domingo, 16 de octubre de 2016

En mi viejo San Juan… del Río.

En mi viejo San Juan… del Río.

Portada
Tal como acostumbra, uno de los más emblemáticos escritores sanjuanenses de la actualidad, emerge, esta vez de las sombras que le dejaron los últimos juegos florales, para presentarnos lo que es su más reciente producción literaria:

En mi viejo san juan… del Río.

Con el evocador título, Fernando Roque Soto Martínez, hace una retrospectiva de su vida, escribiendo sobre un pasado, tan cercano en el tiempo, tan lejano ante la transformación de aquel viejo pueblo de puertas abiertas, en el que todos se conocían, en el que todo era común e interactuaba en la formación de los nuevos sanjuanenses. Esa vuelta a la semilla, tuvo como producto, un conjunto de relatos, dice él que personales, yo diría que de muchos,  en los que tal vez sin quererlo, rasguña a una narrativa que raya en el romanticismo, pero a la vez, es cruda y real descripción de un, para muchos ya mítico tiempo que se nos escurrió entre las manos, sin darnos cuenta,  digo nos porque casi todos los que somos cercanos a su edad, tuvimos vivencias similares. Quizá a todas las generaciones les ocurre lo mismo, quizá esa nostalgia es común y se da por el  simple paso de los años y nuestra transformación personal y física. El caso es que no se explica cómo cambió tanto el cálido entorno de nuestra niñez, cómo han ido desapareciendo entre la modernidad espacios icónicos y cómo a veces es necesario que alguien nos los regrese, aunque sea a través de un libro. 

La publicación, de breves páginas, casi apenas un folleto, contiene la narración y la explicación de una vida, la evolución de la mentalidad infantil, a una casi adulta, en anécdotas tan sencillamente relatadas, que hasta parecen candorosas pero que significaron tanto en una vida, en un grupo, en una generación, de la cuál es Fernando fiel representante. Hablo de la generación que nació en la pequeña ciudad y despertó a la edad adulta en la gran urbe actual.

Difícil imaginar, que una de las cabezas de los diversos grupos del actual underground sanjuanense, de la narrativa cruda, de la crítica mordaz, de los no oficiales, es decir la contracultura, de esos peregrinos infatigables de los lugares non sanctos de la ciudad, amantes de holocaustos citadinos y no duraderos, pueda describir el paso de los sueños infantiles a la  nebulosa adolescencia  y despertar al llegar las realidades de la edad adulta.

Si quienes lean el libro, encuentran similitudes con muchas de las crónicas de este blog, no se extrañe, fuimos vecinos del barrio y aunque es algo mayor que yo, nuestros referentes de aquella época son los mismos. (En descargo mío, puedo decir que en algo de lo escrito estuve en segundo plano y no aparezco directamente en ninguno de los relatos…¿O sí)

Podrán encontrar ahí lugares comunes, más comunes que lugares, escenarios en los que nos desarrollamos y hoy añoramos: el río, las poquianchis, el tragadero, la ESFAC, en los que ubica su encuentro casi paralelo con la literatura y el erotismo, el paso de la contemplación de lo escrito a la producción propia.

Escribe recuerdos que muchos tenemos, pero pocos podemos hacerlo de manera tan literaria, ya que es poseedor de una de las prosas más educada de la ciudad, paradójicamente producto de una vida dedicada a la poesía en dos bandas, a la crónica, a la contemplación y transfiguración a letras de la realidad y su amor por el cine mexicano y mundial, que también se asoma en las páginas, a través de la fugaz realidad plasmada en la pantalla del viejo Cinelandia, magia de la luz que lo atrapó para siempre y forjó parte de su personalidad.

El hoy libro ya lo conocía en su totalidad, me fue entregado hace tiempo, según para una revisión, ortográfica y de los datos. Resulta que no encontré detalle para corregir, salvo su breve extensión, que creo que sería de lo poco que se le puede reclamar. Al parecer todos los que tuvimos el escrito con anterioridad hicimos esa misma observación.  A todos nos hizo caso omiso y quedó tal como él quiso desde el principio.

Contraportada
La portada ejemplifica lo que narro al inicio, espacios tan comunes se han ido desvaneciendo, no halló ninguna fotografía contemporánea a él, de las calles donde vivió en el tiempo narrado; Allende, Pino Sur y Cóporo, eligiendo una emblemática de ésta última.

Aunque no es amante de la historia propiamente dicha, sí lo es del recuerdo, la nostalgia, el detalle y las personas, resultando ser su texto una especie de historia sin fecha de San Juan del Río en la década de los setentas.

Casi todos los nombres mencionados son reales, creo que solo ocultó algunos que pudieran comprometer a alguien.

Quizá otro detalle es que para disfrutarlo a cabalidad es necesario haber vivido en aquel viejo San Juan, lo que no pueden hacer muchos de los que llegaron o nacieron después, pero si eres parte de los afortunados, la propuesta es que hagamos elitista nuestra melancolía y regresemos a aquellos lugares comunes, recordemos, rememoremos.

Los que no lo vivieron, dispóngase a disfrutar un texto que no parece ser real  por pasar de manera sublime de la inocencia a la grosería, del candor a lo erótico, del miedo a la acción, y todo aquello que  transcurre en una infancia, en una adolescencia, en una vida.

Nos queda a deber su paso por la Dirección de Cultura, cuando fue cácaro oficial de la dependencia teniendo a su cargo las proyecciones fílmicas en la rudimentaria etapa previa a la era digital, su inicio en el underground local, de cuando Fernando se convirtió en Roque,  de su afiliación perenne a los grupos culturales, de sus colecciones, de sus gustos, en fin es obligada una segunda parte de su vida, de la de todos nosotros.

Fotografía tomada de la Página de Roberto Cárdenas, Crédito a quien corresponda.

Solo cuesta 30 pesos en la librería de la plaza los Faroles. No compre un libro, viaje a su pasado, hágase de la esencia mágica del recuerdo y regrese al viejo San Juan … del Río.

Las presentaciones serán:
Viernes 21 de  octubre bar Casino
12 noviembre, Portal del Diezmo.

En cuanto tenga el cartel y horarios se los presento.

Si quieres saber más de  Fernando, da clic en el siguiente enlace.

Fernando Roque, la biografía no autorizada

_______________________________________________________________________

ACTUALIZACION  17 DE OCTUBRE
_______________________________________________________________________

Aquí el cartel, no falten.
________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario