jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Porque la leyenda no?





San Juan del Río en 1531, indicando los lugares mencionados en la llamada "Relación de San Luis Montañez"


  “NICOLÁS DE SAN LUIS MONTAÑEZ” 15?? 

” … el puesto onde estan el rrio grande estan rrodiado de savino, estan unos ojos de agua; en la orilla de dicho rrio estan un cerro rrodiado de peña, un rincón… “

Relación de San Luis Montañez en  Ayala, 1948. p. 121.


Decíamos ayer:

1.- La leyenda dice que Nicolás de San Luis Montañez fundó "a la española" San Juan del Río el 24 de Junio de 1531.

2.- Que la Relación de Querétaro de 1582 mencionaba que un indígena llamado "Mexici" era quien lo había fundado.

3.- Que Rafael Ayala en su "San Juan del Río, geografía e historia"  los hace coincidir para la fundación del pueblo.

A pie juntillas, neo historiadores, autoridades y público en general así lo han creído y afirmado, así lo registran nuestras costumbres, fiestas y folklor.

Pero no es tan fácil, ninguno de los tres datos puede demostrarse históricamente.

Iniciemos por la fecha:

En primer lugar, afirmo categóricamente que ningún documento antiguo menciona la fecha de 1531 en el día 24 de junio para la fundación de San Juan del Río.

¿Entonces de dónde salió?  La explicación es larga pero clara.

Parece que tal fundación a la usanza española jamás se llevó a cabo, el bonito relato de la fundación lo tomó Ayala de un manuscrito llamado "Relación de Nicolás de San Luis Montañez" que supuestamente es copia de un original que estaba en el convento de la Cruz a principios del siglo XVIII, donde se mencionan los pormenores en una confusa redacción pero en general  la parte de San Juan es como la dice Ayala, no se ha demostrado que ese manuscrito proceda de uno auténtico de la época de la fundación pero suponiendo que así lo fuera, dice que la fundación de San Juan del río ocurrió en la imposible fecha del 24 de junio de ¡ 1502 !  Sí se mencionan en el manuscrito datos relativos a San Juan que pudieran acomodarse a la época pero ahí no se menciona el año de 1531. (igual ocurre con la fecha de fundación de Querétaro el 25 de julio de 1531)

Pareciera que todo es claro, y que solo se equivocaron en la fecha, pero esa claridad se desvanece cuando descubrimos que  hay por lo menos un par de docenas de documentos parecidos mencionando fundaciones hechas por Montañez en todo el bajío, durante el siglo XVI y muchas otras fundaciones por otros protagonistas pero mencionando los mismos hechos, tal profusión ha hecho que se les de por falsas a todas.

Pero ¿Quién podría falsificar esos hechos en los documentos y porqué razón?

Desde finales del siglo XVI y durante todo el XVII algunos indios descendientes de los verdaderos conquistadores trataron de obtener privilegios del rey por ser descendientes de quienes ayudaron a  conquistar la Nueva España. Como forma de demostrarlo, acudían a redactar relaciones de méritos de sus supuestos o reales antepasados. Al no haber una historia escrita, todo se basaba en los relatos orales de los familiares más viejos, en recuerdos vagos, en la inclusión de personajes reales en hechos y lugares que no corresponden, y las más de las veces, en la  completa falsificación de los acontecimientos, de este modo aparecieron infinidad de relaciones de "Méritos". Por eso muchas son tan semejantes, por eso algunas contienen hechos reales y otras puras cuestiones fantásticas ( por eso aparece la Malinche en la fundación de San Juan ) Una de estas relaciones es la que narra la fundación de nuestra ciudad y al leerla, encontramos hechos reales, como la descripción de la zona, parece ser que eran los apuntes de campaña de alguien que estuvo aquí en alguna época (no en 1531)  y a partir de ellos se tejió lo demás, con el fin de demostrar que él había fundado tanto San Juan del Río como Querétaro en 1531.

A principios del siglo XVIII en Querétaro y en San Juan del Río nadie tenía idea de la fecha ni el año de la fundación, muertos los conquistadores y casi toda su descendencia, nadie tenia motivo alguno siquiera para falsificar una historia. Para entonces existían en Querétaro dos tradiciones orales, una atribuía la fundación a españoles con ayuda de los sacerdotes comunes y otra constaba que la ayuda había sido de los padres misioneros, franciscanos  específicamente.
Así, en un intento de legitimarse, los padres del Convento de la cruz, empezaron a recopilar todo documento antiguo a la mano, entre ellos varias de las relaciones ya mencionadas y comenzaron a sacar datos de ellas para hacer una "historia oficial" que incluía las fundaciones de Querétaro y San Juan del Río hechas con ayuda hasta celestial. Siendo entonces los conventos, el único lugar que producía textos, ellos mismos se encargaron de difundir esa historia a modo y es la que hemos conocido desde entonces. Uno de estos cronistas franciscanos fue el que le dio el toque final a la historia poniéndole un año: 1531.

¿De dónde salió el año 1531?

Entre los documentos encontrados por los franciscanos en el siglo XVIII hallaron uno, que si era verdadero y narraba los servicios realizados  por Fernando de Tapia (Conin) durante la conquista de  Querétaro, redactado por la autoridad vigente a petición de él mismo. Para ello se llamaron a varios testigos, uno de ellos dijo que Don Fernando había ayudado a poblar Querétaro más o menos cuarenta años antes.

El cronista Franciscano, que sabía contar, sumar, rezar y hasta restar hizo un sencillo calculo, el documento era de 1571, y 40 años antes eran los hechos de don Fernando: Resultado: 1531.
No importó que en los servicios de Don Fernando para nada se menciona a Montañez, y en los méritos de Montañez no se mencionan nunca a Tapia, es decir son dos versiones diferentes que se unieron para dar una fecha precisa.

A partir de entonces se enlazó la fundación de Querétaro y San Juan del Río en la fecha mencionada en la relación de San Luis Montañez; 25 de Julio y 24 de Junio, con el año calculado en los servicios de Fernando de Tapia 1531.

Así, mágicamente apareció que San Juan se fundó el 24 de Junio de 1531 y  un mes después Querétaro, sin ningún sustento real, lo que se demuestra en el hecho de que ningún documento anterior al siglo XVIII menciona esta fecha y todos los posteriores sí. El cronista Franciscano fue Fray Isidro Félix de Espinoza, en 1747 en su obra "Crónica de los colegios de propaganda fide".

De esta manera, concluyo que no es posible afirmar que San Juan del Río haya sido fundado el 24 de junio de 1531 porque ningún documento de la época lo sustenta, todo se basa en leyendas y acomodos de documentos posteriores siendo al menos uno de ellos apócrifo.

Este articulo es un extracto del ya mencionado libro en prensa de un servidor, en él se documentan los datos mencionados con las fuentes y referencias bibliográficas de rigor así como otros datos y autores que sustentan lo expresado, recurrí a redactarlo de corrido para no hacerlo tan cortante si hubiese hecho las referencias bibliográficas relativas.  Antes de que lo aquí expresado haga que las autoridades cambien la fecha de la feria, habrá de pasar mucha más historia real, no se la pierdan en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario