miércoles, 16 de marzo de 2016

La explosión demográfica 3 (actualización ) con naturaleza muerta.

 LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA 3

ACTUALIZACIÓN 16 DE MARZO DE 2016.

Para los que leyeron esta entrada desde ayer, una disculpa por no incluir la fotografía  relatada. Por alguna razón la plataforma no permitía dimensionar las imágenes y solo aparecía en tamaño pequeño. Hoy subsano la cuestión.


La imagen de portada era (y ya hoy es)  esta fotografía de Google Earth 2016, de la mancha urbana. Lo impensable, ya abarca desde el cerro de la Venta hasta Cerro Gordo y de Lomo de Toro hasta San Pedro Aguacatlán.



La imagen relatada, era la siguiente


1970 - 2016




Y aprovechando el espacio, alguno comentarios más:

La comparativa del Bulevar Hidalgo, artería creada de la nada en 1969, según para atraer de la autopista a los viajeros que pasaban entre México y Querétaro dado que al establecerse esa vía rápida en el año de 1957, disminuyó grandemente el tráfico por el centro de la ciudad, afectando notablemente al comercio que en la siempre principal Av. Juárez se había consolidado durante décadas.

 
El esfuerzo fue en vano, aunque conocí esa artería pocos años después de su construcción, estaba desolada, los vehículos no circulaban por ningún sentido.
No sé cómo se logró convencer a los propietarios de las huertas por las que atravesó para que cedieran su terreno, ya que implicó partir en dos sus propiedades:

La huerta Grande, ya casi no tenía producción frutícola, y se destinaba más a cultivo de alfalfa para mantener un hato lechero. Un par de años antes, la familia Layseca, sus dueños, había donado gran parte de ella para la construcción del Seminario Javeriano  y solo quedó en el lado oriente, calle de por medio, un terreno bardeado en forma cuadrilonga, donde decían que habían sido muchos años antes unas caballerizas, hoy es el Wings Army.

La huerta del Molino, que había sido muy productiva, para esos años estaba semi abandonada,  había tenido un último intento de producción unos años antes, con la plantación de más de una hectárea de durazno, que no dió el resultado esperado.
Hoy, es la zona al oriente del B. Hidalgo, donde se ubica el fraccionamiento el Molino. Al poniente solo quedó un baldío y la troje (con entrada en Galeana)  lo que fue mucho tiempo la PGR. 

La Huerta de la viña, la más afectada, y que se mantenía en producción aún. Al poniente solo quedó su casa de campo. La mayoría de frutales al oriente aún persistieron unos años.
Al tener libre acceso a las huertas, los pocos árboles frutales fueron presa fácil de la rapiña.  Recuerdo que en el Molino había unos de zarzamora (les decíamos moras) que eran exquisitas y de gran tamaño. Estaban en donde hoy es la callecita de la escalera a Cóporo. También recuerdo en esta huerta, el único árbol de granadas chinas, donde hoy es el centro Telcell.

En la viña había muchos más árboles, pero de fácil acceso solo estaban unas granadas donde hoy es Salinas y Rocha y un peral donde está Banorte.


Aunque el Bulevar fue inaugurado en 1969, y tuvo algunas construcciones aisladas, solo diez años después, cuando el municipio, siempre previsor, instaló  en ella un tejaban que decían era la central camionera de la ciudad, fue que su actividad constructiva se disparó y no se ha detenido hasta la fecha, es decir que en menos de cuarenta años, la gran extensión de la artería se llenó de comercios y se vació de vegetación, hoy todavía dan la última batalla los carrizos del arroyo Cano..


De los movimientos migratorios que llegaron al pueblo, debo mencionar que muchos de ellos fueron gente emprendedora en el comercio, que trajeron nuevos giros y revolucionaron la actividad comercial, hasta entonces limitada al movimiento en el mercado Reforma y sus alrededores, unas cuantas mueblerías y algunas misceláneas. El verdadero auge y variedad de comercio y servicios de todo tipo del que hoy disfrutamos en la ciudad, fue promovido por los entonces recién llegados.
Un detalle extraño, de la comparación de fotografías es que en la de 1970, el cauce del río se ve completamente desolado y en la de 2016, hay gran cantidad de árboles. Paradójicamente es consecuencia de la falta de corriente. Anteriormente, las frecuentes crecidas del río arrastraban gran cantidad de piedras, que impedían el crecimiento de árboles en el cauce. Hoy, la falta permite que crezcan, el terreno húmedo lo favorece.
  
EL CHICHIMECA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
_________________________________________________________________
Otra disculpa, creo que el asunto era la explosión demográfica pero terminé hablando de frutas. Todo es Historia. No iba a desaprovechar una entrada.
 _______________________________________________________________
La fotografía aérea de 1970 del DETENAL es muy conocida. se ha publicado en varios libros y páginas de Internet. Por cosas del destino, yo tengo una de ellas, no copia, sino 100% original, en una resolución que permite ver detalles como los que les he presentado en esta serie de la Explosión Demográfica. Por ser una fecha moderna, pero en la que el pueblo todavía conservaba la traza antigua, me es muy útil para observar detalles de la historia reciente.
_______________________________________________________________________
Una súplica:
 No me lo van a creer pero ya había relatado que el historiador Jesús Mendoza había sacado el Volumen XVIII de su serie Historia.
Ahora resulta que ya salió hasta el XIX.  No tendría nada de particular, es un autor muy prolífico, el problemas es que el volumen XVII es el del Portal del diezmo y es hora de que todavía no sale. Como ya me estoy resignando.



_________________________

2 comentarios:

  1. Al contrario, gracias a ti por visitar el blog. Por razones profesionales (no me dedico a esto ) he dejado de escribir por algún tiempo, pero en estos días retomo la actividad, tengo muchos temas y entradas pendientes que espero sean de tu agrado. Date tus vueltas y no te olvides de recomendar. José lUIS

    ResponderBorrar