jueves, 5 de junio de 2014

Las vírgenes locas de San Juan del Río (actualización)

Por problemas técnicos ayer no salieron completas las descripciones de los fotogramas, hoy publico de nueva cuenta la entrada original.

Las vírgenes locas de San Juan del Río

No se sabe si se volvieron locas por ser vírgenes o ya estaban dementes y por eso seguían célibes, el caso es que el primero de junio de 1972, se estrena en México una película con tal tema filmada, en San Juan del Río, Qro.

El elenco, o sea las vírgenes, eran nada menos que Charito Granados,  Ofelia Guilmain y Carmen  Montejo,  acompañadas (más bien separadas, según la trama) por Enrique Lizalde.

En apenas 85 minutos de intenso drama, estas mujeres de un pueblo que las odia, las envidia y les tiene lástima, conocerán y desaparecerán a aquel que las hace despertar de su letargo.

La música es de Carlos Jiménez Mabarak, solo para dar “suspenses”.

Presento a Ustedes un breve resumen, más breve que resumen, de la película, dirigida por Rogelio A. González Jr. producida por Cesar Santos Galindo y Ernesto Enríquez sobre un guión de Myriam Salinas (se ignora si sacó la idea original del entonces popular "casos de alarma" )

Cipriano, un jugador profesional llega a un escondido pueblo, donde viven tres hermanas, cada una transtornada a su manera después de un hecho trágico ocurrido años atrás, la muerte de su madre cuando le llevan el cadáver de su esposo, el padre de las damitas, decapitado por líos de faldas.

Luz, (Rosario Granados) la menor, en su mentalidad infantil, tiene una fijación por los huesos, que consigue con un vagabundo en el panteón local; carga en una canasta esos huesos y un cráneo. Helena, (Carmen Montejo) la mediana, ve que su juventud se escapa atada a sus hermanas y completamente dominada por la mayor, Teresa, (Ofelia Guilmain) quien en realidad no está loca, solo es medio intensa y al no querer a los hombres, se conforma con contemplar, en placer solitario, fotografías de luchadores y fisicoculturistas que recorta de revistas.

Cipriano, que además de jugador, la hace de fajador profesional, se entera en la cantina del pueblo de la existencia de las hermanas y de algún modo consigue seducir a las tres con objeto de quedarse con sus tierras, sin imaginar que esto le provocará la muerte a manos de la aparentemente más inofensiva de las hermanas, la infantil luz, quien inocentemente, para evocar a su padre, le corta la cabeza  y ni tarda ni perezosa, la coloca en su canasta y regresa a su casa, donde al pasar frente a sus hermanas, ellas observan que de la canasta chorrea sangre.  El alarido es de pronóstico y da fin a la película.

Lo interesante para el tema de este blog, son las locaciones, tomé unos fotogramas, de una copia original que tengo en vhs, por lo que su calidad no es muy buena. Pero nos permite ver algunas escenas de San Juan del Río hace ya más de cuarenta años.


La trama inicia con la llegada en autobús de Cipriano al pueblo, nos muestra una panorámica de la calle dos de Abril, empedrada a la antigua,  vista desde Fernando de Tapia, nótese el farol del alumbrado, en esa época toda la ciudad lo tenía.



Las siguientes dos muestran la misma calle, a mitad de la cuesta rumbo a la iglesia del Calvario. (al fondo) Apenas en 1969 había sido empedrada, todavía existía la gran barda de piedra que protegía las casas de la calle de Cóporo, ahí no había casas. Hoy, la barda apenas se nota, y tiene un par de casas, ya con puerta. (está construida sobre la roca viva, todavía se ve la cantera de la peña)

 
Estas dos imágenes son del interior de la cantina del pueblo. En la vida real, fue una tienda, (en ese tiempo todas las tiendas vendían por lo menos cerveza) llamada "el Jacalito" propiedad de Don Joel García, que logró sobrevivir hasta la década de los ochentas en el mismo local, esquina de 2 de abril y Fernando de Tapia,  recuerdo perfectamente la sinfonola café (también la tenían todas las tiendas) atrás de Enrique Lizalde, y un mingitorio pegado a la pared del fondo. ( no se ve) Al cerrar la tienda Don Joel emigró allá por el barrio de  San Isidro y el local se convirtió en un "coffiure", inicialmente era de Enrique y Ana, hoy, todavía permanece pero ignoro de quién es.
 


 Esta imagen es el exterior del  "Jacalito"  que por estar en la esquina de dos de abril y Fernando de Tapia tenía dos puertas, esta es la de Fernando de Tapia, ya era llamada oficialmente así, pero la gente todavía la conocía como "la Cuesta". El anuncio gigante de coca duró muchos años. Debe notarse que el municipio era previsor desde esos tiempos; apenas un par de años antes habían empedrado la calle y ya la estaban abriendo para colocar el drenaje (al centro, a la izquierda se puede observar la zanja y un trabajador) También de esa época datan las banquetas "gruesas" que caracterizan esa sección de la calle que antes había sido un arroyo y a su vera, las casas sobre la roca viva.

Tres imágenes muestran el interior del templo del Calvario. Me cuentan mis papás que casi todos los asistentes a la misa eran vecinos del lugar, más otros colados de otras partes del pueblo. El interior casi no ha cambiado, solo debe hacerse notar que aún tenía el ¿retablo? original tras el altar, que representa el monte Calvario: la cruz, con  una ¿peana? hecha de piedras.




 Las siguientes tomas se realizaron fuera de la iglesia (es la pared blanca a la izquierda) Nótese que aún no había casas junto al templo, apenas una hilera de piedras encimadas  separaba la calle del barranco debajo. Las primeras dos casas hacia la derecha tenían fachada muy baja, ya que estaban construidas sobre la peña. Por dentro su altura era normal, solo que había que entrar de "brinquito", Todavía existen y aunque su fachada se ha alineado con las otras, el piso sigue un metro debajo. De estas tomas, me dicen también mis padres, que fueron realizadas desde una cámara montada en un riel sobre el empedrado de la calle, lo que permite seguir el recorrido de los actores cuesta abajo. Los puestos eran de a mentiritas, igual el expendio de revistas donde la hermana mayor adquiría, empaquetado discretamente, el "material" de sus visiones. (las revistas que trae en la mano) 




También se hicieron tomas en el interior del panteón de la Santa Veracruz. Se muestra su estado original, antes de convertirse en museo. La tumbas casi son las mismas, pero conservaba una delgada capa vegetal (recuérdese que está construido sobre la roca viva de la peña) que permitía crecer pasto. Conservaba entre sus deterioradas paredes y ornamentaciones una pigmentación blanca.

Dos tomas del anexo a la capilla del panteón, todavía existe, remozado.


Aquí se muestra en su estado original la capilla del panteón que conservaba completos, aunque muy deteriorados los murales, ahí Charito interpreta a su amigo el huesero un "cover"  de doña Blanca  siguiendo los escritos de la pared mientras él intenta inútilmente agasajarse con ella (con Charito, no con la canción). Recuerdo haber entrado a esa capilla cuando todavía no la restauraban (fui vecino de Don Lupe Trejo, no se si sería el último panteonero, pero tenía las llaves de la reja de la entrada. El panteón estaba permanentemente cerrado, solo se abría cuando algún familiar de los ahí enterrados pedía entrar) y era en verdad impresionante, en estas tomas se le iluminó y suavizó el efecto, además de que se limpió, literalmente había huesos por todas partes.



Aquí, una toma en la Barranca de Cocheros, recordar que muchas escenas de interiores fueron grabadas en la entonces semi-abandonada hacienda de Galindo.


Estos son los carteles originales de lobby de la película, los hallé en Internet.



Funda de la película original que tengo, en VHS, parece que nunca la han digitalizado a formato DVD lo que podrían mejorar las tomas de los fotogramas. 

Aparte de las tomas en la ciudad que describo, tuvo locaciones en la Hacienda de Galindo, el río de los alrededores, la barranca de Cocheros y según me dicen, en el interior del rancho el Barreno (no lo puedo afirmar porque no conozco el interior de las habitaciones de ese lugar, solo por fuera) Creo que lo único que fue completamente de escenografía es la cueva donde ocurre la pasión y muerte de Cipriano.
A propósito;  un misterio; Cuando el Rancho el Barreno era propiedad privada, todo mundo podía entrar, hoy que fue donado al Municipio, cerraron las dos entradas. ( Se podía pasar desde el Paso Ancho,  gracias a una servidumbre de paso que obligaba a los dueños a dar paso libre hacia el Barrio de la Cruz)  Recorrí muchas veces su calle interior y pude admirar por fuera todas sus instalaciones de niño, hoy, que es propiedad pública no lo conozco. 
 Volviendo a la película, aunque las pláticas familiares de su filmación fueron constantes en mi niñez, la primera vez que la vi, fue por allá de 1983, en televisión abierta, en  una barra que había después del noticiero de la noche y se transmitía regularmente, hoy se proyecta de vez en cuando en los canales de cable de películas mexicanas. Se encuentra también en You Tube, aunque de calidad muy mala, está oscurecida, pero completa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario