jueves, 25 de diciembre de 2014

El regreso de la Relación Geográfica de Querétaro


Hace muchos años…

El libro
Luego de salir de Querétaro, tras su redacción hace más de 432 años, como respuesta a un cuestionario enviado por el rey de España a los jefes políticos de las jurisdicciones de los virreinatos para que, de manera documental dieran cuenta de los aspectos más importantes de cada una de ellas, volvió  de manera pública a su lugar de natal la llamada "Relación de Querétaro", en forma de facsímil editado por el gobierno del estado de Querétaro.

Su nombre correcto es “ Relación Geográfica de Querétaro,” forma parte de un grupo de documentos similares de finales del siglo XVI, elaborados por los alcaldes mayores, contestando un cuestionario anexo, que fue común, sobre la historia, límites, autoridades,  habitantes, caminos, cultivos, actividades económicas, etc,. Lo que convierte a cada una en el documento primario más importante para la consulta de la historia colonial temprana de cada lugar relatado.

Todas las Relaciones se enviaron como informes oficiales a España, donde permanecieron muchos años y tuvieron una serie de traslados a  diferentes ubicaciones y bibliotecas. Varias terminaron en manos de coleccionistas particulares. Un paquete de ellas fue adquirido por una universidad estadounidense, entre ellas se encontraba la de Querétaro.
No hay un dato específico de cuantas Relaciones se hicieron, hoy se conocen 209, entre ellas 168 son de la Nueva España y hay por lo menos otras 29 perdidas.

Específicamente, de la que hoy nos ocupa, el Alcalde Mayor de Jilotepec, Hernando de Vargas, al recibir la orden y la “instrucción y memoria de las relaciones que se han de hacer para la descripción de las Indias” es decir el cuestionario a contestar, comisiona a su escribano, Francisco Ramos de Cárdenas, quien armado de paciencia y un sinfín de informantes se dio a la tarea de redactarla. De acuerdo a los estudiosos, fueron al menos 2 ayudantes quienes en realidad plasmaron, del 20 de enero al 30 de marzo de 1592, en 31 fojas útiles, además de las tres del cuestionario, la visión conjunta de indígenas y españoles de lo contenido en tal espacio Geográfico. La relación se acompañaba de un mapa, desgraciadamente perdido que contenía los nombres de las poblaciones.
Por su calidad de Autoridad, Ramos de Cárdenas incluyó una completa descripción del territorio, población y gobierno, apegándose lo más posible a la realidad, pero sin olvidar que por ser oficial, tenía que ser muy cuidadoso en los aspectos que plasmaba. Siendo en tal fecha, Querétaro y San Juan del Río, los dos pueblos más importantes de la jurisdicción, todos los datos que de ellos se dan en las fojas de la Relación, constituyen una valiosa fuente de información histórica y sin duda alguna, por su contenido, extensión, autenticidad y significado,  es el documento más importante para la historia de Querétaro hasta la actualidad.

La información de la época en que fue realizada es la más fidedigna que se pueda hallar. En lo que respecta a tiempos más antiguos tiene inconsistencias, sobre todo en la oscura época de la fundación de Querétaro y San Juan del Río, para la cual  Ramos tuvo que hacer uso de informantes, es decir los más viejos de las comunidades, así como para los nombres de los pueblos y lugares, que oficialmente estaban en náhuatl, pero sus habitantes era otomíes que ya no lo dominaban. Las supuestas fundaciones ocurrieron cuando el dominio azteca  era reciente y su idioma muy extendido aun en las otras etnias, pero para 1582, ya no lo era y  la lengua otomí se imponía.
Detalle importante de la Relación es que no menciona fechas de las fundaciones, algunos dicen que se le olvidó a Ramos, yo supongo que desde entonces  se tenía duda de la fecha exacta y no quiso poner algo que bien sabía no era confiable. (Además, los documentos que mencionan las fundaciones de San Juan del Río y Querétaro en 1531, tardarían más de un siglo en aparecer, es lógico que no lo mencionara)

Como dije al inicio, desde su elaboración jamás ha vuelto físicamente el documento a Querétaro y por su importancia y antigüedad, desde siempre su revisión ha estado vedada al público en general, incluso, dentro de los investigadores, solo los de alto nivel pueden acceder a él.

 2 tipos afortunados


Los autores a los extremos, al centro, otro historiador, Andrés Garrido

Afortunadamente para nuestra historia, dos de ese tipo de investigadores, convergieron y estuvieron disponibles en Querétaro hace un par de años y en ahora sí una acertada decisión gubernamental, se les dio la tarea de preparar una edición facsimilar de la Relación para su edición y difusión por parte del Fondo Editorial Queretano. Creo que David Wright y Juan Ricardo Jiménez Gómez, de reconocida trayectoria académica y editorial, nunca tuvieron una labor más grata, sin temor a equivocarme, merecidamente ambos culminaron una labor de ensueño para todo investigador de la historia queretana: la edición facsimilar de la Relación.

Del primero, David Wright, ya había hecho mención en entradas anteriores. (Ver "La fundación según la Relación" ) Por el año de 1991, empecé a leer sus obras, iniciaba en solitario, (él, no yo) una labor que parecía condenado al fracaso: el estudio de los años iniciales de la historia local, sin tomar en cuenta las leyendas y fechas que siempre se habían tomado como ciertas, iniciando así una corriente crítica que hoy es norma fundamental, dejando por lo menos en calidad de trasnochados a todos aquellos que todavía mencionan sin fundamento las legendarias fundaciones de San Juan del Río el 24 de junio de 1531 y la de Querétaro un mes después.
En aquella obra, referida precisamente a la Relación de Querétaro, daba cuenta de las peripecias del documento, desde su llegada a España en 1583, su integración a un cuerpo único que poco a poco se fue diluyendo en distintos archivos y bibliotecas hasta su compra, en conjunto con otras 40 por el estudioso mexicano Joaquín García Icazbalceta en 1853, que las hizo volver  nuestro  país.  De ahí se hicieron las primeras ediciones impresas. (Orozco y Berra, 1864, Primo Feliciano Velázquez, 1896) Al morir, sus descendientes venden la colección a la Universidad de Texas en 1937, incluida la nuestra.

Recuerdo que Wright decía que en 1987, había tenido el honor de devolver a Querétaro, aunque fuera en copias fotostáticas, facilitadas por Héctor Samperio, después de siglos, su Relación Geográfica. Hoy ese honor lo magnifica devolviendo algo más que copias. Se lo merecía por su labor académica y de investigación en varios estados, incluido Querétaro. Hoy se desempeña en la Universidad de Guanajuato. Se me olvidó mencionar; es estadounidense, pero lo que no debe olvidarse es  que es una de las personas que más ha aportado para el conocimiento de la historia colonial temprana del centro de nuestro país. Tengo casi todos sus libros, espero pronto poder dedicarle una entrada a ellos.

El segundo investigador, Juan Ricardo Jiménez Gómez, queretano, Doctor en Derecho, pertenece también a la corriente crítica que hace unos veinte años inició el estudio objetivo de la historia temprana de nuestro estado, que hoy es la norma para todo historiador local. El primer libro que leí de él, hace más de diez años fue el  legendario “Mercedes Reales en Querétaro” que de golpe y porrazo, sin proponerlo, abrió una veta amplísima para el estudio de los lugares y las personas en nuestro estado en el lejano siglo XVI, tan sencillo era el tema que a nadie se le había ocurrido: reunir un corpus de documentos relativos a las primeras mercedes de tierras otorgadas en Querétaro.
Posteriormente se ha dedicado al estudio de documentos especialmente lo relacionado a temas jurídicos y legislaciones, logrando desde hace varios años una producción constante de textos impresos, gracias al patrocinio del Instituto de Estudios Constitucionales. Siendo la Relación Geográfica de Querétaro, de origen, un documento oficial, quién mejor que él, que ha abordado tan profundamente la legislación queretana de todos los tiempos para la edición que hoy nos ocupa.  Su obra espero igualmente abordarla próximamente en otra entrada, también tengo muchos de sus libros.

 EL REGRESO.


Así, el día 19 de Junio de 2014, en la ciudad de Querétaro, con la presencia del gobernador del estado y personalidades diversas, los, en este caso editores (el autor es Francisco Ramos de Cárdenas, escribano Público de la Provincia de Jilotepec) en un acto solemne  presentan el libro “La Relación Geográfica de Querétaro,  de 1582 Facsímile”.


La audiencia, creo que a ellos sí se los regalaron, solo reconozco a Loyola

Para quienes, aun empíricamente nos dedicamos a la investigación, es realmente importante esta edición, baste recordar que lo que se hace con esos documentos es paleografiarlos, es decir, pasar al español moderno lo escrito o lo que se quiso decir, especialmente difícil porque cada escribano lo hacía de acuerdo a sus propios convencionalismos, que no siempre eran comunes a todos, igual ocurre con quienes los interpretan, así que cada versión moderna es ligeramente diferente. Desde hoy, se puede observar, en claras fotografías, la escritura original, y quién sabe, a lo mejor se puede hallar algún detalle que pasaron por alto los pocos que hasta hoy la han tenido frente a sus ojos.

Epílogo: 

En esas de andar siempre de metiche, el libro se presentó en Junio, pero no salió a la venta hasta este diciembre, exactamente estaban abriendo las cajas enviadas por la editorial en la librería, cuando yo preguntaba por él, así que el primer libro comprado es el mío.

Todas las fotografías son de la página del Gobierno del estado de Querétaro. Crédito a quien corresponda.

Prometo que si en estos días llega el blog a 5000 visitas, guardadas las proporciones, yo también “regreso” a San Juan del Río un documento relativo a la historia de nuestro pueblo, en esta misma vía, no sé, de unos 150 años.....

6 comentarios:

  1. En "Breves apuntes sobre los límites entre los estados de Hidalgo y Querétaro" de Manuel de la Peña -¿acaso pariente?- (1898) http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020003685/1020003685.PDF se afirma que de acuerdo a documentos históricos, el municipio de Pacula, Hgo. legítimamente correspondía a Querétaro, pero al ser segregado Hidalgo al EdoMéx erróneamente se les anexo. ¿Esta Relación Geográfica deja algo en claro del asunto?

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias por leer. Te comento que la relación geográfica de Querétaro refiere a lo que entonces era el territorio de la alcaldía mayor de querétaro, que incluía solo a la hoy ciudad capital, san juan del río y los pueblos circunvecinos, por lo que no se incluye Pacula y los territorios aledaños que pertenecian entonces a la alcaldía mayor de Jilotepec Huichapan aunque no fueron colonizados sino en siglos posteriores. Puedo aclararte que hubo una alcaldía mayor de Escanela, que supongo incluía a Pacula, esta alcaldía fue absorbida en el siglo XVIII por la alcaldía mayor de Cadereyta cuyos territorios llegaban hasta tilaco y landa de Matamoros a ambos lados del río (despues de Zimapan.) Pacula sí peteneció a esta alcaldía de Cadereyta durante casi dos siglos. Y no solo eso. Los territorios de los actuales municipios hidalguenses de La Misión, Pacula y Pisaflores pertenecieron a nuestro estado, el hecho de tomar como frontera estatal el Río Moctezuma selló que quedaran fuera de Querétaro, sí hay documentos e incluso mapas que lo demuestran. La relación geográfica de Querétaro no habla de ello, por ser épocas diferentes. Espero haber clarificado algo de lo que querías saber. Creo que no hay parentesco con el insigne de la Peña. A tus órdenes y no te olvides de recomendar.

      Borrar
  2. Buen día, le agradezco mucho su crónica. Para efectos de un investigación que, diría, va más por la línea de la historia ambiental, me preguntaba si todavía es posible conseguir ese libro y si sabe dónde puedo encontrarlo. Si no es posible adquirirlo, ¿sabrá si está disponible en alguna biblioteca de la ciudad de Querétaro? Le agradezco mucho la atención. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Perdón, olvidé dejar mis datos. Mi nombre es Fernanda, estaré al pendiente de su respuesta.

    ResponderBorrar
  4. Hola Fernanda, gracias a ti, por tu lectura. El libro en la edición que comenté en esa entrada, estaba a la venta en la librería que está a un lado de la tienda del sol" en el jardín Zenea. No son libros que se vendan mucho, te podría decir que es casi seguro que todavía debería quedar ahí algún ejemplar a la venta, pero el problema es que esa librería, que era del estado, paso a ser comercial y no se si conservarían sus existencias anteriores. La última vez que fui y pude entrar antes de la pandemia todavía tenían muchos de los libros anteriores, pero después ya n se podía entrar, solo podías pedir por título en la puerta, así que ya no se. Por otro lado te puedo comentar que hay otra edición impresa de esta relación, editada por René Acuña, se llama "Relaciones Geográficas del siglo XVI" son varios volúmenes, especificamente en el volumen de Michoacan, está la de Querétaro, completa. Te comento que ese libro yo lo tenía en copia y exactamente no me acuerdo donde me lo consiguieron, pero te diré que en ese tiempo, solo buscaba en dos lugares, así que está en la biblioteca del archivo histórico del estado, en Madero 75, en el centro o en alguna de las bibliotecas de la UAQ. (puedes ver en cual de ellas está algún ejemplar en la pagina de la universidad tienen un buscador, ) como te digo, me lo consiguieron en alguna de esas dos opciones.

    ResponderBorrar
  5. Fue hace muchos años que conseguí esas copias fotostáticas, un familiar que estudiaba allá me hacia favor de sacar los libros que les pedía, a veces había en la central, otras veces en las otras, es cosa de que le busques.

    Te comento que antes, los libros editados por gobierno del estado que no se vendían en la biblioteca junto a del sol, los mandaban a la librería del archivo histórico del estado y ahí los vendían a precios más bajos, con un poco de suerte hallas la otra edicion. Por lo que me comentas, lo que tu buscas es el texto completo y correcto, ese lo tienen los dos, la ventaja de la edicion de gobierno del estado es que tiene fotografías de cada página del manuscrito original.

    Por lo que te mencioné de que no he ido a esos lugares desde hace casi dos años no te puedo asegurar completamente nada, espero tengas suerte y si, son muchas páginas de la relación que mencionan, cuestiones de la descripción ambiental del estado en esa época. hay muchos otros libros donde se mencionan partes de la relación geografica de querétaro, pero a ti te conviene una de las dos que te menciono, que están completas para que puedas tomar los datos que buscas, porque están en diferentes partes, no juntos. se me olvidaba, la edicion de René Acuña fu editada por el instituto de investigaciones antropologicas de la unam.
    Espero que la información te sea de utilidad y puedas avanzar en tu proyecto, me avisas cómo te fue, el el archivo histórico, haya librería y biblioteca, si querías podías consultar ahí el libro, en sala o pedir te imprimieran la copia, en la librería. No se como habrá quedado el servicio ahora en el semaforo verde. Date una vuelta a ver cómo te va.

    Gracias de nuevo por tu visita y te agradecería compartir los contenidos del blog.

    ResponderBorrar