sábado, 28 de junio de 2014

Historia del Portal del Diezmo (libro)


La historia de la presentación de la historia del Portal del Diezmo

el remozado portal
Entre los escasos eventos realmente culturales programados en la feria de este año, llamó la atención la anunciada como Presentación del libro “El Portal del Diezmo de SJR”  que se llevó a cabo el día 24 de junio (el mero día de San Juan) precisamente en ese, ahora remozado espacio.



Dado que esta vez la única publicidad que se dio al evento fue en los microscópicos programas de feria, no pude saber de antemano quién era el autor del libro, aunque supuse que sería el Mtro. Jesús Mendoza, esto porque el pasado mes de noviembre, él mismo había dictado una conferencia al respecto y efectivamente, así fue.



Antes de pasar a los detalles de la singular presentación de un libro que no estaba presente (adelante explico este retruécano) creo necesario hacer una semblanza del autor, dado que no se hizo en la forma en que merecía alguien como él, en el evento  mencionado.

El autor

Mtro. Jesús Mendoza Muñoz

Para quien no lo conoce, Jesús Mendoza Muñoz, originario del Palmar, Cadereyta, es uno de los pocos historiadores de carrera en activo en el estado, con estudios de Paleografía y Diplomática, Administración de documentos, Archivística eclesiástica, latín, Teología y Sagradas Escrituras, materias que ha estudiado, nada menos que en el Archivo General de la Nación y la Universidad Pontificia de México, entre otras instituciones. Es decir, un verdadero erudito. (Datos tomados de la solapa de uno de sus libros)

Merced a varias becas merecidamente obtenidas por la calidad de sus proyectos y de los trabajos  generados, ha podido desarrollar su carrera profesional, publicando libros sobre todo de la historia de la región de la que es originario y sus anexos, Ezequiel Montes, Bernal, Huichapan y  varios etc.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero él ha hecho excepción de esa regla, desenterrando del olvido infinidad de documentos virreinales relativos a su municipio, Cadereyta de Montes, en muchos casos reescribiendo con referentes, una historia nutrida solo por vagos recuerdos colectivos, historia a la que ha desempolvado el peso de años de oralidad, bien intencionada, pero que casi siempre la distorsiona. Lo anterior le ha valido ser nombrado (uno de los pocos casos, merecidamente) Cronista Municipal de Cadereyta,  Director del Centro cultural del mismo lugar y a través de una institución fundada por él, “Fomento Histórico y Cultural de Cadereyta” desde el año 2006,  en dos series, Historia y Documentos, ha publicado un gran número de títulos relativos a la historia del estado de Querétaro y algunos aledaños.

Su método es sencillo pero efectivo, selecciona un tema y como un moderno Indiana Jones, a través de una enorme base de datos obtenida en todos sus años de investigación y el acceso que por su preparación  tiene a los más importantes acervos documentales del país, se arma de una enorme cantidad de documentos relativos, lo difícil está en paleografiarlos (es decir, transcribir esos antiguos escritos, la mayoría de las veces casi ilegibles, por el trazo de las letras, los arcaísmos y las abreviaturas, a textos entendible en el español moderno)  

Por la cantidad de textos publicados, (unos 45, según sus propias palabras) me atrevo a pensar que si no es el autor más prolífico del estado de todos los tiempos, dentro de poco lo será. (Creo que hoy solo lo supera don Guadalupe Ramírez Álvarez)

Algunos libros del autor
Tengo muchos de sus libros, por la cantidad hoy no presento imágenes individuales de ellos, solo una fotografía colectiva, hay algunos más, no los tenía a la mano.

Lo único que se le puede reprochar, a mi ver, es que solo ha publicado un libro relativo a San Juan del Río, presento la imagen (solo eso, posteriormente haré la reseña detallada de su contenido)

Único libro de Mendoza con tema de San Juan del Río (hasta hoy)


La mayoría de sus libros se pueden adquirir todavía, a precios razonables, en la Librería Cultural del Centro (junto a la tienda Del Sol) en la capital del Estado, supongo que también en sus oficinas de Cadereyta.

Ante ello, creo que nadie mejor que él para darnos luz, datos e historia real del emblemático edificio de nuestra ciudad  “la colecturía de diezmos” (así dice el dintel de la puerta principal) es decir lo que conocemos como “el Portal del Diezmo”

 
Colecturía de Diezmos
La ¿presentación? del libro.

El público asistente
El evento se realizó a las seis de la tarde en la accesoria derecha del portal, lugar que según mis cuentas tenía más de treinta años sin pisar, igual creo que casi todos los presentes. En aquellos años, esa parte estaba ocupada por la tienda de artesanías del señor Puga, cerrada en los ochentas del siglo pasado y al extremo final una vulcanizadora, entonces eran dos locales separados por una barda, hoy es un salón que ocupa toda esa ala frontal.

La presentación se llevó a cabo como corresponde, después de la salutación de funcionarios. El autor, amplio conocedor de tales menesteres, apoyado por lo que creo que era la prueba de imprenta del libro que tenía en sus manos, dio a conocer que abordó el tema en apoyo a las arquitectas encargadas de la restauración del edificio y que por la urgencia que ellas tenían por contar con bases documentales le apresuraron a buscar documentos relativos a él, que son la base del libro. Indicó que utilizó fotografías de una colección particular (una de ellas en la portada).

La descripción la inició al revés, es decir con el colofón “Se terminó de imprimir este libro el día 24 de Junio de 2014”, o sea en el mismo momento de la presentación, lo que comenzó a despertar  sospechas a la audiencia.

 
Impreso con la "portada" del libro

Habló de los capítulos que lo componen, creo que diez, que son el mismo número de documentos que encontró relativos en los acervos de la ciudad de México,  algunos de ellos son la historia del portal, San Juan del río en 1794, lista de Colecturías del estado, lista de colectores, padrones de lo recaudado por la Colecturía, contratos de compraventa del portal, lista de propietarios en el siglo XX, etc. Entre cada uno, entresacaba datos interesantes, algunos completamente novedosos para los ahí presentes, lo que nos iba interesando cada vez más en tener en las manos el ejemplar, al grado que a pesar de lo que exponía, la mayoría estábamos esperando que terminara para poder leerlo.



Los datos más interesantes que recabé  de su exposición son los siguientes:

-El edificio, a inicios de 1700 fue una propiedad particular, con un portal de 3 arcos en la que funcionaba una tienda y se compró especialmente para la Colecturía.

-Contrario a lo que se creía, al desamortizar los bienes del clero, el gobierno no se quedó con él, sino que la Secretaría de Fomento, a mediados del siglo XIX lo adjudicó a un particular, en pago a un adeudo que tenía con él y continuó como propiedad particular hasta que en el año 2006, el gobierno municipal lo adquirió a una inmobiliaria.

-Que el portal se puede ubicar en un par de mapas antiguos.

-Que el pago fue en efectivo además de cuatro terrenos propiedad del ayuntamiento.

Casi para terminar la conferencia, el autor notificó que no había en físico el libro, que era una edición especial de la que no tenía idea de cuando iba a estar a la venta, si lo estaba, ya que, entre preguntas y  comentarios de la audiencia, quedó la percepción de que los únicos que iban a tener ese libro serían los funcionarios públicos. Ojalá no sea así. Supongo que los derechos de esa edición son del municipio, pero ojalá y el Maestro Mendoza conserve los derechos de autor y haga una edición que podamos tener aquellos que nos interese el tema.

El local en que se efectuó el evento estaba casi lleno, calculo unas cien personas, lo que habla del interés que despertó. Y creo que todos los ahí presentes íbamos con la esperanza de salir con un ejemplar en la mano, fuera obsequiado o comprado, no fue así, el desencanto fue general, el mismo Jesús dijo que era la primera vez que presentaba un libro sin tenerlo en las manos. Lo que finalizó esta presentación “virtual”

Ojalá que como dice la portada que presentaron, “Fomento Histórico de Cadereyta” lo edite y podamos adquirirlo  aunque sea allá en Querétaro. Qué bueno que un investigador de la talla de Jesús Mendoza se haya interesado en nuestra historia y haga tan importante aporte a nuestra memoria colectiva, qué malo que no haya un “Fomento Histórico de San Juan del Río” que haga la encomiable labor del  vecino municipio y su cronista, que malo que …     (para qué le sigo)



El redescubrimiento del edificio
El desencanto de la presentación de un libro que no estaba presente,  se vio recompensada con el hecho de que casi  todos los presentes, algunos por primera vez, otros desde hace décadas, pudimos acceder, al remozado primer patio del edificio, aquel que fue bodega de cerveza, frontón, arena de box, depósito de materiales, y todos los usos habidos y por haber durante casi un siglo de virtual abandono  y aún más, al segundo patio y los corrales del fondo, esos todavía en estado deteriorado, pero completos, indescriptible la emoción de estar al centro de ese corral y recrear las más de doscientas largas vigas que algún día techaron sus casi veinte metros de altura. ( Eso ya es otra historia, que relataré en otra entrada)   

2 comentarios:

  1. Buen día, ¿Es posible obtener este y otros libros publicados por el maestro?

    ResponderBorrar
  2. Hola, buenos días, gracias por tu visita. Te informo lo siguiente:

    Busca en el blog otra entrada de el libro del portal, ya el que sí ya salió, el de este artículo solo fue platicado, es este mismo pero de color azul, sobre tu pregunta te informo lo siguiente;


    El libro del portal del diezmo, hasta hace unos meses todavía había ejemplares en la oficina del archivo histórico municipal, creo que costaban 150 pesos.

    Del resto de su producción, no toda pero la mayoría se vendían, a precios variables en la librería que estaba junto a la tienda del sol en Querétaro. Ahí se distribuía normalmente todos sus libros cuando era de gobierno del estado, pero como ya es particular, tienen los títulos que se quedaron, con suerte hallas los de tu interés pero ya no surten más.

    Hay unos pocos títulos, a precio bajo en el archivo histórico del estado, en la calle Madero en Querétaro, solo son algunos. Igual y corres con suerte.

    y... donde tienen casi todos, es un quiosco que se pone en el jardín principal de Cadereyta, todos los días, pero abren tarde el único problema es que es donde están más caros de todos los lugares mencionados y algunos ya están medio maltratados por el sol.

    Es lo que puedo informarte, lamentablemente no te puedo dar información fresca, porque no he ido a ninguno de los lugares desde la pandemia, pero supongo que todo sigue igual y podrás elegir todavía algunos de tu agrado en los lugares que te menciono, Te aclaro que son más de 40 libros en total, todos relacionados con la región circundante.


    No te olvides de darte tus vueltas y compartir.

    Me avisas como te fue.

    ResponderBorrar