sábado, 17 de mayo de 2014

Historia de una fotografía

Las fotografías más antiguas de San Juan del Río

Hoy  presento la fotografía reconocible más antigua de San Juan del Río, haciendo mención de que fue publicada en la página vecina San Juan del Río en el tiempo, a quién se las proporcioné junto con algunos datos que anexaron, en los que ahora abundaré. Se titula, por estar escrito en ella “SAN JUAN DEL RIO, Calle principale”.


Fotografía del INAH, SAN JUAN DEL RÍO Calle principal. c. 1864.

LA HISTORIA DE ESA FOTOGRAFÍA

Su fecha de realización es cercana al  16 de Agosto de 1864, fue tomada durante el  viaje de cortesía que el emperador Maximiliano realizó apenas unos meses después de llegar al país y ser coronado.

Se desconoce el autor, pudo ser el que se conoce como fotógrafo de Maximiliano Françoise Aubert (aunque en realidad era un Free Lancer, es decir trabajaba por encargo, no exactamente que tuviera un puesto oficial) o alguno de los oficiales-fotógrafos que lo acompañaban. Aunque hay más candidatos. 

Habiendo sido el imperio, por su trágico final, un acontecimiento mundial, todos los documentos y fotografías relativos se publicaron hasta el cansancio en Europa, especialmente valiosos eran los álbumes de fotografías que se hicieron, aunque quienes los publicaban no siempre eran los autores de ellas, porque en varios hay algunas repetidas, lo que imposibilita conocer la autoría  real de cada una. La  toma más repetida es la de un cementerio en Arroyo Zarco, pero también he encontrado tres versiones de otra llamada “la casa India, San Juan del Río”. (Así está rotulada,  en español, en algunas, en otras en francés).
Fotografía tomada de Zárate, 2010. San Juan del Río, la casa India
Otra versión de "la casa india de San Juan del Río" con título en francés. "Hutte indieane"
Por ser una serie recién encontrada, las nueve fotografías que la componen, que obran en poder de la Coordinación Nacional de Monumentos históricos del INAH, se suponen son del mismo autor, hasta ahora desconocido, corresponden a las del primer viaje de Maximiliano al interior del país, según Guadalupe Zárate Miguel (1)

LA HISTORIA DE “ESTA” FOTOGRAFIA

En el año de 2012,  el Museo Regional de la ciudad de Querétaro presentaba una exposición temporal para conmemorar el 150 aniversario de la batalla de Puebla;  junto a objetos relativos había una serie de fotografías de diversos tamaños, entre las más pequeñas (supongo que son las nueve de la serie ya mencionada, supongo, porque estaban dos que nunca había visto de Arroyo Zarco, junto a otras ya conocidas y cuya secuencia va desde México hasta Querétaro) se encontraban dos de San Juan del Río: la casa India que ya conocía de tiempo atrás, aunque no sabía su fecha y otra que tardé cierto tiempo en reconocer aunque decía claramente; SAN JUAN DEL RIO Calle principale.

Una vez que pude identificar en ella a la mismísima Avenida Juárez y leer en sus placas que las dos eran de1864, pude darme cuenta que eran las fotografías más antiguas de mi ciudad y  procedí a  tomarla con  celular, por ello, la resolución es  baja. Las de la casa India todas salieron borrosas (estaban protegidas por un cristal y el flash que no pude quitarle) pero una de la calle principal salió bien, es la que presento aquí.  Al día siguiente, ya con una cámara de verdad, me dispuse a ir a Querétaro a tomar una foto mejor, incluso ya tenía permiso, concedido,  resulta que ya habían quitado la exposición. Así que me tuve que conformar con las que ya tenía.
 No se puede saber cuál fue tomada primero. La casa India, retrata una choza de aquellos tiempos, pero no tiene ningún referente que nos permita ubicarla, así que la otra podemos catalogarla como la fotografía reconocible más antigua de San Juan del Río.
Esta imagen no está en ninguno de los álbumes europeos. Hasta donde sé, era desconocida al menos en el estado de Querétaro, hasta que se dio a conocer en la página mencionada, ni historiadores,  cronistas o funcionarios habían hablado de ella, ni está en las muchas habidas en internet.


Fotografía del INAH. San Juan del Río, Calle principale, 1864.
DESCRIPCIÓN 

Fue tomada aproximadamente en la banqueta de la “esquina” de la que fue Casa del Dr. Rojas (hoy hay un Montepío)  en Av. Juárez 26 Poniente, justo donde la calle hace una curva.
Puede observarse que se está empedrando la calle y que hasta entonces era de tierra, parece que habían terminado un tramo y las rayas que se observan, tal vez de cal, serian el que continuaba. A diferencia de lo que se dice del resto del pueblo en esas fechas, aquí casi no hay árboles, apenas unos cuantos, muy incipientes.

El templo de Santo Domingo, a la derecha, se nota muy diferente: La cruz superior de la portada todavía tenía un cubo como base, que hoy ya no tiene. Se ve claramente que todavía conservaba el pórtico de entrada al atrio, completo, almenado y la barda que lo rodeaba, alta, no la balaustrada baja que hoy tiene. A su lado, el Convento, con almenas sobre la fachada,  en ese tiempo todavía tenía funciones religiosas, la presidencia municipal tardaría unos años en instalarse ahí.
Al fondo se puede observar el portal de lo que entonces era un Mesón que duró en funciones hasta el siglo XX, luego fue la empacadora el Tepeyac, Escuela secundaria, Salón de baile, Maquiladora Canon y hoy en desuso. Solo hacer notar que todavía tenía los pilares de los arcos en forma recta, aún no se le hacían las columnas “salomónicas” que hoy se ven. Casi a su lado, a la derecha, una casa que conserva igualita la fachada (solo eso, el resto es estacionamiento)

Cerro de la Campanas 1867, en las piedras de la cruz a la derecha, el monograma de Maximiliano

Es de notarse que todas las construcciones tienen botaguas para desalojar el agua de lluvia de los techos directamente a la calle.

El comercio ambulante parece no ser cosa nueva, se ven varios cajones que supongo son de comercio, uno al terminar el portal, otro afuera del atrio, y uno más al terminar lo que hoy sería el jardín del Arte

En las ventanas de la primera casa a la izquierda, se observan sobre la parte superior del enrejado, unos adornos con el monograma de Maximiliano, seguramente muchas casas de la ciudad las tenían por la visita del emperador. Trágicamente un adorno similar se colocó en el cerro de las Campanas para señalar el lugar donde fue fusilado. (No aseguro, pero creo que en su visita el Emperador se alojó en las casa frente a esta, donde hoy son los patios coloniales)

La fotografía en sí no tiene ninguna firma que identifique al autor, excepto lo que parece ser  una   E  S. ó  un 2 3 volteado.


Fotografía personal, época actual, intento de una imposible comparativa por los árboles y autos.
 EPILOGO

Buscada y rebuscada en Internet esta fotografía con mejor resolución o por lo menos una mejor en los distintos sitios de venta de fotografía antiguas, no la he encontrado, llegando a pensar que la única que existe es la que tiene el INAH. Habrá que buscarle por ahí, mientras tanto, sigo compartiendo la única, no muy bien tomada, que hay. Ojalá cuando aparezca la original, también sea compartida.

 (1)    ZÁRATE MIGUEL, GUADALUPE
La propia mirada. Fotografías de indios queretanos

Signos Históricos, núm. 23, enero-junio, 2010, pp. 134-161
Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

Distrito Federal, México

2 comentarios:

  1. Hola José Luis. Desde que publicaste este texto quería preguntarte acerca de esas dos fotos de Arroyo Zarco que viste en la exposición de Querétaro en 2012, ¿eran distintas de la del cementerio de ese mismo lugar? ¿no les tomaste alguna foto? ¿qué se veía en ellas? ¿Has averiguado algo más de esa colección? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le mande un mensaje a su correo, favor de confirmar si lo recibió. Saludos
      José Luis

      Borrar