viernes, 11 de abril de 2014

¡OTRA MÁS GALLERO!


El último suspiro de la época de oro del cine nacional en San Juan del Río.

Corría el año de 1964, al grito de ¡Otra más gallero! la ya para entonces moribunda época dorada del cine nacional daba su última batalla. En locaciones mayormente del estado de Querétaro se conjuntaron los últimos genios de la industria para ofrecernos una soberbia cinta:  “El Gallo de Oro”

Es la historia del paupérrimo pregonero Dionisio Pinzón del meritito Bernal, Qro., quien rescata de la muerte a un gallo, al que una vez  repuesto lleva a pelear a la feria de  San Juan del Río, ahí, el ya para entonces bautizado “Gallo de Oro" vence a otro emplumado del Sr. Lorenzo Benavides, (quien en la película inicia y termina todo diálogo con la frase “otra más gallero”) el mero mero del ambiente palenquero, quien lo apadrina y hace socio recorriendo toda la república donde crece la fama del gallo al grado que la amante de Lorenzo, llamada Bernarda, y apodada “la caponera” termina por engañarlo con Dionisio. (En una magistral escena en la que no se ve nada, pero por una pluma el espectador adivina lo que pasó) Como dice la reseña oficial, Dionisio se envuelve en el azar con los brazos de Bernarda como talismán y en una bajada de la rueda de la fortuna, el gallo de oro muere, a manos (o navajas, en este caso) de otro gallo de Lorenzo, perdiendo todo lo que había ganado y regresa al meritito Bernal, Qro., otra vez a pregonar, tan pobre como siempre, quedando la sensación al espectador de que la ruleta de la vida completó su ciclo, pero tal vez solo volvió al inicio de otra vuelta.

Como dije al inicio, esta película, catalogada actualmente en el número 41 de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos, conjuntó tal vez lo mejor disponible en la época. Vean lo que contienen 103 minutos de drama rural:

 
Se basa en un cuento de JUAN RULFO pero la adaptación la hicieron CARLOS FUENTES Y GABRIEL GARCÍA MARQUEZ, la fotografía fue de GABRIEL FIGUEROA quien en esta cinta acabó con el mito de que las escenas a color carecían de valor artístico. Fue dirigida por ROBERTO GAVALDÓN. Producción CLASA FILMS.

Actores principales:

Ignacio López Tarso  como Dionisio Pinzón
Lucha Villa : Bernarda Cutiño “La caponera”
Narciso Busquets: Lorenzo Benavides

Carlos Jordán como Esculapio Virgen (que tenía una hermana, llamada … Reglita Virgen )

Tiene varias locaciones queretanas: Bernal, (Cuando todavía no era pueblo mágico pero sí tenía magia y su peña solo era peña, no fuente de energía primaveral) Hacienda de Chichimequillas y otras en el estado de Jalisco.

No queriendo hacer la competencia a mi amigo de la Infancia, Fernando Roque, que es el decano de los cinéfilos Sanjuanenses, paso a lo que atañe a nuestro tema:
Las locaciones de la película en San Juan del Río se hicieron en la mismísima Plaza Independencia. A través de  algunos fotogramas describiré los lugares  que ahí se ven, a 50 años de distancia.
Me dicen quienes sí lo vieron que los juegos mecánicos que se ven en la plaza, fueron escenografía, solo se instalaron para la filmación.  (o sea eran de verdad y gratis, pero solo duraron un par de días, por eso se ven tan llenos) La plaza, todavía estaba a ras del piso de la calle, con corredores empedrados y profusamente arbolada.  

La escena del restaurante, donde hacen trato los galleros con apoyo de la Caponera, es la azotea de “la Casona”  en la acera poniente de la plaza, el restaurante era de utilería pero en ese lugar, una enorme casa (de ahí su nombre) en realidad sí funcionaba un palenque (mucho antes había sido una tienda con portal, ya para entonces derrumbado, que  fue dividido en varios predios) abarcaba desde donde hoy es la farmacia "Guadalajara", el edificio del café, los consultorios, estudio fotográfico y hasta la Famacia "Juanito”. Mi recuerdo más antiguo es de fines de los setentas del siglo pasado, como salón de fiestas y la discoteca de moda, pero hasta 1990 todavía al interior de los locales se podía ver el ruedo que fue la pista de la discoteca, (que supongo antes había sido el ruedo del palenque) y hornos antiguos en la pared. Solo se conserva el marco del vano de la puerta de la farmacia, en cantera morena.

Desde la azotea mencionada, un paneo nos ofrece una vista magnífica de la entonces llamada “Parroquia” con sus colores originales, cúpulas amarillas, y la pintura en gris y café claro simulando sillares, se puede notar que la torre del campanario todavía no tenía reloj.

Hacia el otro lado se observa en la acera sur, el edificio que era de la compañía de teléfonos y después fue Casa de la cultura, a un lado la casa original, del hoy moderno edificio comercial, donde muchos años estuvo la dulcería “la Fuente” .

Otra escena en el jardín nos muestra la puerta de San José, que era un arco blanco de mampostería, en el enrejado que tenía el atrio de las dos iglesias con vista a la plaza, ya no existen el enrejado, quitado en 1972 (había durado 100 años) ni la puerta. (se desconoce su antigüedad pero es posterior a 1731)

Una vez con dinero,  Dionisio Pinzón regresa a san Juan a comprar un ataúd para su madre,  en una tienda ubicada en la acera oriente del jardín, que no me han podido decir si era en verdad funeraria o solo fue de utilería, el local recuerdo fue el último del centro que hasta por 1990 todavía vendía  ayates, mecates, zacates,  guangoches, metates etc. Hoy persiste como local comercial en un giro "moderno".

En 1986 se hizo una nueva versión fílmica, “el Imperio de la Fortuna” ahora con Ernesto Gómez  Cruz y Blanca Guerra; igualita, solo que ya no se filmó en San Juan y en la escena de la pluma ahora se ve todo, menos la pluma.

José Luis Hernández Peña.

 
Información técnica y fotografías en blanco y negro tomadas de cinemexicano.mty.itesm.mx
Los fotogramas los capturé directamente desde la película.
____________________________________________________________________________________
Nota aclaratoria:

Fotografía personal: la conferencia magistral 
En la anterior entrada promocioné  una conferencia de la historiadora Mina Ramírez Montes sobre historia de San Juan, quienes hayan asistido se habrán dado cuenta que el tema fue otro: “ Lugares patrimonio Histórico”; interesante pero fue más que nada, una clase para los alumnos del colegio. 
Creo que ella no tiene la culpa, porque venía preparada para un tema y algunos esperábamos otro, se desperdició a la ponente y al local, pues como advertía yo iba a estar lleno de estudiantes.
Lo único rescatable fue su anuncio de que está preparando una obra sobre el Beaterio.
Platicando con ella, al final de la conferencia, y plantear yo el malentendido prometió regresar pronto ahora sí a abordar historia de San Juan del Río.
 
Y para que no digan que yo fui el de la confusión, quien anunció en el radio la conferencia de historia de San Juan fue la directora de Cultura del municipio, la maestra Juanita , historia de la que “no está en los libros" se dijo”. La página web del municipio así la publicitó. He aquí la prueba. Ego me absuelvo.
 

1 comentario: