La cruz arbórea de la Ermita del barrio del Calvario
La otra cruz arbórea
Anteriormente me había referido y dado detalles de
la majestuosa cruz de troncos del cerro de la Cruz y su peculiar historia.
(Ver aquí: La cruz arbórea )
En aquel momento hice la relación entre ese estilo del
símbolo cristiano, las llamadas cruces arbóreas, con la encontrada por Santa
Helena, es decir aquella donde fue crucificado Jesucristo y que a decir de sus
contemporáneos, era un tronco al que le habían cortado las ramas. Por su
significado, se le conoció como la cruz verdadera o la vera Cruz.
La ubicada en el cerro de la Cruz, por su tamaño,
sería la más imponente de ese tipo, pero existen algunas más diseminadas en la
ciudad.
Hoy presento a Ustedes, la Cruz Arbórea de la Ermita.
La Ermita es un pequeño edificio religioso ubicado en
la acera oriente de la calle 2 de abril entre Fernando de Tapia y Mariano Jiménez. Por tradición oral, en el barrio donde
se encuentra, las personas mayores indicaban que era parte de una serie que marcaba los límites del viejo pueblo, ya que antes, decían, en ese lugar,
terminaba el pueblo. En lo personal, creo que la tradición oral entremezcló
algunos conceptos que trataré de aclarar, esto en el entendido de que como
muchos aspectos de nuestro pasado, se carece de la documentación respectiva.
Lo que vemos
actualmente, es una ermita construida para marcar una de las estaciones del Víacrucis de semana santa, lo que se confirma con el cuadro que preside lo que
sería el altar. Por su tipo de construcción y materiales, es del siglo XIX.
Por su estado actual, más bien parece un humilladero,
es decir una construcción precisamente pequeña, para hacer que la gente bajara
la vista para hacer sus oraciones, aunque originalmente no lo era tanto.
Tomando en cuenta la tradición oral, que indica que
señalaba un límite, se pudiera inferir que en ese lugar se ubicó en los
primeros años de la ciudad, lo que se llama “Cruz de marcaje”, es decir, un
elemento religioso que indicaba el límite de un asentamiento indígena.
Por lo que he podido saber, casi exactamente en este lugar estaba el inicio original del barrio antiguo barrio del calvario, por lo cual ahí se habría colocado la señal del asentamiento. Entre el camino Real y la ermita, solo había un territorio desolado y lleno de rocas, no atractivo en su momento para asentamientos humanos. La poca población de este barrio, indígenas, se asentaba en las partes altas del mismo, es decir al sur de la misma calle dos de abril y en los alrededores de la Capilla del Calvario.
Modificado del Plano de Ignacio Pérez, el barrio del Calvario o pueblo Nuevo |
Modificado de Google 2015, elementos aquí mencionados, incluida la zona llamada "Pueblo Nuevo" |
El terreno erial mencionado, básicamente las dos
aceras de las dos cuadras de la calle Mariano Jiménez, que estaban formadas con cantera, al paso de
los años, por la utilización de ese material en las construcciones de la
población fue suavizándose y en el siglo
XVIII, con el aumento demográfico, los indígenas lo ocuparon también para
viviendas. Este asentamiento se llamó “Pueblo Nuevo” y se integró al barrio
adyacente, que desde entonces ostentó los dos nombres: “Pueblo Nuevo o el
Calvario”.
Seguramente para proteger la cruz de marcaje, entre
las nuevas construcciones, se instauró una capilla de Indios, estas eran
auspiciadas por algún personaje con recursos, para el uso de su familia y los
vecinos. Generalmente sus fiestas eran sostenidas por un legado económico,
dejado por otro bienhechor. Al paso de los años, al diluirse el legado, la
fiesta era sostenida por los vecinos y beneficiados o se perdía para siempre.
Se tienen noticias que el Víacrucis de Semana Santa se efectúa por esta calle desde el siglo XVI, por lo cual la existencia de la primigenia cruz de marcaje y la capilla de Indios posterior determinó que se les tuviera por seña para determinar aquí una de las estaciones del recorrido, como ocurre hasta nuestros días.
Diluidas las familias indígenas y los posibles
legados, la capilla persistió como espacio público y seguramente por estar muy
deteriorada, se efectuó en ella una remodelación o reconstrucción, resultando
lo que desde entonces se le llamó “la Ermita”
que es casi lo que vemos en la actualidad.
Fachada completa de la ermita. Fotografía personal. |
Ignoro si aún tiene una dedicación o festividad
especial, recuerdo vagamente que de niños nos llevaban algunos días a rezar
ahí. Pero nadie se acuerda porqué.
Ya he relatado que todo el barrio, incluidas las
calles Reforma, Mariano Jiménez, Pino Suárez, 2 de abril, el callejón de la
Santa Veracruz e increíblemente, el terreno
ocupado por el Centro Histórico y Cultural, están edificados sobre la
continuación de “las Peñitas” es decir, sobre un banco de cantera morena, oculto hoy por el asfalto y el empedrado,
pero que determinó la forma caprichosa de las calles y los hoy extraños altibajos
de sus fachadas, entradas y banquetas.
La ermita, igual que sus construcciones vecinas se edificó a una altura de aproximadamente un metro sobre el nivel de la calle,
sobre la cantera viva.
Actualmente su tamaño minúsculo, nos hace confundirla
con un humilladero, pero resulta que lo que hoy vemos es un acomodo reciente, a
fines de la década de 1960, al realizar el municipio, la urbanización de la
calle donde se encuentra y las aledañas, edificó las altas banquetas que le
caracterizan, cortando y quitando las aristas de cantera que por todos lados
tenía.
Fotografía de José Velázquez. Tomada del libro San Juan del río 500 años. La ermita en su tamaño original, solo le faltaba el pequeño atrio |
Fotografía personal, la misma calle, la misma toma... media ermita. |
La ermita en esos mismos años, llegaba casi a mitad de la calle, por lo que el municipio, siempre previsor, decidió que algún día iba a estorbar y decidió sin más, ¡Recortarla! Y así, su fachada terminó más o menos dos metros atrás. La altura a la que estaba se conservó, pero anteriormente, tenía una escalerita de acceso, que también estorbaba y fue eliminada.
Modificado de fotografía aérea de 1970 del DETENAL, en rojo, la Ermita ya recortada. |
Curiosamente, me dicen mis padres, que vivieron en esa
década en la calle, alrededor de la
fachada y encerrando la escalera de acceso, la ermita tenía un minúsculo atrio
de piedra, apenas de un metro de alto. En beneficio del municipio, diré que ese
atrio no lo tiraron ellos porque ya se había caído para la fecha de
modernización de la calle.
Lo único rescatable de la acción fue que la
fachada original se conservó, pero los elementos que contenía la ermita
se arremolinaron en menos de la mitad de su espacio original, por eso se observa un interior algo amontonado. En el proceso de "retroceso", se perdió la artística peana del frente y seguramente la cruz.
Fotografía personal. El minúsculo altar. |
Supongo que la cruz exterior original de la ermita se perdió en
el recorte y la que en la actualidad se ve es más reciente, pero en su
interior, igualmente sin datación, existe otra de las cruces arbóreas que se
conservan en la ciudad. Contiene todos sus elementos, las ramas cortadas, los
clavos de la pasión, el rótulo, solo falta saber su historia.
Como muy seguido me pasa, de muchos aspectos de la
historia reciente de la ciudad, tengo información y capacidad para escribirla, pero me faltan elementos para
ilustrar lo narrado. Para esta entrada se dio la afortunada casualidad
de que en el recientemente aparecido libro “San Juan del Río, 500 años”
apareciera una fotografía de Don José Velázquez con la toma de la ermita y el
entorno original de la calle, incluida
la cantera y el deslavado arroyo.
Pintura del altar interior. Estación del Viacrucis, imagen borrosa por estar cubierta con un plástico muy viejo |
La arbórea del barrio de la Cruz |
La arbórea de la Ermita |
En el libro no está fechada y en la página de los
vecinos, que fueron los primeros que la publicaron, tampoco dan fecha exacta,
pero me dicen mis informantes que muy probablemente es de 1969, por ciertas
construcciones que en los alrededores se observan, por el ya no tener el mini atrio y que en
ese año se empedró la calle. (Décadas antes ya había tenido empedrado, pero la
falta de mantenimiento y las lluvias lo habían deslavado casi todo en esa sección)
Hola, muy interesantes todos los temas que tocas en tu blog. Quiero preguntarte si tienes alguna fotografía de los bares antiguos en San Juan, concretamente del bar "La Palanca" que estaba ubicado en la calle de Mina no. 5 en el centro, si esto no es posible darme un dato en dónde buscarla. Muchas gracias y felicidades por tus artículos.
ResponderBorrarHola, gracias por visitar la página, qué bueno que te intereses. Perdón por no contestarte hace rato, pero estaba haciendo una nueva entrada y ya luego ni me acordé. Parece que sí hay una fotografía aunque no de frente de la Palanca, pero desde el jardín independencia, son de las no digitalizadas, así que tengo qué buscarla, mañana que llegue de trabajar te la busco y te mando mensaje por esta vía. como quiera te aviso de lo que halle. Gracias y date tus vueltas.
ResponderBorrarJosé Luis.
Hola, respecto a tu encargo, de la Palanca por la entrada de Mina no tengo ninguna fotografía. Existe una del Jardín independencia donde en un extremo se alcanza a ver parte de la casa, aunque no se ve ni siquiera el letrero que tuvo en la fachada (solo se ve la parte alta)
ResponderBorrartengo bastantes fotografías antiguas, incluso clasificadas y no hay ninguna de la calle Mina, al menos en las que son públicas.
El consejo es que acudas a la fotografía Velazquez, en la calle Morelos y les pidas que te enseñen los álbumes de fotografías antiguas. (Son muchas, la mayoría no publicadas, si en algún lugar pudiera haber alguna, sería ahí). El problema es que están en formato pequeño y si quieres una de ellas, te venden la ampliación (por eso no son tan conocidas como otras) Yo he visto un par de veces esos muestrarios y tienen muchísimas, posiblemente haya ahí una de la palanca en Mina.
Espero que encuentres lo que andas buscando, como ya te dije, la única fotografía que tengo es la que te describo, pero solo puede darse uno cuenta que es una parte de la Palanca, si es que la conociste, porque no tiene señas. Si te interesa, mándame un correo para enviártela. (por esta sección no puedo mandar imágenes)
José Luis