Semana Santa en San Juan del Río.
Dada la importancia que la religión tuvo para nuestros
antepasados en su vida cotidiana, los actos, ceremonia y liturgia efectuados
durante la llamada semana mayor cobraban un realce aún más especial.
Por tal razón, todos los templos antiguos de la ciudad
conservan elementos característicos de la época virreinal, destinados
exclusivamente para las fechas mencionadas.
En la actualidad, a pesar del crecimiento urbano,
muchas de esas tradiciones continúan, aunque modificadas a las circunstancias.
Destaco en esta entrada, algunos elementos relativos a
ello que he encontrado en diversas
iglesias del centro histórico. Cabe mencionar que fueron exactamente 7 las
construidas durante la Colonia y son las siguientes: (Anoto el nombre con el
que se les conoce popularmente, aunque tienen algunos detalles, la parroquia ahora se llama Santuario
Diocesano y el Templo hoy es Parroquia de San Juan Bautista)
1.- El Calvario.
2.- San Juan de Dios.
3.- Jesusito
4.- El Beaterio
5.- Santo Domingo.
6.- La Parroquia
7.- El templo
A ellas debe agregarse el Santuario, cuya construcción
es de la época independiente, pero por estar construida a la usanza antigua,
siempre se le ha considerado dentro de las coloniales.
Es a estas donde la feligresía acude el
Jueves Santo a realizar las visita a los siete altares, o siete casas, simbolizando el recorrido que
por Jerusalen hizo Jesucristo para buscar alojamiento y efectuar la última cena.
Esta costumbre no se ha perdido en la ciudad incluso, cada vez es más numerosa,
obviamente por el crecimiento de la población, pero igual, pudo haberse dado el
crecimiento y que la costumbre se perdiera, afortunadamente no ocurrió así,
Otro acto que se conserva, es uno centenario, “El
Aposentillo” que en general supone recordar el acto del prendimiento de
Jesucristo por los romanos y su encarcelamiento. Continua efectuándose en el
Beaterio.
Cabe mencionar, que casi todos los templos tienen una
imagen especial en bulto, de Jesucristo en diversos momentos e la pasión,
algunos de ellos se sacan para participar en el viacrucis.
Creo que estas imágenes, además de esa función, son el
resabio de otra ceremonia que se efectuaba al interior de cada templo en
particular y eran sacados durante ciertos días del año para efectuar el
ejercicio del Viacrucis. Por ello, en las paredes de cada iglesia hay, en
artísticas expresiones, señalamientos que mencionan las estaciones. Este ejercicio antaño concedía indulgencias,
creo que ya no se realiza de manera popular.
Incluso en el Panteón uno, todavía hay algunas estaciones marcadas en su
barda. Solo en San Juan de Dios no hay estaciones.
En algunos templos, incluso la pintura tiene
reminiscencias de la semana mayor. Por ejemplo, en la cúpula de Santo domingo y
en sus capiteles, se pueden observar, además de otros símbolos cristianos, los
de la pasión de Cristo.
Sobre las imágenes, todas son de hechura muy similar,
es decir de un mismo estilo, que si no del mismo autor, incluso su tamaño es parecido,
excepción hecha del Señor de la Columna, en un nicho de la iglesia del
Calvario, que ya no participa en viacrucis en vivo por las calles, y que parece
ser más antiguo que los demás. Me dicen que probablemente fue el principal en
otra época y que al renovarse la imaginería en las iglesias del centro, se
trasladó aquí.
El viernes Santo, las imágenes, casi todo el año
inmóviles en los nichos, toman su
función en el viacrucis en vivo, que
recorre algunas calles de la ciudad, con la característica de hacerse sin
actores para los principales personajes. Hasta la aparición de los bailes gruperos, el recorrido congregaba a la mayor cantidad
de personas en las calles de Guerrero, Mariano Jiménez y 2 de Abril, que se
llenan recordándonos que los tiempos ya idos, aún no están muy lejanos en las
creencias populares.
Presento la secuencia de imágenes, todas personales.
Cristo de la pasión, en el templo de Santo Domingo. |
El señor del Prendimiento, del Beaterio. Cristo en Prisión, tras la celebración de la ceremonia del Aposentillo. |
Estación del viacrucis en el interior del templo de Santo Domingo. En este caso la novena. |
Cruz que marca una de las estaciones en el muro del panteón municipal 1. creo que ya no están completas. |
Señor de la columna, en la iglesia del Calvario, de factura muy diferente al resto. |
Detalle de la misma imagen, de una época en la que la sensación a transmitir era mayor a lo artístico. |
Si les interesa conocer más de temas de Semana Santa
en San Juan del río, dar clic en los siguientes enlaces.
El
chichimeca al servicio de la comunidad.
Por este medio, un agradecimiento a Carlos León,
contemporáneo mío de la Escuela Secundaria Federal Antonio Caso, por hacerme llegar de manera desinteresada, un
documento de especial importancia personal.
Gracias, maestro.
Una felicitación para el escritor Oscar Amézquita,
por su brillante participación en el
concurso de composición literaria a San Juan.
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