martes, 25 de marzo de 2014

LAS POQUIANCHIS EN SAN JUAN DEL RIO


 LAS POQUIANCHIS EN SAN JUAN DEL RIO, HISTORIA DE UN MITO 
    
Descansemos un poco de la historia y pasemos al terreno de la crónica:

Prácticamente desconocida por el público, la historia de las casas de citas en nuestra ciudad está nutrida solo por la tradición oral, obviamente propalada por quienes a ellas asistían. Supongo que siempre hubo en el pueblo quienes se dedicaran a la antigua profesión, pero de la ejercida al interior de locales solo he escuchado que a mediados del siglo pasado existía uno en la Casa Colorada de la Estación del Ferrocarril  y por los años 70s y 80s,  algunas casas particulares clandestinas en las calles de Allende y Morelos, aunque nunca he podido saber su ubicación exacta. (Estos datos también los consigna Jaime Nieto, pero igual, no da ubicación)
Fotografía personal: Fachada

Intermedio de los anteriores, en la década de 1940 abre sus puertas un local de manera pública, a vistas de todo mundo, en la entonces alejadísima calle de Cóporo (hoy Melchor Ocampo)  con servicio de salón de baile, bar, damas de compañía y "dormitorios".
Cándidamente las madres de familia de entonces  trataban siempre de alejar a niños y jóvenes de semejantes lugares, inventando mitos hoy motivo de risa pero que en aquellos años eran creíbles. Recuerdo vagamente que en la Casa Colorada se decía que vivía... el ¡Vampiro!  También decían que en la calle de Cóporo  salía... ¡La llorona! Yo que viví cerca de esta última, nunca la vi ni oí y por tanto me siento en condición de darles a conocer la presente crónica, ya fue publicada en  “San Juan del Río en el Tiempo” pero como fue segmentada, no se entiende totalmente, aquí se las presento completa, de la autoría de un servidor:

En el viejo barrio del Calvario, en la todavía más vieja calle de Cóporo, antes  Camino Real al Rodeo, subsisten, tal vez desde la época colonial, varias descuidadas y ruinosas casas, sin el menor atractivo. La más famosa de todas, aunque sin el mínimo valor arquitectónico, que lo es hoy por su historia y antes por su contenido, es una enorme construcción de medianos del siglo pasado, que se hizo aprovechando elementos de unas más antiguas a las que se adosaron nuevas secciones. Aún existe, marcada con el número 36  y fue conocida popularmente hasta la década de 1970 como “el Burro” o “el Treinta”, por la numeración de entonces. El nombre  “Río Rita, que supongo que era el oficial casi no era usado.
Hoy es simple y falsamente llamada “Casa de las Poquianchis” (1)  y la fama, que le viene de aquel entonces  se debía a que en ella vivían y trabajaban mujeres jóvenes (cuidado, en ese tiempo no había maquiladoras) que se decían eran de mala nota (tampoco se dedicaban a la música) es decir eran “carne  de  placer  y foco  de  infección  pública”, razón de que en un lugar,  entonces tan  marginal del pueblo se haya invertido en una construcción tan grande y costosa. Ahí, para evitar visitas indeseables, dado que no tiene huerta y si alguna vez la tuvo se le quitó, fue la única casa colindante entonces con la acequia de riego, que tenía barda trasera, para separarla de esta, (obviamente ellas no regaban) barda que para más seguridad se hizo doble, a ambos lados del canal y muy alta, de tal manera que la encajonaba totalmente. Aún persiste la vieja casa completa. Si el morbo lo llama, puede usted ir al balcón del panteón de la Santa Veracruz y justo bajo él, podrá observar estos detalles a plenitud, corroborando lo que aquí se dice. Si acaso siente que tal sentimiento lo domina plenamente, puede asomarse a la casa con pretexto de que busca rentar algún cuarto y entrar, ya que actualmente es una vecindad dividida en varias secciones: Inmediatamente después de la puerta de acceso hay un amplio recibidor que conduce al patio central, no muy grande pero rodeado de  habitaciones.

La administración  presentaba  espectáculos  musicales y de  baile ciertos  días de la semana, conocidos como “la variedad” en el gran salón, pero generalmente el ambiente lo daba una sinfonola. Al fondo y laterales hay más habitaciones y patios, suficiente para albergar bastantes personas durante el día, que era la población permanente y a la flotante, mucho más numerosa que se apersonaba por las noches.
Me dicen que llegaron a haber señoras instaladas en la entrada de la calle, es decir en la Plazuela Guadalupe Victoria, vigilando que sus maridos no fueran a la casa aquella y efectivamente, nadie pasaba por ahí, pero el local siempre estaba lleno, los lúbricos parroquianos daban la vuelta por la parte de arriba (calles de Pino y Panamericana, entonces desoladas) y bajaban por el callejón detrás del panteón, otros más recatados daban vuelta casi hasta Guadalupe de las Peñas. 
Cuentan a don Jaime Nieto (2) que de la casa salían por las tardes a partir plaza las damiselas, dándose una vuelta por la avenida Juárez (de ahí el conocido refrán de la que no enseña no vende) y regresar seguramente a preparar las herramientas de trabajo para el tercer turno.  El horario era, ahora  sí que del crepúsculo al amanecer.

Alrededor de la casa habían creado una pequeña microeconomía, al ser un barrio pobre y ellas las únicas que disponían de efectivo, no faltaron vecinos que aprovecharan  los empleos  indirectos  que  generaban: el  aseo del local,  cuidar a los hijos, sirvientas, lavanderas, etc. A pesar de su profesión, la mayoría de ellas eran personas bien vistas por todos. (Hoy esto es de lo más normal, pero considérese que hablamos de hace 50 años) De las dueñas o administradoras se dice alguna relación tenían con las tristemente célebres y famosas Poquianchis  y al ocurrir la detención de éstas en 1964 también declinó este negocio, aprovechando las autoridades municipales para trasladar el giro a un local ubicado allá por la Estación.(aunque bajo otra administración)

En la poco a poco decadente casona quedaron viviendo algunas de las trabajadoras originales y durante años siguieron habitándola las damas de esa profesión que por azares del destino llegaban al pueblo, además de estudiantes pobres, migrantes nacionales e internacionales, etc. Hoy en día, cada vez más abandonada, la vieja vecindad languidece, alguna vez se habló de una remodelación con fines turísticos ...
Fotografía personal: la casa
Jamás en mi niñez escuché todas las historias que hoy se cuentan: que espantan, que se siente mala vibra, que se oyen en las noches gritos de niños o sonidos macabros, etc. Seguramente los únicos gritos que se escuchaban era cuando el encargado iban a cobrar la renta, lo demás son inventos modernos, también es una vil mentira la historia que cuentan los del Taxivan de Leyendas; que el cura que vivía en el la capilla del Calvario tenía un túnel que desde lo alto de la peña, iba a dar al burdel. (Nunca vivió un cura en dicho iglesia, que no tiene ni tuvo casa cural)
Falsa también es la creencia que la película "las Poquianchis" de Cazals se grabó en la casa de Cóporo, la única referencia a San Juan del Río en la película es un letrero de la carretera, con el nombre del entonces pueblo, que se ve un par de segundos.
Después de su caída, vinieron a sustituir el giro el Foco Rojo, (en dos locales) la Escondida, el Zafiro  y algunos más, semi-clandestinos, todos arrasados, no por la Liga de la Decencia, sí por el temor al VIH, luego vinieron la modernidad y los Tables. Algunos de los parroquianos de aquellos ayeres todavía tienen gratos recuerdos (literalmente hablando) de los locales aquí mencionados.
Fotografia Personal: vista superior de la casa
 

1) “La maldiciencia así las bautizó” En 1964 en el rancho del Ángel, Municipio de San Francisco del Rincón, Gto., donde funcionaba un burdel propiedad de las Hermanas Delfina, María de Jesús y Eva González, se descubrió que estas asesinaban a sus empleadas cuando intentaban escapar, se rebelaban o resultaban embarazadas por los clientes. Se hallaron varios cuerpos enterrados. El escándalo fue mayúsculo, más si tomamos en cuenta que el largo juicio fue cubierto de principio a fin por el culto semanario ALARMA! Que las inmortalizó como las “Poquianchis” llegando sus ventas a la escalofriante cifra de 2 millones de ejemplares semanales. La relación de porque se le llamó “Casa de las Poquianchis” al burdel de Cóporo no la he podido encontrar, se menciona como dueñas del local a las González, que algunas de sus trabajadoras llegaron aquí antes y después del escándalo, etc. Todo sin base comprobable, lo que parece ser cierto fue  que siendo tratantes de blancas, vendieron mujeres para trabajar aquí. Cualquier coincidencia con el Clan Trevi - Andrade no es pura semejanza. Se hizo una multipremiada película en 1976 del director  Felipe Cazals  llamada “Las Poquianchis” de donde provienen las negritas del texto y los  libros  “Las Muertas” en 1978 de Jorge Ibargüengoitia y el casi autobiográfico “Yo, la  poquianchi, por Dios que así fue” de Elisa Robledo. Casi todas las González tuvieron un final trágico.
2) Nieto, 2000, op. cit. pp. 109 y 110. Testimonio de Restituto Rodríguez Camacho
______________________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN  29 DE MAYO DE 2014
______________________________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA DE LAS POQUIANCHIS

 
Acomodando algunos de mis libros, encontré casi junta la bibliografía de la que hablé en la entrada de las Poquianchis en San Juan del Río, hoy se los presento aquí

1.- Guión original de la película de Felipe Cazals de 1973. Este libro es raro, lo encontré en una librería que está en Av. Juárez  arribita de la Curva, posiblemente todavía estén ahí algunos ejemplares.







2.- Las Muertas, de Jorge  Ibargüengoitia.  Ora sí que la novela de la vida real, únicamente los nombres fueron cambiados para proteger a los... ¿inocentes? Esta edición es parte de unas obras completas pero creo que todavía se puede hallar en stock en muchas librerías.




3.- Yo, la poquianchis, por Dios que así fue. De Elisa Robledo, con base en entrevistas con una de las actoras principales del drama. Es difícil de conseguir. Siendo la autora periodista, no se conforma solo con lo que le dicen y agrega una investigación personal, quizá lo más apegado a la realidad. Incluye muchas fotografías.








Continuo insistiendo en que la relación de las Poquianchis verdaderas con la llamada "Casa de las Poquianchis"  de San Juan del Río es incidental, limitada únicamente a que algunas de las trabajadoras de aquellas mujeres llegaron también a trabajar en San Juan del Río, sea por voluntad propia o a través de las redes de tratantes de blancas. Aunque en entrevista realizada por Armando Guerra en "El tiempo de Querétaro" a Doña Irma Villa, dueña del antiguo centro Nocturno "La escondida" ella afirma que la Señora Montes, propietaria del Río Rita, que era el nombre comercial de la casa de Cóporo, fue hermana de las Poquianchis;  solo que fuera parentesco político porque Doña María montes ya andaba administrando negocios de ese tipo cuando las poquianchis todavía eran niñas.
______________________________________________________________
AVISO: Si deseas conocer algo más del tema, no te pierdas algunos datos más en este mismo blog. Da clic en la siguiente liga:

Las Poquianchis Reloaded





24 comentarios:

  1. podrias pasarme el pdf del libro de elisa robledo, no lo encuentro por ninguna parte...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, desafortunadamente ese libro no está digitalizado, solo portada y contraportada. El único ejemplar que he visto a la venta estaba en la librería alquimista en Morelos 1 de Querétaro.

      José Luis

      Borrar
    2. Pudiste conseguir el libro?....

      Borrar
  2. mi correo es sextoredes@yahoo.com.mx ojala pudieras hacerlo, te agradezco de antemano

    ResponderBorrar
  3. Hola, creo que no me expliqué la vez pasada. Yo tengo un ejemplar del libro desde hace muchos años, el que te decía era por si lo querías adquirir, la última vez que fui todavía estaba ahí, incluso, compré una nueva edición, ahora de editorial SELECTOR. El libro que tengo es muy viejo y no aguantaba el escaneo normal sin deshojarse pero acabo de adquirir un escanner que no maltrata los libros, aunque no deja que salga de vacaciones, después del día 18 y te digitalizo algunas páginas. ¿Sigue el mismo correo? Gracias por visitar y date tus vueltas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por favor, pueden enviarme unauna copia del escaneo a mi correo

      Pedrojescalanteb@gmail.com

      Un millón de gracias por adelantado !

      Borrar
  4. si ya pudiste escanearlo
    favor de mandarmelo a mi correo es
    ezlash@hotmail.com
    de ante mano gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te lo mandé hace meses al otro correo que me habías dejado, es decir el que inicia con sextoredes chécalo. ¿O no eres tú Mike'. Es que aquí el mensaje aparece anónimo. Espero respuesta. Saludos.

      Borrar
  5. Mandamelo a mi correo josue_scowlingscarab@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Mandamelo a mi correo josue_scowlingscarab@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. Por favor, pueden enviarme unauna copia del escaneo a mi correo

    Pedrojescalanteb@gmail.com

    Un millón de gracias por adelantado ! !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te mandé a tu correo lo solicitado, solo las páginas mencionadas. Espero te sirvan, más que un libro, es una serie de reportajes de E Robledo. Saludos. José Luis (Redactor único, administrador único, y todo lo que resulte único de este blog)

      Borrar
    2. Mándame una copia del libro porfa a mi correo David9071dj@outlook.com te lo agradecería mucho

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Buenas noches quisiera que de favor y si no es mucha molestia me proporcione el escaneo del libro es que es para una tarea mi correo es
    alee_r.t.a@hotmail.com muchas gracias

    ResponderBorrar
  10. Hola, buenas noches ¿Qué tal? He intentado por todos los medios conseguir el libro... mas no he tenido éxito. Quisiera saber si pudieses compartírmelo, te lo agradecería bastante taniaminotauro@gmail.com

    ResponderBorrar
  11. hola soy armando guerra aqui comentas de una entrevista que hice ala señora irma villa, perdí ese articulo tu lo tendras a la mano mi numero es 427 116 92 10

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, perdón por la tardanza, andaba en otros asuntos. No estoy seguro de tenerlo pero dejame en la semana revisar mis archivos. creo que en esos tiempos se podían copiar en texto los artículos, de ser así, es posible que la tenga, . Creo que es la primera vez que nos comunicamos en muchos años, creo que todavía estabas con el padre Leal, nos conocimos incidentalmente en la casa hogar.

      Borrar
  12. Hola buenas noches me podrías compartir el PDF del libro de Elsa Robledo porfavor me encantaría leerlo🙏 gracias
    las poquianchis porque así fue

    ResponderBorrar
  13. Hola buenas noches me podrías compartir el PDF del libro de Elsa Robledo porfavor me encantaría leerlo🙏 gracias
    las poquianchis porque así fue
    blankatgzz@gmail.com

    ResponderBorrar
  14. Buenas noches, en realidad solo está en pdf el primer capitulo de ese libro, te lo mando al correo, porque por este medio no se puede. Aclarar que ese libro, como lo menciono en los articulos referidos, no trae informacion de san juan del rio, porque no existe una relación directa entre las poquianchis de Guanajuato, con las que en san juan fueron llamadas asi por haberse hecho viral el asunto de los burdeles. Gracias por tu visita y no te olvides de compartir.

    ResponderBorrar
  15. Hola, buenas tardes, me encuentro en Uruguay y no logro poder comprar una copia del libro, parece que ya no hay copias disponibles. Podrías por favor enviarme el pdf de Elsa Robledo? mi correo es inglesconcarolina@gmail.com Muchas gracias y perdón por las molestias.

    ResponderBorrar
  16. Hola, buenas tardes, podrás pasarme el libro también a mí? Mi correo es liberzebrisclassic@gmail.com. De antemano, te lo agradezco. He seguido la historia de las Poquianchis desde hace días y fue bastante interesante leer tu artículo.

    ResponderBorrar
  17. Hola, buenas tardes, solo tengo en pdf un capitulo del libro, lo envie a tu correo, espero te sirva. Los derechos del libro los adquirió la editorial SELECTOR y ha sacado algunas ediciones nuevas, por si te interesa adquirirlo. Igual ya hay ejemplares usados en mercado libre, aunque están muy caros. Gracias por tu visita y no te olvides compartir

    ResponderBorrar