viernes, 16 de septiembre de 2016

Los memes de San Juan, la otra crónica

Los memes de San Juan, la otra crónica

Meme (Internet meme) es un término utilizado en el mundo de internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de Internet. (email, red social, blog, noticias y otros servicios) Meme viene de la palabra griega "mimema", que significa "algo imitado" y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí. (http://aprenderinternet.about.com)

Los de San Juan (la página)

En lo personal los leí por primera vez hace un par de años, aunque su aparición en redes sociales data de 2012.
Se trata de una página de Facebook en la que, haciendo uso de los memes, esas repetitivas, simples y a veces burdas imágenes que a través de la magia de agregarles un texto simple se van adecuando para que los usuarios, colaboradores y lectores) expresen el sentir colectivo respecto de los eventos cotidianos, algunos puramente banales, otros definitivamente trascendentes, que merecen su atención.

Estas páginas mueven constantemente el sentido de su mensaje y contenido de acuerdo a la interacción de quienes contribuyen a ellas y sus  administradores. El colectivo que integra la página es casi exclusivo de jóvenes y por tanto la manera en que se expresan es a través de un lenguaje directo, a veces crudo y hasta grosero, afortunadamente no atado a convencionalismos. Si pudiera resumirse en una sola palabra, diría que simplemente es irreverente, no entendido esto con trasfondo negativo, sino como una sana cualidad, propia de los jóvenes, ante una realidad que les impone restricciones que ellos no entienden, en una sociedad que todavía no les da un modelo convincente a seguir.


Seguramente sin darse cuenta, han sufrido una natural y sana evolución, pasando de los temas puramente estudiantiles, (que afortunadamente aún no abandonan) incluidos chistes locales y de temporada, el aporreo a los profesores, la interminable disputa entre las otras instituciones de educación media superior, el CONALEP, la prepa UAQ, los Cobaqs y ni se diga de las particulares; a comentar de las colonias periféricas y en últimas fechas, es notoria, a ojos ajenos como los míos, la ampliación de su radio de acción a un territorio más amplio. Escondidos entre el chacoteo, “la caña” como ellos dicen, asoman indicios de describir la realidad del municipio que perciben y una crítica, si bien no perfectamente estructurada aún, a veces refleja un demoledor sentir, sobre problemas y acontecimientos locales. Esta evolución, refleja una concepción novedosa sobre nuestra ciudad, por muchos de otra edad denostada o idealizada, y que ellos  se encargan de refrescarnos, con un enfoque no viciado aún por los prejuicios y convencionalismos de los años.


Visto superficialmente, el fenómeno de los memes, parece una forma de expresión rudimentaria, solamente útil para el terreno humorístico aderezado con una imagen simple. Sin embargo su éxito radica precisamente en eso, la imagen emitida tras un acontecimiento, en un momento y espacio determinados, como la respuesta más efectiva a él, con un mensaje puro y llano, sin atavismos, ideología o política, es decir es la respuesta más directa y por tanto verdadera, a la realidad.

El origen de sus imágenes puede ser cualquiera:: fotografías reales, programas, películas y personajes reales o del género de ficción, a las que es fácil adaptar con un texto propio, creando un mensaje nuevo para compartir a través del hoy medio dominante, el Internet.

Hay quien dice que los memes son el grafiti de las redes, porque igual que a las paredes aquellos, estos inundan las páginas, con sus demoledores mensajes. La analogía es exacta si entendemos que los, para muchos, incomprensibles signos en las paredes, también son una expresión juvenil ante hechos concretos.

Es indudable que en la actualidad las formas de comunicación y los tradicionales canales en los que la información se movía, se han transformado. Insertos en ellos, los memes reflejan una evolución cultural, para muchos hasta hoy oculta por no trascender del espacio de las redes sociales a los círculos puramente académicos  y culturales. Sin embargo, no por nada, la página que nos ocupa,  es una de más leídas y populares de San Juan del Río, con una audiencia envidiable hasta para alguno que otro blog de historia local. Ello se debe a que los memes reflejan la tendencia de los jóvenes por difundir de manera sintética su mensaje y qué más simple que una imagen contextualizada a una situación que es significativa también para el receptor, entre ambos le dan sentido y completa la función del mensaje.

En este tenor, al abrir la página, encontramos una novedosa crónica del acontecer diario de la ciudad, en la que el amplio público que la lee y nutre, al conjuro de los poderes vivificantes del desmadre, (dijera Monsiváis)  o al simple deseo de fregar al condiscípulo, en un par de clics, transforman el contenido en la más amplia visión de una realidad, a la que pueden criticar de la manera más ácida, como reacción  natural y humana ante un sistema que por hoy les es ajeno y con el que no comparten casi nada y que sin embargo les da acceso a una nueva forma de difusión de mensajes e idiosincrasia. Además de lo ya comentado, es fácil encontrar en la páginas a los personajes y lugares de siempre en San Juan del Río, los casi míticos Don Memo, Don ángel, Lupe el policía, el puente de la Historia, el río, las gordas de doña Chingona, los puestos del jardín, los eloteros, las paradas de los camiones, los fruteros ambulantes, etc.

Y digo que estamos ante la aparición de un nuevo tipo de crónica, porque ya se han dado algunos casos en que sus contenidos han desbordado el ámbito de las redes sociales y se han constituido como parte de lo que yo llamo el imaginario colectivo, es decir la conciencia social de la ciudad.

La ventaja de tener una página de estas características en nuestra ciudad, es que esta hecha por jóvenes. Hace muchos años que la población mayoritaria de San Juan está en ese sector, los adultos de edad y creencias somos minoría.  Asiduo lector de ellos, a veces me desespera ver cuánto espacio ocupan para un tema que considero completamente intrascendente, luego me acuerdo en qué me entretenía cuando era joven y les doy la razón. Otras me asombra ver la capacidad de síntesis para un tema al que yo le tengo que rebuscar para conceptualizar y a veces no me sale, y me acuerdo cuando editaba un periódico: "El Avandarito" en la prepa San Juan, otras vece me espanto por la facilidad con la que usan el lenguaje florido, groserías, peladeces y maldiciones para adjetivar cualquier persona, objeto o situación pero  me recuerdo cuántas de esas y más digo cuando estoy en medio del tráfico cualquier sábado en las cercanías del mercado Juárez.

Sin embargo, no por relajientos, algunos temas abordados dejan de ser profundos y reflejar su concepción del mundo. Sanamente, cuando el tema desborda, y alguien se siente ofendido o aludido, el administrador aclara que es pura caña (relajo) y si no le gusta, pues… le llegue. ( O sea que no los lea, que cambie de página)

En atención a que su contenido obedece a un colectivo que a través de las opiniones y comentarios, a pesar de que desde su creación han tenido algunas cabezas visibles, no aludo nombres, respetando el sentido de una página en la que todos son igual de importantes.

Creo que a muchos no nos caería mal, darnos una refrescada de ideas y recordar un poco, aquellos ayeres, cuando los medios en que nos expresábamos eran muy distintos y muchas pautas culturales estaban muy acotadas, afortunadamente creo que la esperanza de un cambio logrado por la juventud no se ha perdido, puedan o no lograrlo, tienen derecho a intentarlo, a fin de cuentas, el mundo ya es de ellos. Dense una vuelta, total, si no les gusta, pues  “le llegan”.

Y en un intento de describirlos, a través de sus propias imágenes y palabras, presento a ustedes parte de lo aparecido en su página en pasados meses, cuando casi se juntaron dos hechos trascendentales para nuestra ciudad: la inundación de fines del mes de mayo y la tradicional feria, sin olvidar la vida cotidiana.  

A su modo ellos lo abordaron, al mío, lo reseño: (Todos los textos son míos, las imágenes de ellos, créditos a quien correspondan)

 Antes que nadie, los personajes del viejo San Juan avisaron lo que estaba por venir.
Una vez iniciada la tempestad, definieron poéticamente  lo que pasaba.


A pesar de la tempestad, no era cosa de alarmar a las redes, había que ser positivos: 


Además, es bien sabido que ninguna lluvia amedrenta a un sanjuanense:


Sin embargo,  después de la tormenta, había que regresar a casa y ante la realidad, se tuvo que improvisar:


Recalcando siempre que el transporte público no se detuvo por la calamidad:


Aunque, ante los evidentes estragos no estaba de más una oración:


Apenas unas horas después, ya  sabían perfectamente lo que había pasado:


Tampoco dejaron de estar en primera línea para conocer el sentir de los funcionarios:

Pero que mejor definición de estragos que ésta.


Una vez pasada la contingencia, e iniciado el mes de junio, no dejaron de estar pendientes de las obras gubernamentales en proceso.


Y ocuparse de los personajes de San Juan:



De la idiosincrasia local:


Del conflicto magisterial:
















Y porqué no, nunca está de más un consejo para las jóvenes:


A días de la inauguración de la feria, tuvieron la primicia de quién se presentaría en ella, desgraciadamente resultó falsa: 

 Y una vez iniciados los festejos, otro vistazo al transporte público.








Y a los sanjuanenses.









Para finalizar, creo que a últimas fechas les ha entrado la nostalgia, su imagen de portada es una fotografía del viejo San Juan.

Espero que esta reseña haya sido del agrado de los creadores de la página reseñada, si no...  lléguenle.

_________________________________________________________________________

EL CHICHIMECA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD (o viceversa)
_________________________________________________________________________

Les recuerdo que el próximo martes, será la presentación en Querétaro del libro SAN JUAN DEL RIO, ZONA DE MONUMENTOS, editado por el INAH, obra de alcance nacional referida a nuestro centro histórico y en la que participamos, cuatro sanjuanenses:  Marimar Santana, Adolfo Rojas, Francisco pájaro y un servidor. Para los que no asistieron el día 14 y deseen adquirir el libro, estará  a la venta ahí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario