martes, 1 de abril de 2014

San Juan del Río, imágenes antiguas de las iglesias


IMÁGENES ANTIGUAS DE LAS IGLESIAS DE SAN JUAN DEL RIO

En anteriores entradas se hizo la cronología de las iglesias del centro de nuestra ciudad,  habiendo prometido algunas imágenes, hoy se las presento, con algunas precisiones al respecto.

Todas las imágenes, excepto la final, fueron extraídas de mapas antiguos del Archivo General de la Nación, en razón de lo cual no les puse marca de agua  como hago con las fotografías, imágenes planos y esquemas  tomadas o realizadas por un servidor o por otra persona para este blog.

 Repito la cronografía probable de la iglesia:

a)    Cerca de 1550 primera capilla, con ramas, y posteriormente de material.

b)    Cerca de 1570  primera capilla de Cal y canto.

c)     Cerca de 1600 Primera iglesia monumental ( actual de San Juan Bautista)

d)    Entre 1689  y 1730 construcción de la Parroquia de Guadalupe  y Reconstrucción de San Juan Bautista.
Figura 1.  Plano de la frontera chichimeca Fotografía en  Ayala, 1981.
La primera corresponde al plano  llamado por Ayala “Frontera Chichimeca” según él corresponde al año 1562, aunque en realidad es una petición de ampliación de tierras por Don Gaspar de Morán (por investigaciones hechas por un servidor, creo que en realidad el plano es aproximadamente de 1616, Ayala no dice su ubicación, pero en el año que menciono sí  está localizada la petición de tierras por Morán en el AGN)

Se observa una iglesia, ya de material, parece ser la de San Juan Bautista vista desde el Poniente (y así lo dice el mapa)  con un campanario a la derecha y una torre inconclusa a la izquierda.   (1) (para la historia de la torre inconclusa, hasta hoy en día,  ver entradas anteriores)

Figura 2. Plano del valle.    Fotografía en  Velasco Mireles, 1993.
La segunda iglesia aparece en Velasco, 1993 (85) en una fotografía, lo fechan en 1584, sin descripción ni procedencia.  (2)

Parece ser la misma toma de la iglesia, vista desde el poniente, una torre o campanario  y al extremo otra torre inconclusa.
Figura 3. Pintura del herido de molino. Fotografía en Jiménez Gómez, 1993 y 2003.
La tercer imagen  proviene de un plano que comprende la zona entre la actual comunidad de la  Estancia y tierras pedidas para un herido de molino (canal para desviar agua del río como fuerza motriz de un molino) siendo el  solicitante Alonso Pérez de Bocanegra.   

Al oriente está una iglesia, muy esquemática que no parece ser referente concreto sino únicamente un símbolo para indicar la ubicación de la población, misma que se  identifica como San  J° del río, de la que parte el  “camino real que ba a Querétaro”. Se publicó en Jiménez Gómez, 1996 y 2003. (3)  

Figura 4.  Pintura de la merced solicitada por Alonso Pérez de Bocanegra. Fotografía en Jiménez Gómez,  2003.
Casi imposible de distinguir de un códice es otro mapa de la zona de la Estancia. Está en una solicitud de verificación de tierras, no tiene puntos cardinales pero en un extremo aparece una iglesia, más bien un fuerte con el texto San Ju°  (Juan)  indudablemente es la Iglesia de San Juan Bautista, con un campanario, (se alcanza a distinguir incluso la cuerda que mueve la campana) al centro la puerta y al extremo, otra vez una torre inconclusa.

Se publicó en Jiménez.(4) Firmado por Al° (Alonso) de Contreras.

En el más famoso y emblemático de los mapa-plano-croquis- códice,  local se encuentra otra imagen de iglesia, aquí  la construcción, aunque parece realista,

Fotografia personal de la ampliación artística del mapa en el Centro Histórico y Cultural de nuestra ciudad

por manos o técnicas indígenas, que dibujan acomodando un glifo calli  para identificarlo como una construcción y le hizo una sola torre, que debe ser el campanario, incluye el cordel para tocar la campana. Es el plano llamado "San Juan el Río, pueblo fortificado" . Actualmente, en el  museo del Centro Histórico de nuestra  ciudad hay una artística ampliación de él, fechado en 1592, firmado por Fernando de Mojica, certificando que “ba cierta y berdadera esta pintura”. La iglesia está al centro del pueblo. (5)

El mapa fue elaborado como parte de la solicitud para el establecimiento de una venta (especie de hotel de aquellos tiempos) en 1590.

Aparece también en Basaldúa (6) con varios errores; lo nombran plano de san Juan en forma de herradura aunque no hay tal, esa figura es la que forma el río a la entrada del pueblo, pero solo es una parte. La copia presentada es la de Ayala quitando algunos elementos y firma, aunque dan como fuente a la Presidencia Municipal.



Finalmente, presento una panorámica del pueblo, elaborada por Francisco de Ajofrín,  este personaje, fraile, dibujaba “de oído” es decir al ir pasando por el lugar  tomaba apuntes de los edificios y luego los unía, como resultado, podrán fijarse que  se notan todos los elementos enumerados pero en una ubicación extraña. Es importante notar que aquí lo dibujado ya son los dos templos, el de naturales (San Juan Bautista) y la Parroquia.


 
Transcribo algo de lo que vio y publicó:

”Este lugar  está de irregular construcción, hay una calle muy larga” (la actual ave. Juárez) con otras pocas que la atraviesan: en la primera a la vuelta, tiene una buena parroquia… “

“Se compondrá la población de cuatrocientas casas bajas y la mayor parte mal construidas,  pero todas ellas con huertas en las que se coge muy buena fruta y uvas excelentes, aunque no fabrican vino.”

“Se hace un competente comercio  por la bella situación que tiene, ser la garganta de toda tierra adentro y las muchas poblaciones y haciendas de que está cercado. El terreno es generalmente fertilísimo y propio de todas frutas, granos y semillas de las tierras frías y calientes; que unos y otros crecen aquí y producen con feracidad asombrosa, hay abundancia de aguas y  le baña un río que le da el nombre, vadeable en tiempo de secas y adornado de un puente sólido con cinco arcos de regular construcción. En una palabra el lugar sería un vergel si hubiera más policía, menos avaricia y algún amor a la agricultura.”   
(les debo la historia del viaje y la descripción del dibujo.)

1) Ayala, 1981, op. cit. Lámina s/n. Existe un documento en AGN. Instituciones Coloniales.  Indiferente Virreinal. Caja 6528, Mercedes 6528–006; Petición de 4 caballerías de tierra por Gaspar de Morán. Sin fecha, puede ser la atribuida o bien de la estancia que ya tenía. Otra referencia encontrada es de una estancia para ganado y cuatro caballerías de tierra otorgadas a Gaspar Morán en lo que se supone hoy es Villa Progreso, Ezequiel Montes, pero entre 1616 y 1617. Aunque no aclara fuente, las autoridades y otros detalles administrativos que menciona el documento están históricamente ubicados en la fecha del expediente. Por tanto, no sé si haya error en Ayala, sean dos personas con nombre igual o dos sitios diferentes, el mapa no permite dilucidarlo actualmente. Ver  Omar Arteaga Paz, San Miguel Tetillas a través de los años, Querétaro, Municipio de Ezequiel Montes, 2003. pp. 42 a 49.

2) Velasco Mireles, 1993, op. cit. Hoja de ilustraciones s/n. Parece ser el localizado en AGN, Instituciones Coloniales. Colecciones. Mapas, Planos e Ilustraciones. Hacienda Estancia Grande, firmado por Cristóbal de Garibay, “Situado al noreste del pueblo de San Juan del Río”  1719, fecha del archivo del que procede la transcripción, no del texto original.
3) Jiménez Gómez, 2003, op. cit.  en portada y Jiménez Gómez 1996 op. cit. p. 278 e ilustración 8, s/p. Original en el Archivo General de la Nación, 1584, Mercedes, volumen 12 fojas 110 vuelta y 111 frente. En Velasco Mireles, 1993, op. Cit.  Hoja de ilustraciones s/n se presenta este mapa pero lo fechan en 1715.

4) Jiménez, 1996 op. Cit. Ilustración en portada, texto  p. 276.  Esta la pintura se ordenó en nov. de 1584 para verificar las tierras pedidas. Original en AGN, 1584, Tierras, Vol. 2712.  Exp. 12.
5) Ayala, 1981, op. Cit. pp. 48 y 49 y lámina  s/n. Quien pide la venta es  Pedro de Quezada, el nieto de la Malinche.

6) Manuel Basaldúa Hernández et. al. San Juan Del Río, Pasado y presente de la industria y sus actores, México, UAQ,  2001. Mapa 2 en p. 22.  Contiene infinidad de errores en detalles que  cualquier sanjuanense puede  notar, aunque no influyen en el propósito del libro.

1 comentario:

  1. Hola ! me urge contactarte me podrías escribir... andreadeltoro@gmail.com gracias !

    ResponderBorrar