MARATÓN
POÉTICO; 4PULQUERIAS4 4POETAS4
A través de un cartel difundido en redes sociales, se convocaba a un encuentro de poetas en el marco de los últimos locales dedicados a la venta del albo líquido, sobrevivientes en la ciudad, el día 16 de julio, (el cartel tiene un error, dice junio) con el siguiente itinerario:
A través de un cartel difundido en redes sociales, se convocaba a un encuentro de poetas en el marco de los últimos locales dedicados a la venta del albo líquido, sobrevivientes en la ciudad, el día 16 de julio, (el cartel tiene un error, dice junio) con el siguiente itinerario:
Paso ancho 12:00 Los Arcos 1:00
La Reina
Xóchitl 2:00 Todos
Contentos: 3:00
A modo de cartel de función de lucha libre, se ofertaban dos duelos
Le Jos Uis vs. Victoriano
Junco contra Roque
El cartel |
Todos ellos poetas integrantes del Underground local, colectivo aposentado
desde hace varios años en el portal de Reyes, al cobijo de la dueña del Bar
Casino, amos y señores de la contracultura sanjuanense, eternamente ignorados
por las dependencias municipales, (a las que igualmente también ellos eternamente ignoran).
Enemigos jurados de lo oficial, lo fácil, lo correcto y todo lo que a ello huela. Se hablan de tú con la noche.
A partir de haberse establecido en dicho lugar, que convierten en suyo
cada fin de semana, (nunca son los mismos, pero siempre son muchos) se
convirtieron de golpe y porrazo en el Némesis de la dirección de cultura
municipal.
No se crean que el estar fuera de los programas oficiales les importa en
lo más mínimo, al tener el colectivo entre sus filas a algunas de las mentes
más creativas del municipio, son capaces, en un abrir y cerrar de ojos de
organizar una suerte de cartelera cultural paralela. En el mismo espacio se han
concebido y llevado a cabo exposiciones de pintura, arte gráfico, lectura de
poemas, tocadas y todo aquello que pueda ser llamado cultura; coloquios,
presentación de obra escrita y varios etc., siempre con una propuesta fresca,
innovadora, flexible y accesible a todos. Son ellos mismos, a través de
convenios, coperachas, palomazos, paros, alivianes, trueque y cualesquier otra forma de
colaboración quienes sustentan su propuesta, por el puro gusto de
estar ahí, de ver, de oír, de dar el sentido que quieren a sus ideales. Recientemente las huestes del colectivo se han extendido a otros locales, aunque siempre vuelven a su mítico Aztlán: Juárez, esquina con Galena.
Sus eventos son casi siempre sin apoyo de ninguna especie, casi sin
presupuesto, pero con mucha voluntad y en formatos completamente inesperados,
dentro de los cuales se inscribe, como una propuesta harto innovadora,
el Maratón Poético que a continuación describiré:
Un buen día, el 16 de Julio de 2014, cuatro de ellos, poetas por cierto,
decidieron, en lugar de esperarlas, salir en busca de las musas, a lo mejor para alabarlas, a lo mejor para madrearlas y qué mejor
para ello que esos lugares, hoy en peligro de extinción, donde se bebe el
elíxir mágico que no solo calma la sed, sino el espíritu: Las Pulquerías
ANTECEDENTES
Siendo este un blog de Historia, aprovecho la ocasión, esta vez para no
hablar del pasado, sino, de los lugares que expenden el popular pulmex en la
actualidad, consigno primero los pocos datos históricos que tengo a la mano,
con permiso de los poetas.
No los voy a aburrir con la misma cantaleta de siempre, del origen y
leyendas del pulque, voy a la realidad, obviando a la Diosa Mayahuel.
Siendo el pulque, bebida alcohólica de fácil fermentación, es popular
desde tiempos remotos, sobre todo en las zonas rurales del altiplano, inicialmente fue producto de autoconsumo, cada campesino limitaba su
parcela con magueyes y de ellos tomaban el producto, la mayor parte de las
veces complemento de una raquítica dieta (de ahí que se diga que al neutle solo le
falta un grado para ser carne) por su poca disponibilidad casi nunca se tuvo en
exceso como para convertirlo en bebida de convivencia, no había.
A finales del siglo XIX convergen dos fenómenos que dieron lugar a la
producción masiva de pulque; el crecimiento de las ciudades por la
industrialización y su necesidad de mano de obra del medio rural y el
ferrocarril. Muchos de los recién llegados, acostumbrados a acompañar sus
alimentos con un vaso de pulque se encontraron con que ya no tenían su milpa
para proveerse, lo que dio paso a la creación de los locales citadinos o
pulquerías. Las haciendas pulqueras, sobre todo de Hidalgo y Tlaxcala enviaban desde
mucho antes cantidades moderadas de su producto, en cueros de puerco, pero al
crecer las ciudades, la demanda llegó a ser tal, que el único modo de surtirla
fue a través del ferrocarril, que por su capacidad de carga y rapidez, llevó desde
entonces el popular “caldo de oso, ” ahora sí, en cantidades tales que se
convirtió en la bebida popular por excelencia, auge que duró
hasta los años treinta del siglo pasado, cuando aparece la cerveza
embotellada, que poco a poco fue desplazando el gusto masivo por el “cara
blanca”.
En San Juan del Río, ocurrió de igual manera, recordemos que
hasta mitad del siglo pasado, las pocas calles de la ciudad estaban rodeadas
por milpas… y magueyes, igual para autoconsumo, pero el aumento de población
hizo que aparecieran muchos más locales comerciales.
La pulquería más antigua de la que tengo registro escrito se localizaba
por 1820 en la calle de Cóporo (hoy Melchor Ocampo,) sin nombre, solo se dice
que era un local al aire libre y la gente de la entonces villa, acudía a ver
como entretenimiento, desde lo alto de la peña entonces casi sin bardas ni
casas, los espectáculos que armaban los parroquianos.
Por 1950 me cuentan que sobrevivía una muy popular en la Cerrada de
Chimoleras (creo que de ahí el nombre)
que es la actual Hidalgo sur, costado del Portal de Reyes. Casi al mismo
tiempo, en la actual calle de Mina había otras dos, frecuentadas por quienes
acudían a la Plaza o Mercado dominical, asentado en lo que sería después el Jardín Independencia. Otra de la que sí tengo recuerdos fue la situada en la
calle de Allende, casi junto al Hotel Jalisco,
atendida por don Raquel Otero, cerró a fines de los 70s., finalmente, hubo
otra muy famosa pero por corto tiempo en la década de los 80s del siglo pasado,
en la entonces nueva colonia San Cayetano, se hizo célebre porque tenía
mobiliario de lujo.
Desde que tengo memoria, las 4
actuales siempre han estado en el mismo lugar, no cambian, solo se remodelan y les han agregado elementos modernos: expenden además del “pulmón”; cerveza y
refrescos, ya no hay a la entrada una señora vendiendo habas tostadas ni la que
vendía quesadillas, ya no hay división entre hombre y mujeres, atienden la
barra algunas mujeres etc.
LOS LOCALES
Pulquería
del Paso Ancho: (el
nombre correcto es Pasoancho, junto) Llamada así por estar en la calle que
desde la Av. Juárez llevaba a lo que era la parte más ancha del río en su paso
por la ciudad, Por estar en el camino al Barrio de la Cruz, supongo que es
la más antigua de las cuatro. también es la más pequeña, no tuvo ni tiene
“patio para mujeres”.
EL PASOANCHO |
Pulquería
Los Arcos: La mítica PGR (Pulquería de Genaro
Ríos) Segundo local más pequeño. Ubicada en la Calle José María Arteaga,
antiguo camino a Cerro Gordo y el Sitio, de donde provenían sus clientes originales. Conserva lo
que era el patio, ahora ya sin división.
Pulquería La Reina Xochitl: Casi frente a la anterior, en la misma calle. Ya es un solo local grande y completamente techado.
Pulquería Todos
Contentos: (aunque casi siempre se le llama Todos con Tenis) Ha funcionado
en el mismo local desde hace muchos años en la calle Aquiles Serdán, antigua calle de "Tránsito", solo el patio, que antes era
descubierto, está ahora completamente techado. En ella recuerdo había una
división de madera, por un lado solo podían entra mujeres, lo que era el patio,
por el otro, al local cerrado, solo
los hombres, lo raro es que esa división solo era por fuera, adentro ya no
había. También estaba aquí el proverbial letrero de “prohibida la entrada a
menores y uniformados”. Fue y es la más grande.
TODOS CONTENTOS |
Pablo Junco, uno de los jóvenes del grupo, Le Jos Uis o José Luis Tovar: En esta ocasión, además de poeta, el crooner del grupo. Fernando Roque Soto Martínez, amigo desde la infancia, del meritito barrio de la Plazuela (Solo una puerta separaba su casa de la Pulquería de Don Raquel, así que tiene largo camino recorrido) Juana Victoriano: Por esta vez, la única dama del grupo, de los nuevos
valores.
El formato era sencillo, pero atractivo, previamente, supongo que se acudió
con los dueños de los antros para solicitar el permiso, que creo que por ser
clientes distinguidos se le concedió sin restricciones. El día del evento
alguien se encargó de poner el llamativo cartel en la mampara de cada local.
Una vez al interior, los encargados dispusieron mesas y sillas para sentarse y colocar
su material. Aclaro que las labores de los expendios continuaban de
manera normal, no se cerró para el evento, el público estuvo integrado en su
mayoría por los parroquianos que ahí se encontraban.
LA PRESENTACIÓN |
Le Jos Uis a viva voz
hacía la presentación del evento, indicando que era un regalo de ellos, los
poetas al colectivo, el regalo: la palabra, como una forma de retribuir lo mucho que habían recibido en lugares similares, que tienen mala imagen, pero
que eventos como el del momento podían contribuir un poco a mejorarla, lugares, que sean como sean, son auténticos, donde el pueblo se encuentra con
el pueblo, donde nace la verdadera cultura de nuestro país y que
desgraciadamente se están perdiendo.
A continuación y teloneando durante el transcurso, se daba la
interpretación de algunas canciones por Adrián Terrazo, la más aplaudida,
“el bolerito”
Terrazo preparándose ante un sorprendido parroquiano |
El encargado de la música, Adrián Terrazo |
Sin orden aparente, cada poeta leía algunos textos, creo que todos de
producción propia alternándose en los
diferentes locales. El tema etílico era
obligado, como lo dejaron ver los cuatro, no sin salpicarnos de erotismo en sus
letras, combinación que al parecer gustó al respetable.
De los textos no me siento en condiciones de hacer comentarios, mucho
menos críticas, solo decir que toda poesía es válida por exteriorizar los
sentimientos de una persona, sus ideas, su vida, y es válida aún más cuando el que la escucha en
un ejercicio inverso la interioriza, es decir, la poesía, siempre es
sentimiento que genera sentimiento, gracias a los cuatro por dejarnos ver en su
interior.
Para quienes no los conocen, una descripción rápida de ellos, en relación
a lo que escuché, excepto de Fernando, no conozco la obra de todos, es la impresión
que me dieron en ese momento.
Victoriano: La musa que dice poemas, la que habla de erotismo con rostro
de querubín.
Junco: Siempre propio, la imagen nostálgica del poeta en su ser y en su decir.
Roque: La palabra justa, en el momento justo.
Comentarios
de las groupiers.
Dado que los parroquianos de los cuatro locales estaban presentes, se
dieron algunas situaciones curiosas, además de algunos performances
involuntarios, lo que dio más sabor al evento, (que podrán constatar con las
imágenes tomadas por otro de los suyos, Brian Montero, quien también estuvo en
el staff, durante todo el evento y le tocó la labor del organillero, cargar con
el equipo)
En el Pasoancho: Cuando Victoriano ya estaba leyendo, el señor que se le acerca
para decirle –pero acábese su taquito. (Una
quesadillota, creo de flor de calabaza)En la PGR cuando Terrazo interpretaba el “bolerito” y en una de las mesas, un bolero auténtico dormía profundamente (con el cajón de bolear a un lado)
En los Arcos, abajo a la Izquierda, el cajón de Bolero |
El comentario del barman (o no sé cómo se diga en este caso) Somos bien pendejos, con perdón de usted, ¿Por qué si
tenemos esto, no lo apreciamos?
En Todos Contentos: El señor que regaló las flores a los poetas y
algunas damas, o el parroquiano que metió su bicicleta al centro del local,
frente a la mesa para que no se la robaran, (debió pensar , -estos son
poetas, aquí está segura) o el que golpeaba la mesa cada que en la poesía
salía alguna palabra altisonante. O cuando la dependiente les grita a sus clientes, que no la dejaban oír –¡Cállense pendejos!
En Todos Contentos, la bici, a resguardo de Montero, encargado de las gráficas. |
Aunque en todos los locales la administración facilitó mesas
y sillas y desde ahí se hizo la lectura de los textos, no se crea que el
formato era acartonado, por el hecho de que los clientes estuvieron presentes,
la interacción era frecuente, incluso hubo un par de momentos en que hubo
alternancia, incluso yo, que iba de colado, en algún momento fui parte del staff.
Otro acierto de la organización y los participantes, que hacen sentir al público parte del evento, y ¿Qué poeta más
auténtico que el que se integra a su audiencia?
Acostumbrado a escribir siempre de corrido, para esta entrada, por
referirse a personas a las que la palabra les ha sido concedida al
hablar y escribir, tuve que hacer varias revisiones, y aun así, aclaro que
ninguno de los conceptos vertidos en esta crónica tiene algún afán peyorativo u
ofensivo hacia los poetas o los parroquianos, si así lo fuere, ofrezco
anticipadas disculpas. Sé que los estilos de intención son diferentes, yo
cuento los hechos, ustedes los sueños, yo cuento el pasado, ustedes el futuro.
Finalmente, agradezco sobremanera a quienes sin conocerme, me dieron
oportunidad de acompañarlos en esta interesante, fresca y divertida propuesta,
esperando sigan adelante en ese camino, que creo que aun no han trazado, pero que
están recorriendo acertadamente. Sigan haciendo las cosas por amor al arte,
sigan igual de contestatarios, igual de irreverentes, igual de auténticos. Hagan uso de esa
creatividad que les sobra. Sirva esta crónica como un sencillo homenaje a su labor.
los carteles, en las mamparas de las pulquerías |
Fernando, llegando como rockstar y fingiendo que no sabía dónde era la pulquería |
Muy buena reseña José Luis. Saludos a la banda Kaníbal.
ResponderBorrarY eso que me tuve que echar unos curados gourmet (melón con piña) en la PGR
BorrarGracias por tu comentario y que bueno que te agrade, de eso se trata. Date tus vueltas
De todo lo que me he perdido los últimos 25 años...
ResponderBorrarExcelente reseña buenas fotos los participantes de lo mejor le Jos Uis enorme icono de estos movimientos
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