jueves, 4 de diciembre de 2014

Iglesias coloniales fechas 2


Iglesia del convento de Santo Domingo 26 de Enero de 1690


Este convento fue construido con objeto de tener una base para la conquista espiritual de la sierra Gorda, la orden dominica, fue de las primeras en incursionar en dicho territorio, aunque muchos años después fueron los franciscanos quienes lo evangelizaron.

El convento fue fundado por Fray Felipe Galindo, el proyecto inicial era para fundar un hospital para sus misioneros de la sierra, aunque solo se materializó el convento y la iglesia en 1734 como iglesia de Santo Cristo de Predicadores.

Su nombre original era Convento de la Preciosa Sangre de nuestro Señor Jesucristo, aunque el nombre popular, tanto del convento como de la iglesia, terminó simplemente “Santo Domingo”.

Se localiza en Avenida Juárez poniente, la antigua calle y camino Real, como espacio Religioso solo sobrevive la iglesia, originalmente abarcaba además:

El convento, que hoy es la presidencia Municipal;
El portal de peregrinos, del que solo sobreviven las columnas, en una de las paredes de la presidencia;

Capillas anexas, hoy destruidas;

El anexo, donde hoy están las oficinas municipales y durante mucho tiempo fue cárcel;

La huerta, que hoy es el jardín Leona Vicario y partes de la calle Zaragoza, Cuauhtémoc y 27 de septiembre.

Desde su fundación hasta la secularización de los conventos, tras las leyes de reforma, cuando sus espacios dejaron de ser para uso religioso, quedando para ello solo la iglesia, siempre fue el más importante espacio  y estuvo habitado por gran cantidad de frailes.


Capilla de Jesusito de la Portería  cerca de 1731.

imagen de google earth

Esta capilla funciona en lo que era la portería (recepción) del convento y hospital de San Juan de Dios, ya mencionado en la entrada anterior.

Merced a un suceso milagroso sucedido en él, que se tratará en una entrada posterior)  una imagen pintada por un reo en una de sus paredes, que no pudo ser borrada, se adaptó para formar una pequeña capilla, en advocación a Jesús Nazareno.

Su nombre, por su origen fue el  “Nuestro Padre Jesús de la Portería” pero es más conocido como Jesusito de la portería, popularmente “Jesusito”

Esta pequeña capilla, que no tiene sacerdote adscrito, pero que abre todos los días, me atrevo a decir que es la más visitada de toda la ciudad y sus alrededores, debido a la costumbre que se tiene desde hace muchos años entre la gente de encomendarse a la imagen en enfermedades y cirugías, y volver al sanar. Su efectividad se palpa entre toda la gente que se puede ver a diario y la cantidad de flores que recibe de la misma.

Fuera de él y dentro, se tienen placas explicando el origen de la imagen, y al lado derecho del altar están los grilletes de Evaristo Olvera, el preso que la pintó y que con ello ganó su libertada.

 Parroquia de San Juan Bautista y Santuario Diocesano de Guadalupe.

Son los espacios religiosos adjuntos ubicados en el centro de la ciudad, ya se ha hablado mucho de ellos en entradas anteriores, solo me limitaré aquí a  las fechas oficiales de construcción.

San Juan Bautista (conocido también como el templo, el templo del Sagrado Corazón, sustituye a las primeras iglesias del pueblo, desde su fundación, en el mismo lugar, dedicada al Santo patrono de la Ciudad, “San Juan Bautista) originalmente iglesia del pueblo de indios, con fachada al poniente, tenía al frente el cementerio, rodeado por una barda. Su arquitectura actual corresponde a  cerca d e 1731, cuando se abre la portada al sur.

Santuario diocesano de Guadalupe, (también conocido como “la parroquia” o  iglesia de Guadalupe” fue construida intermitentemente entre 1789 y 1729. Dedicado a la virgen de Guadalupe.

plano de Ignacio Pérez, cerca de 1880 capilla abierta
Capilla abierta, era un pequeño capilla descubierta que se encontraba al frente y en medio de los dos templos anteriores,  con vista a la plaza, construida con objeto de que los comerciantes instalados ahí y sus clientela, escucharan misa los domingos, el día de plaza. Fue construida cerca de 1785, contenía una imagen de Jesús Nazareno de las tres caídas, que es lo único que queda, el edificio fue derrumbado entre los siglos XIX y XX. La imagen es la una de las que anualmente hacen el recorrido del viacrucis en Semana Santa.

Templo del Señor del Sacromonte  1831

imagen de Google Earth
Conocido popularmente como el Santuario, en realidad no lo es, solo es iglesia o templo. (por sus características, no se le puede dar la categoría de Santuario, no contiene una imagen o santo original)

Es el último templo colonial de San Juan del Río, en realidad fue construido en la época independiente, pero por sus características arquitectónicas se le considera así.

Ubicado en la Av. Juárez, frente al hoy Jardín de la familia, que sustituyó a la antigua Plazuela del Sacromonte.

Fue construido gracias a aportaciones de particulares en 1831.  
  

Su origen está en una estampa del señor del Sacromonte, traída del Santuario (ese sí es) de Ameca, en el estado de México, que estaba en el pueblo desde 1817, teniendo fama de milagrosa era prestada por sus dueños a personas enfermas o con familiares enfermos para que intercediera en su curación.

Los dueños, edificaron una pequeña capilla en la calle Real, pero en el lado propiedad de los indios y recibían aportaciones que extrañamente nunca alcanzaban para completar la capilla, por lo que intervinieron las autoridades para administrar los donativos y terminar el templo.


Hubo además muchas capillas en las comunidades y haciendas. Aunque se dice que la iglesia de San Pedro Aguacatlán es muy antigua, no es la actual, que es una reconstrucción de fines del siglo XIX, por ahí tengo una sorpresa relacionada, espero publicarla pronto.

 Las fotografías son personales, excepto las indicadas con leyenda.

Con esto termino la cronología de las iglesias, espero que les sirva para la tarea a los niños,  la información en general la tomo de Ayala, los comentarios son personales, basados en mucha bibliografía. Espero ahora sí cumplir con los pendientes y regresar a la etapa prehispánico y colonial temprana como había prometido. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario