domingo, 6 de abril de 2014

Escritores (de Historia) de San Juan del Río

Escritores  de San Juan del Río I

Había prometido en la declaración de principios de este blog hacer algunas reseñas de los escritores locales, aprovecho la coyuntura de que el próximo miércoles 9  en los patios de nuestra Presidencia municipal,  a las 6:00 P.M  como parte de los festejos de la XV semana cultural de la Escuela Corregidora habrá una conferencia dictada por la Doctora Mina Ramírez Montes sobre la historia de San Juan del Río.

 ¿Y  quién es Mina Ramírez? Se preguntarán Ustedes.

Incluyo aquí una semblanza extraída de uno de sus muchos libros.

 

Y agregaré de mi cosecha

Su nombre completo, Guillermina Ramírez Montes, nacida en San Juan del Río, aunque no tengo mayores datos,  es de las pocas historiadoras mujeres de nuestra ciudad, (excepción hecha de Doña Aurora castillo Escalona, - q.e.p.d- Beatriz Coellar y más recientemente María del Mar Santana)  Si ya de por sí, los historiadores locales son escasos.

 Se ha desarrollado principalmente  en el Instituto de investigaciones estéticas de la UNAM, en razón de ello sus obras están orientadas a los aspectos de la arquitectura religiosa, en espacial a los artífices, es decir los que hicieron tales monumentos, para usar un término que si bien no inventó si lo acuño acertadamente para esas personas) y asimismo, todo lo relacionado con la vida religiosa.






Presento ante ustedes casi todos los libros relacionados con Querétaro de su autoría, creo que solo me falta uno llamado “Querétaro, ciudad barroca” que si lo tengo pero no lo hallé a tiempo para colocar aquí la imagen.

 

También se pueden hallar muchos artículos y conferencias, casi todos con el tema ya mencionado, sobre todo ha revivido documentalmente a algunos  artistas queretanos como Don Pedro de Rojas y Andrés de  Chavida.

 

A la par, producto de sus investigaciones documentales, ha dado a la luz, algunos documentos  tales como ejemplifican “Querétaro en 1864” y  "Querétaro en 1743". (Que por cierto trae una magnifica descripción de San Juan del Río que después comentaré)  

Creo que solo se le puede reprochar el que  casi no haya escrito sobre San Juan del Río,  al menos de lo que yo conozco creo que lo único fue el artículo sobre don Pedro de Arrieta, el constructor del Puente de la Historia, en la desaparecida revista “opinión” y aún ahí tengo mis dudas, no sé si fue el inicio de otra de sus obras, respecto a la construcción de la catedral de Morelia,  (ese libro no lo tengo) o sí ya la tenía elaborada y de ahí sacó el artículo.  Habría que preguntarle.

Por la misma razón, hace algunos años  fue invitada a dar una conferencia aquí mismo, con motivo de los trescientos años de la construcción del puente de la Historia.
 
Aclarando que un servidor no trabaja para la presidencia municipal, no soy alumno, papá o maestro de la Escuela Corregidora ni mucho menos soy el representante de Doña Mina,  pero considero que personas como ella tienen otra visión diferente a la nuestra, sobre todo por la oportunidad que tienen de acceder a documentos de primera mano, que desafortunadamente aunque son de este lugar, nadie hace algo por reintegrarlos a su lugar de origen y puedan ser estudiados por los locales.

Por ello, y sobre todo porque raras veces tiene uno la oportunidad de estar frente a una historiadora tan prolífica,  es que invito a Ustedes a asistir a  su conferencia, es entrada libre (creo) y  poder preguntarle  (creo) aquellas cosas de la historia que nadie nos contesta, ni los cronistas de la ciudad. Tiene algunos cuantos más de temas afines pero no enfocados a Querétaro.
 

Y si a alguien le interesan los temas o  adquirir sus libros, les doy el tip; la mayoría de ellos están a precios muy accesibles en  el Archivo Histórico del estado, en la ciudad de Querétaro, que son quienes más han publicado sus obras. Hay un par que ya no se consiguen y el de Santa Clara ese si es caro y no está ahí. El más reciente es el del Monacato y el más antiguo presentado es el de Don Pedro de Rojas. El del archivo de Indias (no presentado aquí) no se si sea  solo de su autoría  o  sea coautora.
Aclaro que puse marca de agua a todos los libros porque les tomé foto a los que tengo en la biblioteca personal.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario