domingo, 22 de marzo de 2015

El último imperialista de San Juan del Río, actualización


En pasada entrada había hecho una semblanza, casi biográfica de Don Agustín Ríos Olloqui, mencionando el 4 de Noviembre de 1904 como fecha de su fallecimiento, dado que así estaba consignado en el libro de Díaz del que tomé la fecha, parece que hay un error.

El pasado fin de semana, tras muchos años de no hacerlo pude entrar a la hoy llamada Parroquia de San Juan Bautista, que en mi niñez era “El Templo” o  el “Templo del Sagrado Corazón” (siempre que iba lo encontraba cerrado, pensé que estaba siendo remodelado)  con cámara en mano y permiso expreso para hacerlo, me dispuse a tomar fotografías, a pesar de que el interior era ocupado por una multitud de niños tomando catecismo en pequeños grupos dispersos a todo lo largo y ancho del casi basilical espacio. Nada ha cambiado en él, más que el nombre, las mismas imágenes, la omnipotente solemnidad que le da el extraordinario juego de luces naturales logrado por las linternillas y los vitrales, que hacen converger la mirada siempre hacia el altar, les decía que nada ha cambiado, incluso en la catequesis, todavía en la esquina norponiente encontré un grupo de niños, mismo lugar donde hace varias décadas, también yo era parte de otro que escuchaba, no tan atento las enseñanzas de las siempre sufridas y abnegadas catequistas.  Otro día abundaré sobre el interior del templo. Recorriendo encontré un detalle, que debo haber visto en aquellas épocas, cada sábado, pero  que no recordaba, hoy se los comparto.

En una de las primeras columnas, entrando por el lado de la Plaza de los fundadores, a la derecha, se encuentra una placa, indicando que se encuentran ahí los restos del distinguido personaje. Sabía que había sido sepultado en la ciudad, pero pensé que había sido en el Panteón de la Santa Veracruz, donde están varios de sus familiares. 

A pesar de que la columna es muy ancha, no creo que haya sido sepultado originalmente ahí, en aquellos tiempos ya no se permitía el entierro al interior de los templos, aunque pudo hacerse una excepción dado su investidura.

En ella está una placa de mármol, empotrada en el fuste, con la inscripción que contiene además,  los restos de su esposa, Doña Isabel Uribe Díaz, (Nieta de Don Esteban Díaz González, e integrante de la familia Uribe, también vecinos de la Calle 16 de Septiembre) fallecida el  9 de octubre de 1896.

El detalle de la placa, es que todavía utiliza el modo antiguo para las abreviaturas, que consistía en poner las letras iniciales de la palabra y al final, la última letra en caracteres más pequeños.

En dicha placa, se encuentra la fecha exacta de su fallecimiento, 9 de septiembre de 1904.
Para más información respecto a Don Agustín,  ver la siguiente liga:
Como todas las actualizaciones, se agrega a la entrada original, al final.

El Chichimeca al servicio de la comunidad

Dado el interés que han manifestado algunas personas en adquirir el libro “La acequia del pueblo” escrito por el autor de este Blog y presentado el pasado mes de enero, les informo que dado que fue una edición privada, no salió a la venta, se obsequiaron ejemplares a quienes asistieron a la presentación, público en general e invitados (para estos últimos, a los que no pudieron asistir, les guardé sus ejemplares y los he ido entregando conforme tengo tiempo disponible) Solo reservé algunos para intercambiarlos por algún otro texto relativo  de la historia de San Juan que no tenga en la colección.

 Ya en pasadas entradas relaté el contenido de la obra, datos no conocidos de la historia temprana de San Juan y un relato histórico-personal del paso de la acequia por la ciudad, al estar en mi entera disposición su contenido, contiene críticas personales que no hubiera podido hacer de estar sujeto a una editorial, y algunos errores por no ser un profesional en la materia, pero por lo demás, creo que es una fuente de información útil para quien se acerque a la historia antigua y reciente de la ciudad.

Para los que estén interesados en leerlo porque se los platicaron o se los mostró alguno de los asistentes y no se los quiere prestar, les informo que se donaron dos ejemplares al Archivo Histórico de San Juan del Río,  a cargo de la Lic. Marimar Santana, para que puedan ir a consultarlo y de pasada denle un vistazo a otros materiales que ahí tiene y las fantásticas fotografías antiguas de San Juan del Río,  en el Centro Histórico y Cultural situado en Av. Juárez 30 Oriente.

Y en el mismo edificio, pero más al fondo, se donaron otros dos a la Biblioteca Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, me dijeron que iban a dejar uno ahí y otro en la Biblioteca del Pedregoso.  Pueden ahí consultar además un apartado que tienen con textos de la historia de San Juan del Río en particular y de Querétaro en general, con libros interesantes y difíciles de hallar en otros lugares.

1 comentario:

  1. Excelente idea. Gracias por contribuir a enriquecer nuestras bibliotecas con libros sobre la historia sanjuanense.

    ResponderBorrar