martes, 25 de noviembre de 2014

Inscripciones en las iglesias (actualización)


Inscripciones en las iglesias de San Juan  del Río, Qro. (actualización)


 Por un error involuntario no publique en la entrada correspondiente la inscripción más obvia en la Parroquia de San Juan Bautista, apenas me di cuenta, hoy subsano el error.

  

Se encuentra en la entrada principal de esta iglesia, también conocida como “Templo del sagrado Corazón” o " de los naturales". 

Está en la piedra clave del arco de la portada que da a la Plaza de los fundadores.

Los signos superiores son monogramas. El primero significa

IHS= Jesús hijo del señor

MAR= María (parece que el epigrafista juntó unas letras, pero si se observa son todas las que componen la palabra María, unidas en un solo signo)  al que retocó la inscripción le faltó  retocar el circulo de la i donde se juntan la A y la R.

 El resto, es la fecha:
MA ° 30 de 1716

AÑOS

Que quiere decir  Mayo 30 de 1716 AÑOS

(la MA es otro anagrama, si se observa, tiene todas las letras de MAYO y otra vez, al que retocó la inscripción se le pasó marcar la pequeña letra o delante de la A)

 Por esta fecha, insisto en que no es cierto lo que se dice, que este templo se derrumbó completamente mientras se hacía la otra iglesia contigua. Lo que marca esta entrada, 1716 y la que da a la plaza independencia que dice 1731 solo deben referirse a una reconstrucción de las entradas, no a una construcción completamente nueva. Ningún documento sustenta que el pueblo se haya quedado sin parroquia durante ese tiempo. Incluso, los pocos que hay indican que los constructores de la nueva iglesia se reunían, campanadas de por medio, en la vieja iglesia.

En este lugar, antigua Plaza de San Juan Bautista,  se había construido la primera iglesia del pueblo en el siglo XVI, que si fue derrumbada completamente en el siglo XVII,para la construcción de una nueva más amplia, que solo fue remodelada en el siglo XVIII.

Nunca se quedaron los indios sin iglesia, fueron los españoles los que promovieron la construcción de la nueva, actual santuario de Guadalupe, o la Parroquia y solo cuando estuvieron las dos, se dio la segregación racial, una para los indios y otra para los españoles.

La iglesia  de San Juan Bautista nunca fue exclusiva para españoles, fue de los indios y mixta, la Parroquia, actual Santuario Diocesano de Guadalupe sí fue exclusiva de españoles durante casi un siglo que duró la distinción racial.  (Por decreto, desde 1821, ya no había castas, todos eran iguales )

 Ofrezco disculpas por el error, esta inscripción es muy accesible, solo levantar la vista al pasar por la iglesia nos permite verla.

 Como todas las actualizaciones, anexo este contenido también en la entrada original.

 Se puede ver más de estos temas en este mismo espacio en los enlaces siguientes:
Inscripciones en las iglesias

inscripciones 2

Inscripciones 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario