martes, 4 de marzo de 2014

INSCRIPCIONES EN LAS IGLESIAS III


INSCRIPCIONES EN LAS IGLESIAS III


Concluyo por ahora el  tema de las inscripciones  en las iglesias con las tres últimas existentes y otra que estuvo y no he localizado.

La primera, es de la parte lateral de la Parroquia de Guadalupe,  simplemente dice  AÑO DE 93, es de las no detectadas por Ayala por lo ya dicho, seguramente se refiere al año de 1693.  Noten que  dentro de la Ñ trazan la A y agregan un apostrofe para la 0, igual ocurre con la E, trazada dentro de la “D” ¿cuestión de economía o de espacio?
 


Para finalizar con la Parroquia, sin comentarios y hasta sin marca de página, la más nueva, en la fachada frontal.

Fotografia personal
 (a la izquierda, abajo de esta misma fotografía debajo del botaguas se ve la siguiente inscripción, esta corresponde  ya al Templo de San Juan Bautista)

 Dice así:

 
oysab

adoo3

dotubr

1683

     °

    a
Fotografía personal


 

 
Y quiere decir

Hoy sábado 3

 de octubre, 1683


acabó.

 
Finalmente diré que en este mismo templo, en la fachada que da a la Plaza de los fundadores, al lado norte existe un espacio formado por bloques de cantera, pareciera ser que era otra torre, y sí lo iba a ser, pero por razones desconocidas pasó los siglos inconclusa, incluso se derrumbó, (lo que hoy vemos es la reconstrucción)  esto debió ser después de 1925 porque en ese año, dice Valentín F. Frías, había  una inscripción ubicada en el corredor vista al norte en la casa cural, (no se refiere al curato viejo, ya inexistente entonces sino a la hoy "Academia") en el muro de la torre inconclusa junto a la fachada de la iglesia, que decía (o dice, no se si aún esté, oculta)  “CORRIENDO EL AÑO DE 1606. PRINCIPIÓ ESTA TORRE SIENDO CURA Y JUEZ ECLESIASTICO EL PRESBITERO JUAN ALONZO Y GOBERNADOR DE LA REPUBLICA EL SEÑOR DON SANTIAGO LORIA A EXPENSAS DE DON JOSEPH ALVAREZ“. (Transcripción modernizada mía) de ser cierta la fecha, nos confirmaría que la demolición no fue hasta los cimientos, aprovecharon espacios anteriores y da los nombres de sacerdote, gobernador de los indios hasta hoy desconocidos  y posible bienhechor.

Pero no se sí es error de Frías y confundió la fecha, sí hubo un Juan Alonso como Teniente y alcalde mayor de Querétaro a inicio del siglo XVII. Ver Juan Ricardo Jiménez Gómez El sistema Judicial en Querétaro. 1531 – 1872. México, Miguel Ángel Porrúa, 1999. P. 605 y 606. Pero también ya dijimos  hay en un contrafuerte de la parroquia una inscripción que dice “josph alvarez de cristo” pero con fecha 1689 y hubo un cura Juan Alonso pero en 1805. Ver Mendoza, 2006. Solo queda de la torre el espacio de cantera al lado de la portada.  Dice también Frías que nunca fue acabada.

Con esto termino el tema por ahora, si les pareció interesante, acepto comentarios, aunque con que lean me doy por bien servido y no se olviden de recomendar lo mismo a sus conocidos,  continuaré con temas parecidos y similares según permitan mis ocupaciones.

2 comentarios:

  1. Me agrada poder encontrar información de este tipo en vuestro blog, ahora que he querido recabar datos para críticas arquitectónicas me han sido de gran ayuda vuestras investigaciones. ¡Gran trabajo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a ti por interesarte en los temas que presento, sé que en muchos casos son muy locales, pero incluso muchos son desconocidos aún para los habitantes de San Juan del Río, de ahí mi propósito de divulgar lo poco o mucho que pueda, y si de paso otras personas se interesan en él, mucho mejor, hay muchísimos temas que te pueden interesar y poco a poco voy a ir publicando, date tus vueltas y estoy a tus órdenes

      Borrar