viernes, 26 de abril de 2019

LA ALUCINANTE PLAZA DE LA ESTANCIA

Imagen Tomada de Google Earth 2019. A la derecha, el parque, con su quiosco al centro, a la izquierda, la Parroquia y el nuevo edificio.

LA ALUCINANTE PLAZA DE LA ESTANCIA
(Segunda entrega del especial dedicado a esa localidad)


Como se mencionó en la entrada anterior, al inundarse la vieja capilla anexa al Casco de la hacienda de la Estancia Grande, los servicios religiosos en pleno pasaron a la nueva capilla instalada aguas arriba, en pleno centro del nuevo núcleo habitacional, interrumpiendo una continuidad de cuatro siglos) lo único que sobrevivió para el recuerdo, es una placa de piedra, empotrada en los muros de la nueva iglesia.
Fotografía personal.  La placa sobreviviente de la vieja capilla, hoy en la pared trasera de la Parroquia- " SE ACABO A FIN DEL MES DE JUNIO DE 1663. 

La actual parroquia de Nuestra señora de Guadalupe enmarca uno de los extremos de la plaza principal del nuevo entorno, hoy despojado de apellidos y grandeza, simplemente es llamado la Estancia. Por cierto, la orientación de la iglesia da la espalda a la presa, como no queriendo recordar, sola la vieja placa mira a su antigua ubicación, como no queriendo olvidar.

Fotografía personal.  Interior de la Parroquia..
Hace un par de años, tras muchos de no estar en el centro de la comunidad, por una invitación a un evento religioso, tuve la oportunidad de regresar, a la escuela, donde trabajé esporádicamente, a la iglesia y a la plaza.

Recordaba, al dejar la autopista para dirigirme al poblado, la diferencia que había entre las instalaciones militares rodeadas de verdor que es lo primero que asoma, con las calles polvosas y las construcciones rurales de entonces. Hoy, la diferencia es mínima, las calles, (eso sí, por ser un desarrollo nuevo, siempre estuvieron perfectamente trazadas) hoy tienen al menos empedrado y algunas pavimento, las guarniciones y banquetas aunadas a la modernidad de las casas, dan cuenta del progreso de los habitantes y forman ya un agradable entorno urbano.

En la Plaza principal, por ser domingo, tenía lugar un incipiente comercio y como en casi todo México, la vida social de los entornos pequeños se hace a partir de la misa dominical y sus actividades aledañas: el catecismo, las pláticas, los eventos para las obras del templo etc.


Todo parece normal, al ingresar a la plaza en dirección al templo; algunos puestos alrededor por los que la gente deambula y en algunos se detiene, en el ambiente se escucha a través de bocinas, la voz de un sacerdote dirigiendo una rifa, rápidamente te atrapa su discurso, porque sin soltar nunca el micrófono, llama a todo por su nombre, dirige su evento, se ríe y hace reír, cuenta chistes alguno que otro chisme corto y hasta canta.

La narración del sacerdote te envuelve y sin querer ya estás avanzando en la plaza, todo parece normal, incluso notas que al centro hay un quiosco de cemento. El sacerdote, dicharachero como el que más, sigue al dominio del micrófono dándole voz a la plaza.

Fotografía personal. 
Llegas al quiosco y resulta que no es uno normal, lo que a lo lejos te parecieron algunos adornos o grafiti común y corriente en sus paredes, incluye consignas políticas en toda su circunferencia, no políticas de partidos, como esperarías en un quiosco normal, éste no lo es.





Fotografía personal. 

Cuando te das cuenta ya lo estás rodeando para leer que más dice y resulta cuenta de que contiene además frases hasta filosóficas, aforismos y hasta mensajes anarquistas, que más parecen de los de Acción Poética, pero usando sus grafías.

Fotografía personal. Basta de Genocidios.  Ayotzinapa  Oaxaca (sic)

Tras la vuelta involuntaria, te das cuenta de que las fachadas de los costados también contienen mensajes de tenor parecido y no se crea que son simples grafitis, que también los hay en exceso como sería en paredes normales, aunque no son profesionales, estos parecen haber sido hechos con toda calma, de ahí su visual tan llamativa

Fotografía personal. ! Y porqué no quedamos esta tarde  y tomamos algo; una calle por ejemplo.

Una de las bardas de la escuela, domina otro costado de la Plaza y como en todas, ellas es normal que se aproveche la superficie con un mural que la adorne, pero como ya escarmentaste, vuelves sobre tus pasos y resulta que su temática está de acuerdo con el entorno.
Fotografía personal..

Una vez que ya te percataste de que lo normal en esta plaza es la fuerte ideologización visual, terminas por volver a tu camino inicial hacia donde se ubica la reja de la iglesia, única que está libre de escritos.

Fotografía personal. El arte es un arma cargada de futuro. Revoluciona tu mente. Como me dueles méxico. Inzizte nuevamente.

Una vez en el atrio, a un costado, donde hay una enorme construcción casi por terminar, (es una nueva iglesia, la anterior, ya está quedando chica) conoces al dueño de la voz que te ha acompañado desde que llegaste y resulta que, sin conocerte, hace que te den un buen plato de mole y hasta pastel, -ha de ser normal aquí, piensas antes de disponerte a consumirlos. ¿De la rifa, quién sabe quién haya ganado?

Fotografía personal. La juventud no es el futuro, es el presente..

Y para acabarla de amolar, siguiendo tu mismo camino, entre todos los mensajes, ves aparecer entre cantos y rezos, una procesión que logra el mágico efecto de callar al padrecito quien tiene que irse a preparar la misa, motivo de mi presencia en esta alucinante plaza, en una fecha tan significativa para la comunidad.
Fotografía personal rumbo a la parroquia, una procesión.

Como había mencionado, esta entrada la tenía preparada desde hace algún tiempo y no había podido publicarla, no sé si en la actualidad la plaza siga igual. Yo la dejaría así.

Fotografía personal, desde la reja del atrio, la Parroquia y su nuevo edificio.
¿Y a qué fui?   Eso ya se los contaré en otra entrada.
______________________________________________________
EL CHICHIMECA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD


Como es costumbre del blog, no se emiten juicios de valor, no es una crítica a los mensajes, solo se hace constar su extraña ubicación, que le da características únicas, Nunca he visto una igual, supongo que ni la plaza de Ayotzinapa tiene algo así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario