tal fecha, consignamos lo que dice la leyenda:
En tal día, se hizo misa en un "llanito" (se supone que en el hoy centro de la ciudad, único terreno plano de los alrededores) la celebración debió ser al aire libre, porque hasta después de concluida, a las dos de la tarde se trazaron las primeras calles alrededor y se fabricó una enramada en donde se ubicó la iglesia. Acompañaba a San Luis Montañez, el Padre Juan Bautista, es de suponer que sería quien oficiara.

 Lo anterior repito, es una leyenda, tomada de dos documentos que no coinciden en año, el primero es la “Relación de San Luis Montañez”, que indica que la fundación ocurrió el 24 de Junio, pero en el imposible 1502. El segundo documento es la crónica de Beaumont, del siglo XVIII que es el primero que da el año de 1531.  (ver:  Porqué la leyenda no, en este mismo blog)

 Sin datos de la verdadera fecha de la fundación de la ciudad “a la española” queda como materia pendiente de igual manera la de la construcción de la primera capilla.

 Primera capilla: Cerca de 1557.




Siendo en algún año cercano cuando establece de manera formal un pueblo de indios, debió ser entonces cuando se levanta el primer recinto religioso, seguramente consistente en una enramada. Su ubicación indudable fue en el terreno que hoy ocupa la parroquia de San Juan Bautista, en la Plaza de los fundadores. Siendo la mayor parte de los habitantes provenientes de Jilotepec. Ayala indica, sin confirmación directa, que el primer clérigo beneficiado fue el Bachiller Miguel Izquierdo. (Tomó el dato de una lista de clérigos de la provincia de Jilotepec, específicamente en Tula estaba adscrito por esos años dicho sacerdote y se supone hacia visitas a los pueblos de la comarca. Es muy posible, pero faltaría revisar un documento específico para afirmar que en esas visitas estaba incluido San Juan del Río) Debió irse ampliando con materiales más duraderos en el transcurso de los años.

 Primera iglesia de cal y canto. Cerca de 1580


Por documentos relativos, se sabe que para esas fechas ya existía, en el mismo espacio que la anterior, una iglesia construida con materiales duraderos, ignorándose la fecha de su construcción. De  ella, incluso se tienen algunas imágenes, es extrañamente muy parecida a la actual. Por ser San Juan del Río un pueblo de Indios, era exclusiva para ellos, no tanto por cuestiones raciales, sino porque casi no había españoles entre los habitantes permanentes. Se sabe que en su interior fue enterrado el conquistador de San Luis Potosí,  Miguel Caldera en 1597 y  en 1598 su cura Párroco asignado (ahora sí, perfectamente documentado) fue el Bachiller Miguel izquierdo.  Esta iglesia fue reconstruida  al parecer cerca de 1600 y duraría en tal estado más de un siglo. No se sabe su advocación original ni su santo patrono, obviaría decir que fue San Juan Bautista, pero no se tiene seguridad. Tuvo desde esos años anexo el panteón (actual Plaza de los fundadores) y además se permitían los enterramientos al interior del templo.


El Calvario  finales del siglo XVI

Por su enclave en la parte alta de la ciudad, parece haber sido una simple capilla de Indios,  detrás de la cual había un panteón exclusivo para ellos. Hay constancia de su existencia a fines de ese siglo, con el nombre de “capilla del  Calvario” por ser desde entonces el punto culminante de la procesión de semana Santa. Se ignora su nombre original, solo persistió el de “La iglesia del Calvario”, fue remozada precisamente para esa función, pero el panteón de indios siguió funcionando hasta el siglo XIX, por dicha razón y por encontrarse en el barrio de los Indios, es la única iglesia del pueblo donde no hubo enterramientos a su interior. Por ser siempre capilla, no tuvo advocación, solo los signos relativos a la crucifixión. Nunca tuvo párroco Asignado. A mediados del siglo XIX, el viejo panteón anexo es sustituido por uno  neoclásico, el de la Santa Veracruz, (con lo que la capilla cambió también a ese nombre) irónicamente ahora para última morada de los más acaudalados del pueblo.  Los indios ya no existían como corporación y lentamente se iban extinguiendo como raza, aún en este lugar, que era uno de sus bastiones, desde antes de la fundación del pueblo. Se localiza en la calle dos de abril, antigua de la Santa Veracruz.

Iglesia del Convento y hospital de San Juan de Dios.  1672
imagen tomada de google maps

Construido a orilla del río, para el auxilio y atención a los viajeros, gracias a aportes de particulares y bajo el patronato del Rey que lo  cedió a la orden religiosa de los Juaninos.

Los fundadores fueron  Fray Juan Bautista como superior del convento, el sacerdote  Fray pedro de San Nicolás, y los hermanos fray Baltazar de Aguilar y Fray Juan Vicente, Además de un cirujano.

Su advocación fue siempre a San Juan de Dios, (no confundir con San Juan Bautista) funcionó con altibajos como iglesia, hospital y convento hasta las leyes de Reforma, posteriormente, continuo como hospital civil durante casi un siglo, adaptando las instalaciones religiosas y el anexo, donde hoy funciona la escuela de Bellas artes de la UAQ.  Se ubica en Avenida Juárez Poniente

 Iglesia del  Beaterio de Hermanas terceras de San Francisco  1683



imagen tomada de google maps
Este espacio religioso fue una fundación local, en terrenos de la familia Flores de Frías- Pérez de Tapia, cuyos integrantes descendían de los más antiguos pobladores del pueblo que se conocían por entonces. Algunas de las hijas del patriarca Don Juan, se inclinaron por el servicio religioso y fundaron en terrenos de su herencia, con apoyo económico de sus familiares lo que se llamó el Beaterio de hermanas terceras de San Francisco, este "lugar de beatas” nuevo, sustituyó a otro que debió de estar en un lugar cercano y se llamó Nuestra señora de los Dolores de Niñas educandas, atendido por religiosas y dedicado a la enseñanza. (Digo que no es el mismo, porque el terreno donado por las hermanas flores era hasta entonces un baldío) Con una reconstrucción mayor, el convento y su iglesia continúan prestando servicio hasta en la actualidad, a pesar de algunas interrupciones por las leyes de Reforma, la Revolución y la Guerra Cristera. La escuela dejó de funcionar a inicios del siglo XX.

Del primer Beaterio, su primer ministro fue el Bachiller Don Simón Nuñez Bala.
Del actual, su auspiciador se dice fue Fray Margil de Jesús y  Josefa, Isabel, Ana y Beatriz Flores las hermanas fundadoras. El ministro era el Bachiller Nicolás de Espínola.

Su patrona es la Virgen de los Dolores.  Se encuentra en Avenida Juárez Poniente.


Nota: Otro sitio religioso del que no se cuenta con datos pero que debió ser muy antiguo, es el ubicado en el Cerro de la Cruz, no me refiero al templo que hoy se ve junto a la pirámide, que es muy reciente, pero al sur del cerro hay un par de construcciones que parecen haber sido capillas. Debe recordarse que este lugar, a pesar de estar en ruinas ya a la llegada de los españoles, tenía habitantes que lo utilizaban como centro ceremonial, por lo que considero que es difícil que los españoles no construyeran por lo menos una capilla cercana, en el único lugar con ocupación continua de los alrededores desde hace 3,000 años, lugar donde cualesquiera que haya sido el año, se encontraron las dos culturas. (Encima de la pirámide está una ermita, conserva una inscripción de 1679, de la mayordomía de la Santa Cruz, fiesta muy antigua, pero no era para celebración de misa. ( por cierto sustituye a otra cruz más antigua de la que después les hablaré)


fotografías personales

Continuará…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario