miércoles, 26 de febrero de 2014

SAN JUAN DEL RIO INSCRIPCIONES II


OTRAS INSCRIPCIONES:


Habiendo aclarado en la entrada anterior que la primera iglesia del centro, hoy templo de San Juan Bautista sí era de indios porque San Juan del Río era un pueblo de indios,  al que se fueron agregando habitantes españoles, mestizos y castas, recibiendo los sacramentos todos en la única iglesia, entonces parroquial.

A partir de finales del siglo XVII nace la inquietud entre esos nuevos habitantes, de construir otra iglesia, seguramente para no mezclarse con los indios, que hasta ese tiempo y mucho después eran mayoría. Las gestiones iniciaron desde 1689 pero al parecer los trabajos eran esporádicos y se suspendían continuamente, siempre bajo el sustento económico de los españoles y el trabajo comunitario de los indios.

Se eligió el terreno de la parte trasera del templo de San Juan Bautista para su construcción por estar frente a la plaza  principal (al parecer era para entonces solo un amplio terreno donde los indios tenían una especie de capilla abierta, seguramente para las ceremonias en que no cabían en su templo).


Leyendo a Ayala, aunque da varias etapas cronológicas para la construcción de la nueva iglesia, en cierto momento dice que no se ha construido la nueva y que los indios no tienen y al mismo tiempo se les está construyendo una nueva, lo cual es incongruente, significaría que hubo un tiempo sin ningún  templo, pero sí piden que se les de la vieja. (que ya dijimos era de ellos, lo cual no checa)
En otra parte dice que no se tiene iglesia parroquial, pero el mismo documento afirma que los vecinos fueron llamados a una reunión ¡Tocando las campanas de la Parroquia!

Por tanto sostengo que el viejo templo nunca fue derrumbado, que solo se le hicieron arreglos, lo cual puede notarse actualmente en los siguientes detalles:
 
 a)  La portada que da a la plaza de los fundadores, se nota de un estilo muy antiguo pero realizado con elementos más modernos. Debe ser un agregado.

b)    La torre del campanario está muy detrás de la portada, ahí debió ser la portada original.

c)    La parte trasera se ve agregada.

d)    La portada que da a la Plaza de la independencia se ve más moderna.

e)    El espacio de las catacumbas, fue realizado ya en el siglo XX.

No checa decir que la antigua iglesia de indios fue demolida cuando ya se tenía la otra y sin embargo tenemos una portada que dice fue hecha en 1731  ¿Cuándo la derrumbaron entonces?  


Las modificaciones debieron hacerse  contemporáneamente a la construcción del nuevo templo  y al concluirse este, después de 1729  se tuvieron por fin dos templos, erigiéndose el nuevo como Parroquia de españoles y el otro como templo de los "naturales", aunque solo fue por corto tiempo, luego se dedicaron, una como Parroquia, otra como templo del Sagrado Corazón, sin exclusividad, aunque el daño ya estaba hecho y por comodidad, mientras hubo indios en San Juan prefirieron los servicios en el viejo templo y los españoles en el nuevo. Posteriormente la separación dejó de ser racial, ya todos eran mestizos y se convirtió en asunto de clases sociales, uno para las bajas y otro para las altas. Hoy ya no aplica nada de ello, pero es una bonita historia para escuchar en un tranvía y además si hubiera indios, ¿Dónde se meterían? El templo de San Juan Bautista casi siempre está cerrado.

Presento algunas inscripciones, todas de la hoy  Santuario Diocesano de  Guadalupe, o sea el que todos conocíamos simplemente como “la Parroquia”
 
fotografía personal: "La parroquia" las flechas señalan las inscripciones.

 
fotografía personal: inscripción en fachada principal.
 
La primera,  la más conocida por estar en la fachada frontal Dice:

 

siendo cu

ra de este

pue.o el sr.

Br  Do Anto.i

Del Rincon y Mendoza

Marcos M

ancilla em

pezo Esta

iglesia a 9

de diz.e de 10726

que quiere decir:
 

Siendo Cura de este Pueblo

El Señor Bachiller Don Antonio del Rincón y Mendoza

Marcos Mancilla Empezó Esta iglesia

A 9 de diciembre de 1726

 

Los detalles son claros, Marcos Mancilla, arriero del pueblo, dio los fondos para empezar (aunque ya se había iniciado muchos años antes, 1689) esta etapa de construcción, Ayala dice que fue el día 10,  yo creo que dice 9 y en el año el escritor se equivocó, corrigió lo que pudo y al final se le acabó la piedra, asi que   el seis tuvo que ser esculpido ¡en la piedra de al lado! Gajes del oficio.
fotografía personal: fachada frontal
En la misma fachada, un poco más abajo está una pequeña inscripción, no tengo más datos, se me figura pudieron haber fusilado ahí a alguien, o alguien que se cayó del campanario, no se explica nada, está muy maltratado pero creo que dice:

 
FALLE

CIO    EL  

DIA 12

DE

MA    YO

DE  1916

Bajo reserva, si alguien pudiera revisara el archivo parroquial saldríamos de dudas.

FACHADA LATERAL 

Es la que da al oriente, en el “andador”, en ella se encuentran varias inscripciones, ninguna de ellas  mencionada por Ayala, creo que estaban ocultas en sus tiempos por el aplanado y cuando se remozó esa parte, se derrumbaron un par de bardas y se quitó el aplanado para dejar visible la cantera morena aparecieron. Esto al final de la década de 1970, pero confirman gran parte de lo investigado por él.

Es muy nítida, solo pongo lo que dice (aclaro que en esos tiempos se usaban muchas abreviaturas, a veces solo son una letra y parece que dice otra cosa ilegible, pero desenlazándose algunas ya se entiende, además usaban líneas de una letra para armar otra)

 
FOTOGRAFIA PERSONAL: INSCRIPCION EN FACHADA LATERAL

SIENDO PARROCO  EL
SR BACHILLER NICOLAS FLORES

En dichos años el título de bachiller solo lo tenían los curas, Nicolás flores fue un conocido habitante de San Juan que llegó a ser el cura beneficiado a finales del siglo XVII, ya hablaré de él posteriormente, era familiar de las hermanas fundadoras del beaterio.  (OJO, PARA VER ESTA INSCRIPCIÓN HAY QUE AGACHARSE, LA CUBRE UN ARBOL)

Estas también son claras, están juntas en uno de los contrafuertes. Son de otra de las etapas de construcción.
FOTOGRAFIA PERSONAL. FACHADA LATERAL

  La primera dice:

 AÑO DE
 1690

 
La otra, ya paleografiada dice: (o quiere decir)

AÑO DE 1689

Josephe Alvarez de cristo

No se aclara quien es el nombrado, si el gobernador de los indios, un cura o un benefactor, que parece ser lo más probable.

 Continuará…..

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ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 25 DE 2014.

Inscripciones en las iglesias (actualización)

 

Por un error involuntario no publique en la entrada correspondiente la inscripción más obvia en la Parroquia de San Juan Bautista, apenas me di cuenta, hoy subsano el error.

  Se encuentra en la entrada principal de esta iglesia, también conocida como “Templo del sagrado Corazón” o "de los naturales". 

 
Está en la piedra clave del arco de la portada que da a la Plaza de los fundadores.

Los signos superiores son monogramas. El primero significa

IHS= Jesús hijo del señor

MAR= María (parece que el epigrafista juntó unas letras, pero si se observa son todas las que componen la palabra MARIA, unidas en un solo signo)  al que retocó la inscripción le faltó  pintar el circulo de la "i",  donde se juntan la A y la R.

 El resto, es la fecha:

 
MA ° 30 de 1716

AÑOS

 
Que quiere decir  Mayo 30 de 1716 AÑOS

(la MA es otro anagrama, si se observa, tiene todas las letras de MAYO y otra vez, al que retocó la inscripción se le pasó marcar la pequeña letra o delante de la A)

Por esta fecha, insisto en que no es cierto lo que se dice, que este templo se derrumbó completamente mientras se hacía la otra iglesia contigua. Lo que marca esta, 1716 y la que da a la plaza independencia que dice 1731 solo deben referirse a una reconstrucción de las entradas, no a una total. Ningún documento sustenta que el pueblo se haya quedado sin parroquia durante ese tiempo. Incluso, los pocos que hay indican que los constructores de la nueva iglesia se reunían, campanadas de por medio, en la vieja iglesia.

En este lugar, antigua Plaza de San Juan Bautista,  se había construido la primera iglesia del pueblo en el siglo XVI, que sí fue derrumbada completamente en el siglo XVII, para la construcción de una nueva, que solo fue ampliada en el siglo XVIII indicado por las inscripciones  mencionadas.

Nunca se quedaron los indios sin iglesia, fueron los españoles los que promovieron la construcción de la nueva, actual santuario de Guadalupe, o la Parroquia y solo cuando estuvieron las dos, se dio la segregación racial, una para los indios y otra para los españoles.

La iglesia  de San Juan Bautista nunca fue exclusiva para españoles, fue de los indios y mixta, la Parroquia, actual Santuario Diocesano de Guadalupe sí fue exclusiva de españoles durante casi un siglo, que fue cuando se dio la distinción racial.  (Por decreto, desde 1821, ya no había castas, todos eran iguales )

Ofrezco disculpas por el error, esta inscripción es muy accesible, el solo levantar la vista al pasar por la iglesia nos permite verla.


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