viernes, 16 de enero de 2015

Presentación de un libro (mío)


La Acequia del Pueblo

Banner de la Dirección de Cultura municipal de San Juan del Río.
Quiero aprovechar la presente entrada para compartir un evento a todos ustedes, los seguidores habituales, los ocasionales y aquellos a quienes comparten el gusto por la historia  de San Juan del Río, razón por la cual existe este espacio, donde he tratado de dar a conocer a través de textos propios, datos y hechos de nuestro municipio, en especial de la ciudad y sus alrededores.
Sé que el estilo que tengo al escribir a veces no es el puramente académico que se le da a la historia, pero como he dicho, se trata de dar una visión refrescante a hechos, a veces poco conocidos, por no divulgados, otros conocidos en su tiempo y poco a poco enterrados por el olvido, los años y el crecimiento de la ciudad, pero es la forma que he hallado para expresarlos.

Mucho del material que expongo cada semana, ya lo tenía escrito desde hace varios años, en el que nada más por amor al arte, se me ocurrió escribir un libro. Como ya dije también, me molestaba, que yo, coleccionista compulsivo de materiales de historia local, cada vez que escuchaba de algún libro o un artículo me decepcionaba ver que solo eran copia de la “Geografía e Historia de San Juan del Río” de Rafael Ayala Echávarri.

Así que decidí que si yo escribía uno, debía de ser con material novedoso, es indudable la aportación de Ayala a nuestra historia, pero por ser tan completa su obra en todos los aspectos, sobre todo en la recopilación de materiales y difícil de igualar, ya casi nadie lo intentó por lo menos, lo que ha estancado la investigación sobre la ciudad durante cuarenta años. Esto lo digo, teniendo a mi mano, casi todas las obras escritas al respecto desde entonces.
Desde aquel 1971, a mi parecer, se ha escrito muy poco, salvo las valiosas aportaciones de Doña Aurora Castillo Escalona, Jaime Nieto, los esporádicos reportajes o artículos de Porfirio  Díaz Oviedo, Cuauhtémoc Chávez Trejo, Beatriz Coéllar, Oscar García, Salvador Barrera, J. Guadalupe Guerrero y muchos más que por falta de apoyo y foro no han divulgado más sus conocimientos.

Tengo el agrado de anunciar que el 30 de Enero, haré la presentación de mi libro, San Juan del Río, Crónicas del Pueblo Que perdimos La Acequia del Pueblo, el primero espero, de una serie.




Portada y contraportada del libro, diseño personal

Su tema central es la acequia del Pueblo, el canal de riego, que se construyó desde el siglo XVI y atraviesa la ciudad, hoy sepultado casi por completo pero que durante mucho tiempo contribuyó a regar primero las milpas, después las huertas que tanta fama dieron a nuestro pueblo y la verde fisonomía que mencionan los viajeros que por él pasaron. Esta acequia, al estar cubierta, por el desconocimiento de su existencia, es el origen de casi todas las leyendas sobre túneles que siempre se ha dicho existen en nuestra ciudad.

Al mismo tiempo, intentando no salir de mi estilo, hice una recopilación de materiales antiguos y nuevos, algunos conocidos, otros olvidados y otros completamente desconocidos sobre nuestra ciudad, lo que me permitió incluir en la obra una parte histórica. Completamente documentado, durante la presentación del libro, daré a conocer datos sobre:
-La fundación del Pueblo, solo les adelantaré que no fue el 24 de Junio de 1531.
-Que Nicolás de San Luis Montañez no estuvo en esa supuesta fundación.
- Que la leyenda de la fundación se basa en datos históricos, pero con otros protagonistas, que se        olvidaron y se cambiaron con los siglos, pero no del todo.
-Daré a conocer el verdadero nombre antiguo de San Juan del Río, y de pasada del  Cerro de la Cruz y el de la Venta.

- Diré que la ciudad nunca fue fundado a la “española”, siempre fue un pueblo de Indios y ciertas circunstancias permitieron que los españoles poblaran el centro.
-Expondré las investigaciones de David Wrigth, Somohano y Jiménez Gómez, al respecto de la fundación de San Juan del Río y Querétaro.

-Explicaré el origen de la supuesta presencia de la Malinche en San Juan del Río.
En la segunda parte, el libro contiene, la crónica de la acequia, desde la época colonial hasta nuestros días, haciendo una descripción de los lugares por donde pasaba, apoyado en croquis, recreaciones y fotografías que ilustran cómo fue en su época de esplendor y hasta la época moderna, sobre esto, casi nada he dado a conocer en el Blog, para no ser repetitivo.

Simultáneamente al recorrido, fui incrustando datos históricos de los lugares y calles por donde pasaba, los personajes históricos e incluso de los que vivieron cerca de ella. Sé qué muchos de los que en aquel tiempo vivieron aquí y son un mayores que yo tienen recuerdos del canal, (le decíamos “lasequia”) que al inicio era completamente superficial y poco a poco se fue ocultando, pero por no difundirlos se ha ido olvidando, trato con el libro de rescatar esa historia reciente.

Narro también, como poco a poco el canal pasó de ser propiedad de los indios para riego de sus milpas en el hoy centro de la ciudad,  fue ocultado en su paso por el centro al ocuparlo españoles y mestizos.
Finalmente doy constancia en esta obra de cómo se fueron destruyendo sus últimos tramos, pero increíblemente, aún hay restos en sitios por demás inesperados.

Se incluye también una fe de erratas de la modernidad y una recopilación de crónicas de viajeros, desde el siglo XVI al XX , un epílogo adecuado y lo principal;  no me limito a repetir lo escrito por Rafael Ayala, más bien lo complemento con nuevas investigaciones, haciendo un homenaje a su obra.
La metáfora del título es que ese pueblo, descrito profusamente en el libro, ya no existe, pero nada nos impide leerlo y recordarlos, enojarnos por lo que perdimos, incluso divertirnos por lo que ahí se narra y es el origen de la orgullosa ciudad del presente. A pesar de que lo intenté, no es un libro de historia, es un libro de nuestros recuerdos, los de todos los sanjuanenses.

Humildemente reconozco mis limitaciones como escritor, pero es mi aportación a nuestra ciudad, mi agradecimiento personal por haber nacido en un lugar, fundado en nombre de Dios del cielo y de la tierra. Espero verlos esa tarde, para saludarlos y conocer a la mayoría de los seguidores y lectores habituales, los foráneos es difícil que vengan, pero espero hacerles una buena reseña del evento.

Les dejo la publicidad que me hicieron favor de elaborar  en la dirección de cultura, quienes también amablemente me facilitaron el foro (pensé que iba a ser  difícil y  muy burocrático, nada de eso) para la presentación.
Programa cultural de Enero de la Dirección de Cultura, al final, el día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario