En mi viejo San Juan… del Río.
Portada |
Tal como acostumbra, uno de los más emblemáticos
escritores sanjuanenses de la actualidad, emerge, esta vez de las sombras que
le dejaron los últimos juegos florales, para presentarnos lo que es su más
reciente producción literaria:
En mi viejo
san juan… del Río.
Con el evocador título, Fernando Roque Soto Martínez,
hace una retrospectiva de su vida, escribiendo sobre un pasado, tan cercano en
el tiempo, tan lejano ante la transformación de aquel viejo pueblo de puertas
abiertas, en el que todos se conocían, en el que todo era común e interactuaba en la formación de los nuevos sanjuanenses. Esa vuelta a
la semilla, tuvo como producto, un conjunto de relatos, dice él que personales,
yo diría que de muchos, en los que tal
vez sin quererlo, rasguña a una narrativa que raya en el romanticismo, pero a
la vez, es cruda y real descripción de un, para muchos ya mítico tiempo que se
nos escurrió entre las manos, sin darnos cuenta, digo nos porque casi todos los que somos
cercanos a su edad, tuvimos vivencias similares. Quizá a todas las generaciones
les ocurre lo mismo, quizá esa nostalgia es común y se da por el simple paso de los años y nuestra
transformación personal y física. El caso es que no se explica cómo cambió
tanto el cálido entorno de nuestra niñez, cómo han ido desapareciendo entre la
modernidad espacios icónicos y cómo a veces es necesario que alguien nos los
regrese, aunque sea a través de un libro.
La publicación, de breves páginas, casi apenas un
folleto, contiene la narración y la explicación de una vida, la evolución de la
mentalidad infantil, a una casi adulta, en anécdotas tan sencillamente
relatadas, que hasta parecen candorosas pero que significaron tanto en una vida, en un
grupo, en una generación, de la cuál es Fernando fiel representante. Hablo
de la generación que nació en la pequeña ciudad y despertó a la edad adulta en
la gran urbe actual.
Difícil imaginar, que una de las cabezas de los
diversos grupos del actual underground sanjuanense, de la narrativa cruda, de
la crítica mordaz, de los no oficiales, es decir la contracultura, de esos peregrinos
infatigables de los lugares non sanctos de la ciudad, amantes de holocaustos
citadinos y no duraderos, pueda describir el paso de los sueños infantiles a la
nebulosa adolescencia y despertar al
llegar las realidades de la edad adulta.
Si quienes lean el libro, encuentran similitudes con
muchas de las crónicas de este blog, no se extrañe, fuimos vecinos del barrio y aunque es algo mayor que yo, nuestros referentes de aquella época
son los mismos. (En descargo mío, puedo decir que en algo de lo escrito estuve
en segundo plano y no aparezco directamente en ninguno de los relatos…¿O sí)
Podrán encontrar ahí lugares comunes, más comunes que
lugares, escenarios en los que nos desarrollamos y hoy añoramos: el río, las
poquianchis, el tragadero, la ESFAC, en
los que ubica su encuentro casi paralelo con la literatura y el erotismo, el
paso de la contemplación de lo escrito a la producción propia.
Escribe recuerdos que muchos tenemos, pero pocos
podemos hacerlo de manera tan literaria, ya que es poseedor de una de las prosas
más educada de la ciudad, paradójicamente producto de una vida dedicada a la
poesía en dos bandas, a la crónica, a la contemplación y transfiguración a
letras de la realidad y su amor por el cine mexicano y mundial, que también se
asoma en las páginas, a través de la fugaz realidad plasmada en la pantalla del
viejo Cinelandia, magia de la luz que lo atrapó para siempre y forjó parte de
su personalidad.
El hoy libro ya lo conocía en su totalidad, me fue
entregado hace tiempo, según para una revisión, ortográfica y de los datos.
Resulta que no encontré detalle para corregir, salvo su breve extensión, que
creo que sería de lo poco que se le puede reclamar. Al parecer todos los que
tuvimos el escrito con anterioridad hicimos esa misma observación. A todos nos hizo caso omiso y quedó tal como
él quiso desde el principio.
Contraportada |
La portada ejemplifica lo que narro al inicio,
espacios tan comunes se han ido desvaneciendo, no halló ninguna fotografía
contemporánea a él, de las calles donde vivió en el tiempo narrado; Allende, Pino
Sur y Cóporo, eligiendo una emblemática de ésta última.
Aunque no es amante
de la historia propiamente dicha, sí lo es del recuerdo, la nostalgia, el
detalle y las personas, resultando ser su texto una especie de historia sin
fecha de San Juan del Río en la década de los setentas.
Casi todos los nombres mencionados son reales, creo
que solo ocultó algunos que pudieran comprometer a alguien.
Quizá otro detalle es que para disfrutarlo a
cabalidad es necesario haber vivido en aquel viejo San Juan, lo que no
pueden hacer muchos de los que llegaron o nacieron después, pero si eres parte
de los afortunados, la propuesta es que hagamos elitista nuestra melancolía y
regresemos a aquellos lugares comunes, recordemos, rememoremos.
Los que no lo vivieron, dispóngase a disfrutar un
texto que no parece ser real por pasar
de manera sublime de la inocencia a la grosería, del candor a lo erótico, del
miedo a la acción, y todo aquello que
transcurre en una infancia, en una adolescencia, en una vida.
Nos queda a deber su paso por la Dirección de Cultura,
cuando fue cácaro oficial de la dependencia teniendo a su cargo las
proyecciones fílmicas en la rudimentaria etapa previa a la era digital, su
inicio en el underground local, de cuando Fernando se convirtió en Roque, de su afiliación perenne a los grupos
culturales, de sus colecciones, de sus gustos, en fin es obligada una segunda
parte de su vida, de la de todos nosotros.
Fotografía tomada de la Página de Roberto Cárdenas, Crédito a quien corresponda. |
Solo cuesta 30 pesos en la librería de la plaza los Faroles.
No compre un libro, viaje a su pasado, hágase de la esencia mágica del
recuerdo y regrese al viejo San Juan … del Río.
Las presentaciones serán:
Viernes 21 de
octubre bar Casino
12 noviembre, Portal del Diezmo.
En cuanto tenga el cartel y horarios se los presento.
Fernando Roque, la biografía no autorizada
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ACTUALIZACION 17 DE OCTUBRE
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Aquí el cartel, no falten.
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