viernes, 30 de marzo de 2018

El camino de la cruz en San Juan del Río parte 2


 El camino de la cruz en San Juan del Río  parte 2


Continúo el recorrido del viacrucis con imágenes de sus estaciones en las distintas iglesias y otros espacios de San Juan del Río.

 ESTACION 8: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén


En la antigua parroquia de españoles, hoy Santuario Diocesano, las estaciones del víacrucis consisten en elementos de madera con forma de templo conteniendo la imagen en relieves coloreados, seguramente de pasta.

La fotografía destaca además, el elegante decorado de las paredes del que ha sido desde su construcción el principal templo de culto católico de la ciudad por ubicarse en la plaza mayor o de la independencia.


ESTACIÓN 9: Jesús cae por tercera vez


Existió en esta ciudad un convento dominico, ya desaparecido, del que persiste su iglesia. En ella las estaciones son muy parecidas a las anteriores, de madera con forma de templo y relieves coloreados en pasta. Aunque de mayor tamaño.

Este templo, con diversas modificaciones tiene también un decorado sobresaliente en las paredes, como puede verse en la fotografía que lo ilustra.


 DÉCIMA ESTACIÓN: Jesús es despojado de sus vestiduras



La imagen corresponde a las estaciones de la antigua iglesia de los naturales, hoy parroquia de San Juan Bautista, pero también llamada aún Templo del Sagrado Corazón, en el centro de la ciudad. Se supone que ocupa el mismo espacio que la capilla inicial del pueblo desde su fundación.

Elaboradas en estuco, parece que tenían anteriormente el número y el nombre, pintados en espacios  arriba y abajo que aún se conservan, pero los han perdido en las remodelaciones de al menos 250 años. Comparten espacio las estaciones en los muros internos con un par de aras, con símbolos de la pasión, ya reseñados en este blog.


ESTACIÓN ONCE: Jesús es clavado en la Cruz



Repito para esta estación, la imagen del templo de Santo domingo, lugar del que en la época de conjunto conventual, situado en el antiguo Camino Real, distribuyó predicadores a distintos puntos del virreinato. El espacio de lo que fue el convento hoy lo ocupa la presidencia municipal.


DUODÉCIMA ESTACIÓN: Jesús muere en la Cruz


Tomo la imagen para esta estación de las instaladas en una pequeña capilla, que contiene  una de las pocas imágenes netamente Sanjuanenses, la cual según la leyenda local, fue pintada con carbón por un preso recluido en lo que era la portería del Hospital de San Juan de Dios, que tras varios intentos de borrarla, permaneció intacta, lo que determinó que se dejara ahí y para rendirle culto, se adaptó el breve espacio como templo. Popularmente la imagen es conocida como “Jesusito” y por el lugar donde está pintada, que era la portería del convento, el templo y la figura se llaman indistintamente “Jesusito de la portería” o más cariñosamente: Jesusito.

Estas circunstancias determinaron su escaso tamaño, una entrada lateral y escasa ornamentación arquitectónica y en sus paredes, lo que no impide que sea uno de los templos más visitados de la ciudad, y aunque su culto es endémico, por no ser muy conocido en otras latitudes, no por ello deja de ser muy numeroso, especialmente lo visitan los sanjuanenses antes y después de una operación o enfermedad.

El antiguo conjunto conventual de San Juan de Dios, está cerca de los viejos panteones, situados en lo que antes eran las afueras de la ciudad, lo que implicaba que todos los cortejos fúnebres  pasan frente al templo de Jesusito. Existía entre los viejos sanjuanenses el dicho de que, cuando alguien salía de una enfermedad muy grave se le decía “te regresaste de Jesusito”, es decir, que no habían llegado al panteón.

En los casi desnudos muros de la vieja portería, las estaciones están empotradas en la pared y son de cerámica o mosaico coloreado.

  
 ESTACIÓN 13 Jesús es bajado de la Cruz


La imagen procede de una de las estaciones colocadas en la barda perimetral del Panteón Municipal uno.  En completo abandono y  a la intemperie de más de 170 años, persisten estas cruces de cantera morena, empotradas en la barda del mismo material, unida con lodo, que eran los elementos constructivos de la época.

La estación carece de número, pero todas están igual, solo se ha remozado y pintado la primera, ya mencionada al inicio de esta entrada.


ULTIMA ESTACIÓN: Jesús es sepultado



Concluyo el recorrido con otra imagen del templo de San Juan Bautista, incluido el altar mayor, en cuya parte baja, está la figura de San Juan bautista, patrono de esta ciudad, que en la fe católica, a través de los siglos creó, para esta semana, las imágenes, elementos y tradiciones que han persistido hasta nuestros días. Ojalá, que este artículo motive a sanjuanenses y visitantes a visitar los templos y además de las obligaciones religiosas, disfrute de las muestras del genuino arte popular que nos legaron las generaciones pasadas.

 ____________________________________________________________
Dada la especial característica de que los antiguos templos católicos de San Juan del Río están en el breve espacio del pueblo colonial, que es en esencia el actual centro histórico, la historia de esta ciudad  está determinada por ellos, así que este blog está salpicado de artículos relacionados al tema, además, la mayoría fueron situados a la vera del antiguo Camino Real, así que hoy no les marco los enlaces, porque serían muchos, mejor,  si están interesados den una revisada completa al blog. Hace mucho que no recibo comentarios, aumentan las visitas, sobre todo del extranjero, pero no hay opiniones ni crítica. Aclaro que los contenidos son originales, redactados por un servidor. 
____________________________________________________________

Ahora sí, todas las imágenes son personales.

La que da inicio a la entrada, es de la capilla del Calvario, en una pequeña loma, templo creado especialmente para, simulando el Monte Calvario, terminar el viacrucis desde la época virreinal, lo que determina que su espadaña esté presidida por las tres cruces.
 ____________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario