El camino de la cruz en San Juan del Río.
Siendo desde la época colonial un lugar eminentemente
católico y siendo la religión un aspecto que determinaba en gran medida otras
actividades, durante la semana mayor o semana santa, se llevaban a cabo en San Juan del Río, tradiciones diversas, algunas ya se han perdido, otras luchan por sobrevivir y
algunas gozan de cabal salud.
En el perímetro del actual centro histórico,
específicamente en los templos católicos quedó constancia de ello en figuras,
símbolos y obra pictórica. El acto
culminante es la celebración del viacrucis, que al menos desde finales del
siglo XVI se escenifica por algunas
calles de la ciudad, con la característica de que utiliza figuras de bulto para
los diferentes momentos de la semana, el viernes, aparece desde el viejo templo de los naturales, a
cumplir su doloroso rito anual, el Cristo Nazareno de las Tres Caídas, imagen que
por lo menos desde el siglo XIX preside el recorrido.
Los distintos momentos o estaciones del viacrucis por
las calles de la ciudad están señalados por cruces de cantera, de los que ya he
escrito.
Hoy narraré dichas estaciones utilizando para ello las
imágenes o símbolos que también marcan las estaciones en la mayoría de los
espacios religiosos de la ciudad. Aunque ya en desuso, era una práctica común
realizar, sobre todo en estas fechas, una serie de oraciones e ir recorriendo
las estaciones del templo en cuestión.
Las imágenes corresponden a los espacios religiosos de
la ciudad, solo no pude tomar imágenes en San Juan de Dios, que casi siempre
permanece cerrado. En el templo del Calvario y los demás panteones no hay estaciones en las paredes.
Iniciamos este recorrido en un lugar
insospechado.
Aunque muchos no lo saben, también en el panteón
municipal 1, Están marcadas las estaciones del viacrucis, elaboradas en
cantera morena y empotradas en la barda perimetral. En la número uno, que corresponde a la imagen, además
está marcada la oferta de la concesión de indulgencias por hacer el recorrido y la "sacada de ánimas".
Hoy está remozada y pintada en dorado, pero recuerdo que sus colores eran
blanco y azul, aunque es difícil saber cuál era el original. Creo que ya no
están completas todas las estaciones en el panteón, pero sobreviven la mayoría
en condiciones precarias y han perdido el número.
ESTACIÓN 2: Jesús carga con la cruz
Para esta estación, tomé la imagen, del llamado “Santito”,
empotrado en una barda en mitad de los dos carriles de la calle Rayón. Según un
servidor, sería el último resto de un viacrucis físico ya desaparecido, probablemente
de la cercana capilla de San Pedro. De ser así, la imagen, tallada en cantera
morena y partida en dos partes, una fija dentro del nicho y otra suelta debajo
de él, correspondería a esta segunda estación, en su parte redondeada debió
contener el número.
ESTACIÓN 3: Jesús cae por primera vez
Presento una imagen, del Instituto de Cultura, Turismo y la Juventud del soberbiamente decorado templo anexo al Beaterio. En este lugar, las estaciones están marcadas por figuras profusamente coloreadas emergiendo del plano de soporte, elaboradas en pasta o algún otro material similar. Aquí, durante el martes santo se lleva a cabo una ceremonia antiquísima, llamada “el Aposentillo” en que uno de los cristos de la pasión, específicamente creado para ello, recibe las oraciones de los fieles, tratando de aliviar la pena que produjo su encarcelamiento. (Y la figura está entre rejas).
ESTACIÓN IV: Jesús se encuentra con su madre
Esta imagen corresponde a la antigua iglesia de los naturales, hoy parroquia de San Juan Bautista. Está elaborada en estuco, integrado al muro, por lo que supongo son las más antiguas de la citada.
Este templo, de arquitectura basilical y cuya hechura
no encaja en ningún estilo, contiene la mayoría de las imágenes utilizadas en
las ceremonias de Semana Mayor, incluso, muchos de sus decorados indican que estaban destinadas fijas para estos eventos.
ESTACIÓN QUINTA. Jesús es ayudado por el cirineo
El nombre del hombre que ayudó a Jesús, solo era
Simón, y por ser nativo de la ciudad de Cirene, se le decía cirineo, aunque
igual la tradición lo ha considerado como nombre, no gentilicio, incluso en
México, es nombre propio.
La fotografía que utilizo para esta estación es fragmento
tomado de la página del Instituto de cultura municipal, turismo y la juventud, muestra el interior del claustro del convento del Beaterio de nuestra señora de
los Dolores, único que continúa en funciones de los varios que tuvo la ciudad. Estas estaciones son cromos, sencillamente
enmarcados, colocados al interior del pasillo de la arcada y supongo, son
recientes y usados por las religiosas que habitan ahí.
ESTACIÓN VI: La verónica limpia el Rostro de Jesús.
Aunque el nombre de la mujer que limpió el rostro de
Jesús no es Verónica y que la palabra se refiere a la imagen que quedó plasmada en el paño, (del
griego VERO= verdadero E ikon= Imagen) tradicionalmente
así se le llama a la mujer y a la estación que representa su acto.
La fotografía corresponde a la estación de ese nombre en el Santuario del Sacromonte. El más nuevo de los templos "coloniales" de la ciudad, construido ya en la época independiente, pero con arquitectura antigua. Las estaciones son cromos en "segunda dimensión" enmarcados en madera y protegidos con resina, obviamente no son antiguos.
SÉPTIMA ESTACIÓN: Jesús cae por segunda vez
Para esta estación, aunque la imagen no es muy buena
por lo maltratado del vidrio, presento a Ustedes una pintura que representa esta
etapa del viacrucis.
Está contenida en la Ermita de la calle dos de abril,
que es una de las estaciones físicas del viacrucis de las calles de la ciudad.
Tiene la particularidad de ser la única estación que no está marcada por una
cruz empotrada en la pared, sino por una pequeña capilla, llamada popularmente “la
ermita” en cuyo interior se encuentra la
pintura. Al parecer es un óleo, aunque
por la condición del vidrio es difícil afirmarlo, así como su antigüedad, pero
al menos, por lo que me dicen mis familiares, desde hace 50 años ya
estaba ahí, tiene una incrustación metálica en la corona de espinas.
Continuará...
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Como siempre, en estos temas pido disculpas
anticipadas en caso de cometer alguna falta en la redacción, Es importante dar
a conocer estos aspectos, símbolos e iconografía, que determinaron en mucho la
historia local y han sobrevivido hasta nuestros días.
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Hay muchas entradas relacionadas con el tema de hoy, si eres nuevo en el blog, date
una vuelta, si no, no está de más
recordarlas y conocer más de:
Las estaciones del viacrucis
Los cristos de la pasión
Los símbolos de la pasión
La ermita
El santito
Todos de San Juan del Río.
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Ya salió la convocatoria para los juegos florales
2018, para los que en el aire las componen.
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