miércoles, 7 de septiembre de 2016

La zona de monumentos de San Juan del Río.

La zona de monumentos de San Juan del Río.

La Portada


Creo que ya había comentado hace tiempo que formaba parte de un proyecto editorial auspiciado por el INAH pero como no se veía claro si el libro en cuestión se iba a lograr, no di mayores detalles en ese momento, no fuera siendo que se malograra como tantos proyectos fallidos. Dado que hoy ya es una realidad, presento los pormenores del asunto.

 Algunos de ustedes que deambulan por el centro de San Juan del Río, habrán notado que desde la semana pasada, en las afueras del portal del Diezmo se encuentran pegados algunos carteles anunciando la presentación de un libro, llamado “San Juan del Río, Zona de Monumentos”. Es precisamente la materialización del proyecto mencionado.

Inició a través de una invitación realizada el pasado mes de febrero de 2015, por parte de la entonces directora de Cultura Municipal, la maestra Juana Ávila, convocando a los escritores locales a participar en una reunión con la Lic. Margarita Magaña del INAH Querétaro, para una reunión de trabajo.

El inicio del proyecto. Margarita Magaña del INAH Querétaro y La maestra Juana Ávila, de la Dirección de Cultura de San Juan del Río.
Se nos presentaron algunos ejemplares de una serie editada por el instituto, llamada “Monumentos” en la que diversas dependencias del mismo, dan a  conocer precisamente los monumentos de aquellas ciudades que por la riqueza de su patrimonio material, cuentan con  Declaratoria de Zona de Monumentos, y dado que el centro histórico de San Juan del Río es de esas, propusieron a los presentes participar con ensayos o artículos originales, con el único requisito que fueran referidos a los edificios de nuestra ciudad que se encuentran en la mencionada zona.

Ignoro cuántos trabajos de los escritores locales fueron inscritos, el caso es que al paso de los meses, se comunicó a algunos, entre los que se encontraba un servidor que nuestros trabajos habían sido elegidos y que el libro estaba en marcha.
Algunos de los asistentes al inicio del proyecto.

A partir de ahí, como sabrán quienes han editado bajo la tenaz vigilancia de un corrector de estilo, todo consistió en un estira y afloje, que si esta frase va aquí, que esta no,  que cámbiale el título, que te faltan referencias, que de dónde salió esto etc, etc etc.  En lo personal el trabajo que presenté solo tuvo ligeras modificaciones.

El paso que continuaba era la visita de un fotógrafo profesional, a tomar gráficas de los monumentos. Por esas cosas del destino, tuve la oportunidad de colarme entre el equipo que efectuaría las tomas, pero también por azares del mismo, problemas personales me impidieron hacerlo.
Asimismo, como parte fundamental de la serie, se realizaron al unísono, entrevistas con algunos personajes locales, que pudieran dar testimonio de lo que representa el contenido de la zona de Monumentos.

Finalmente solo fue cuestión de esperar, asuntos presupuestales, posposiciones, incluso hubo momentos en que parecía que el proyecto quedaría truncado.

Casi perdidas las esperanzas,  hace poco más de un mes se me comunicó que la obra ya estaba impresa y que  se presentaría tanto en San Juan como en Querétaro por algunos de los autores. Correspondiendo a mí el honor de hacer la presentación acompañando a la Maestra Guadalupe Zárate Miguel.
La presentación en  Querétaro.
 La presentación inicial será en San Juan del Río, correspondiendo aquí hacerla a otros de los autores, Francisco Pájaro y Tania Padilla.
La presentación en San Juan del Río.

Y finalmente, se presentará en México, dentro de la Feria del Libro de Antropología e Historia, supongo que los autores nacionales harán la presentación.

Cartel de la presentación en México
Por el nombre del libro y la serie de la que forma parte, podrán suponer que el tema fundamental es la descripción de algunos de los edificios de nuestro centro histórico, están en lo cierto, pero no les adelantaré más, para que no pierdan interés en asistir, el tema que yo trato, no es un edificio, incluso ni siquiera es un monumento, pero permitió la existencia de muchos de los que hoy vemos.

Aclaro que los tres eventos están bajo la dirección del INAH y son ellos quienes deciden como se efectuarán. En los tres la entrada es libre y al parecer habrá en ellos posibilidad de adquirir el libro. En cuanto tenga más información se las hago saber por este medio.

En lo personal, la obra, a pesar de su tardanza, constituye una oportunidad de dar a conocer parte del importante legado histórico de esta ciudad,  que es la intención del hasta ahora no constituido grupo local, que a través de diversas plataformas, se ha dedicado a difundirla. 

El grupo de escritores locales que participaron en esta obra son: Marimar Santana, Adolfo Rojas, Francisco Pájaro y un servidor. Con nuestras naturales limitaciones pero con mucho amor a nuestra historia, pudimos ser parte de ella, al cobijo de grandes autores a nivel estatal y nacional que  también participan.

El libro  “San Juan del Río Zona de Monumentos” históricos es el número siete de la serie editada por el CONACULTA-INAH.  Dicha serie se constituye como “una provocación”  para que el público se interese por acercarse a los edificios que constituyen la zona de monumentos de la ciudad  en cuestión. Provocación porque es imposible contemplarlos todos pero se pretende que atraiga a conocer otros.

En el caso de San Juan del Río, la zona de Monumentos, esencialmente parte del actual Centro Histórico de la ciudad abarca  48 manzanas, conteniendo un total de 334 elementos, entre casas, edificios y monumentos. La obra aborda algunos de los más emblemáticos.

Otra característica de la serie patrimonio, es su abundante material gráfico. Incluye fotografía profesional actual, fotografías antiguas muy conocidas y otras hasta hoy desconocidas de nuestro pasado, como se refleja en las obras ya publicadas de la serie, y cuyos nombres nos darán idea de la importancia que tiene, al ser equiparada con ellas, la Zona de Monumentos Históricos de San Juan del Río, declarada como tal en el año de 1986: Cuautla, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Real de Catorce, Taxco, Veracruz y… San Juan del Río.

No dejen de asistir, a muchos de mis lectores no los conozco y sería una buena oportunidad de encontrarnos, los de aquí y los de Querétaro capital. Nos vemos el 14 y sobre todo el 21
_________________________________________________________________________

LA COMUNIDAD AL SERVICIO DEL CHICHIMECA
No sean ingratos, no dejen de asistir el día 14 ni el 21, donde tendré la oportunidad de alternar con tres grandes autores, Guadalupe Zárate Miguel,  Jaime Nieto y Jaime Front, de quienes tengo bastantes libros en la biblioteca. Gracias a este blog, podré compartir ante ellos mis ideas sobre  los temas y anécdotas que encierran las viejas piedras, la gastada cantera y el crudo barro que unidos formaron esos edificios en cuyo interior y exterior transcurrió la historia de este pueblo, que dicen algunos fue fundado en nombre de Dios del cielo y de la Tierra…

__________________________________________

1 comentario:

  1. Enhorabuena, José Luis, y aunque no pueda acompañarte en estos días quiero que sepas que me alegra mucho la publicación de este libro y más que una obra así cuente con tu aportación. Espero poder disfrutar pronto este libro. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar