martes, 18 de marzo de 2014

EL ESCUDO DE ARMAS DE SAN JUAN DEL RIO, QRO.


SAN JUAN DEL RÍO  ¿ EL ESCUDO DE ARMAS?  DE LA CIUDAD.

Se ha creído tradicionalmente que nuestra ciudad tuvo, en la época virreinal un escudo de armas concedido  por el rey de España, lo cual no es verdad. Nos dice Don Rafael Ayala (San Juan del Río Geografía e Historia, 1971, pag. 113) que el dato fue propalado erróneamente por Luis Velasco en su  Geografía y Estadística del estado de Querétaro, del año de 1891, quien  en la página 74 describe incluso el escudo.

 “Por ser curioso, diré que el antiguo Escudo de Armas, concedido por el Gobierno Español , consistía en un puente de cinco arcos sobre un río, en el que descansaba un águila sobre un nopal.”

 El mismo Ayala  aclara que no a todas las ciudades y pueblos de la Nueva España se les concedió escudo nobiliario o de armas y piensa que la confusión se debió  a que se tomó como tal  el escudo que traían las tornaguías.

Diré que Rafael Ayala, producto de sus investigaciones  localizó (no dice dónde) una tornaguía, que era en esencia, un documento elaborado en la oficina de alcabalas (impuestos) del gobierno virreinal, donde revisaban todo cargamento que pasaba por la ciudad y de acuerdo a lo encontrado, se llenaba el formulario ya impreso con los detalles de las mercancías y el costo a pagar, esto para que no le cobraran cada vez en cada aduana. El documento que dio a conocer es del año de 1785 y  se llenó para amparar unas arrobas de jabón que José Benites de esta ciudad llevaba al Real del Doctor,  para entregar a Don Andrés de Terán.  En su parte superior, el documento tiene un dibujo con un óvalo en el que se ve un puente con cinco arcos sobre un río y sobre el puente el escudo de armas de la monarquía española y la leyenda “SAN JUAN DEL RÍO”

IMAGEN DE LA TORNAGUIA TOMADO DE AYALA, 1981
EL "ESCUDO" DE LA TORNAGUIA TOMADO DE LA PORTADA DEL LIBRO DE RAFAEL AYALA.
Obviamente no es el escudo descrito por  Velasco,  este dice que hay un águila y un nopal sobre el puente, además es un óvalo, no un escudo en su forma.

Creo que el documento presentado por Ayala no fue conocido públicamente, después de su elaboración en 1785, en ninguna época hasta que él lo difundió en 1971. Estuvo en algún archivo particular u oficial, muy resguardado ya que  no hay ninguna noticia de él o alguno similar, en los casi 200 años que transcurrieron.

Así, es dudoso que Velasco lo haya confundido, primero porque es difícil que haya visto el documento y segundo porque no tiene el águila y el nopal.

Considero que Velasco lo que hizo para integrar su obra, que abarca toda la república mexicana, se auxilió de otros libros para su elaboración, personalmente, los datos que da sobre San Juan del Río y el escudo los he leído casi íntegros en otros dos autores (de la Torre y Camacho  en 1888) pero ellos sí mencionan que la fuente donde tomaron sus datos fue un  distinguido sanjuanense, el Dr. Agustín Ruíz Olloqui, quien  fue uno de nuestros primeros historiadores, aunque no escribió libros de ello, son legendarios sus apuntes (nunca los he visto reunidos, solo he hallado fragmentos y como referencia) de la historia local. Por su importancia política, seguramente tuvo acceso a muchos documentos hoy perdidos para siempre.

Fue él quien dio a conocer a los tres autores la historia del escudo, Pero si está demostrado que nunca hubo un escudo tal como lo describen los autores foráneos, ¿De dónde lo sacó?  No hay información en ningún lado. (Ni Ayala, ni Velasco ni los otros autores presentan imagen del supuesto escudo, hoy como primicia de este blog, les mostraré la imagen de donde creo que don Agustín tomó la idea, o a lo mejor el mismo mandó hacer el grabado, tomando el puente de la tornaguía, quitando el escudo español y colocando el águila y el nopal, símbolo del México Independiente)

La imagen está en la lápida del nicho del panteón de la Santa Veracruz que contiene los restos de doña  Rafaela Díaz, una gran benefactora de la ciudad: Rafaela Díaz Torres, hija de don Esteban Díaz González y doña Ramona Torres. Nació el día 4 de agosto de 1829 en esta ciudad y muy joven murió el 4 de enero de 1860, se ignora donde fue enterrada originalmente, sin embargo, como prueba de su importancia en lo personal y de los beneficios otorgados al  pueblo, sus restos mortales reposan desde 1869 en la tumba nº 1 del  panteón de  la santa Veracruz, que aún se puede ver. Sus restos fueron trasladados por el Ayuntamiento y se le concedió el honor de tener el único ejemplar conocido de esta especie de escudo de la ciudad adornándolo. Nunca se casó, sobrevivió a su padre, y en posesión de cuantiosa fortuna, se dedicó a obras pías, entre las que destaca la donación en  $10,800.00  para el hospital.

Casualmente (o no tanto) doña Rafaela fue tía política de Don Agustín Ruiz Olloqui, aquí sí está el águila en un nopal, encima del puente. (Solo tiene tres arcos pero eso es pecata minuta. Elaboró la lápida por un tal G. Magos)


FOTOGRAFIA PERSONAL; EL "ESCUDO"

Después de ello hubo varios intentos por tener un escudo representativo de la ciudad o el municipio (se los presentare en otra entrega, para no hacer más extensa la presente)  todos con un lugar común, el puente.

Finalmente les diré que en el año de 1985, por iniciativa  del H. Ayuntamiento encabezado por el Ingeniero Leopoldo Peralta Navarrete, se hizo la convocatoria para dotar de un escudo de armas a la ciudad, se reunió a los interesados en “la Academia” donde se dieron a conocer las bases. Aunque se dice que hubo numerosa participación, estando yo presente como mirón diré que eran muy pocos los interesados.
EL DISEÑO GANADOR, DE HECTOR ROJAS,  NO  TENGO REFERENCIA,  SACADA DE UNA REVISTA
El ganador fue el pintor Héctor Rojas López, quien fue duramente criticado  obviamente por los que perdieron, que porque no seguía las reglas de la heráldica, que era muy esquemático, que no reflejaba nuestra historia etc, etc. Creo que cualquiera que hubiera ganado hubiera recibido las mismas críticas, en lo personal me gusta, sobre todo en sus colores originales, porque años después con la alternancia partidista, se dieron cuenta que era muy tricolor y lo hicieron monocromático, y así lo han mantenido, aunque ya hubo de nuevo gobiernos tricolores, hoy creo que todo es verde olivo, me fue muy difícil encontrar una imagen aceptable de él, se las debo, cuando la encuentre se las pongo.   


IMAGEN TOMADA DE WIKIPEDIA


___________________________________________________________________________________


ACTUALIZACIÓN 14 DE AGOSTO DE 2014
_________________________________________________________________________________________________


ESCUDO ORIGINAL MONOCROMÁTICO, EN VELÁZQUEZ 1997, EL QUE PUBLIQUE ANTERIORMENTE ERA DE UNA REVISTA PERO LO HABÍAN COPIADO DE AHÍ.

Recalco que el actual no es un escudo heráldico, real, de armas, genealógico  o cualquier otro símbolo antiguo.

Fue establecido a través de un concurso convocado en el año de 1985 durante el Gobierno Municipal del Ing. Leopoldo Peralta Navarrete, por el cronista de la ciudad, el Sr. J. Guadalupe Velázquez.

Dado que no es un escudo antiguo no tiene ningún significado heráldico, ya que este tipo de ornamentos seguía reglas precisas en las cuales todos los elementos, incluida su posición, tamaño, forma y división de sus campos  ( los espacios al interior), la disposición de los adornos que contenía, el tamaño, su exterior, su encabezado, incluso los colores tenían un significado y un valor predeterminados, en el caso de nuestra ciudad, no se siguieron esas reglas, así que no tienen significado, lo que hizo el pintor Héctor Raúl Rojas López es un diseño gráfico,  que es lo que correspondía de acuerdo a la época.

Recuerdo que ese fue uno de los argumentos que esgrimieron en su tiempo, algunos de los otros concursantes: “que no seguía las reglas de la heráldica”, solo puedo decir que dichas reglas solo eran válidas, al disponer de ellas el emisor es decir el Rey. Lo que en tiempos modernos se busca es un diseño gráfico que contenga elementos de significado para la población o ciudad, que sea agradable a la vista y si se parece a un escudo mejor.

Igualmente, por no ser escudo antiguo, la interpretación de su forma y elementos no puede hacerse observando tales reglas,  y está a la completa libertad del autor o quien lo vea, hacer su descripción. A continuación les presento  lo que pudiéramos llamar su significado, siempre a juicio del que lo escribe.

“Este diseño tiene la forma tradicional de escudo, con la parte superior horizontal que baja en dos paralelas que se juntan en la parte inferior. La figura está dividida en dos partes. En el campo superior se encuentra la imagen del Santo Patrono San Juan Bautista representado en medio cuerpo, luego simbolizando el devenir histórico está  el puente de cinco arcos; la parte inferior  se divide en dos campos: en  el de la izquierda se encuentra la rodela otomí y en el de la derecha el escudo de España” (Santana,  2011.  Lo tomó de Velázquez, 1997)
INTENTO DE ESCUDO, 1965 ANUARIO DE LA FERIA

“Se compone de un blasón tradicional acompañado de un par de cenefas que descienden desde la parte superior y se unen en la parte central inferior. El blasón se divide en tres secciones representativas del municipio de la siguiente forma: en el medio superior, se ubica la imagen del Santo Patrono San Juan Bautista, erguido sobre el "Puente de la Historia" representando la fundación y la evangelización del pueblo. 

El medio inferior, se divide a su vez en dos partes que representan el momento previo a la evangelización: el lado izquierdo se ubica la rodela otomí, que simboliza nuestras raíces prehispánicas; el lado derecho da espacio al escudo español, como significado de quienes fundan la ciudad. En la parte baja del blasón se ubica un gallardete que lleva inscrito el nombre del municipio.” (INAFED, 2015)

 “La forma tradicional de escudo, con la parte superior horizontal bajando en dos paralelas  que se juntan en la parte inferior, dividiendo la figura en dos partes y dejando en un campo superior en donde la imagen del Santo Patrono San Juan Bautista en medio cuerpo toma base en el puente de La Historia de cinco arcos; la parte inferior  se divide en dos campos:  quedando en el de la izquierda, la rodela otomí  sobre fondo verde y en el lado  derecho el escudo de España, adornan este escudo orlas modernistas que lo enmarcan a los lados.”  (Velázquez, 1994)

 Y así, cada quien puede hacer su interpretación. En lo personal, sí  creo que los símbolos que contiene representan el pasado, le faltó alguno moderno pero en general creo que es estético y cumple su función de representatividad.




FOTOGRAFIA DE GOOGLE 2014, EL ESCUDO TALADO.

En la esquina de Hidalgo y Av. Juárez existía en una Jardinera una representación en cantera del escudo, obvio, no antiguo,  hace un par de meses fue retirada, no se si ya la reintegraron.
ESCUDO ACTUAL, ESTILIZADO, EN EL CENTRO HISTORICO Y CULTURAL
 Sigo sin encontrar la imagen original,  a colores con buena definición, algún día lo hallaré, estoy seguro de tenerlo. mientras tanto les presento  estos dos,  uno viejo y  variantes del actual.


Nota: Aclaro que sé los detalles porque un maestro mío participó en el concurso y lo acompañe a la reunión previa, la entrega y la presentación de resultados, no puedo repetir sus  palabras textuales que dijo cuando perdió.
Como en todas las actualizaciones, se remiten a la entrada original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario