viernes, 26 de septiembre de 2014

Camino Real de San Juan, no me quisiera acordar.

Retomo hoy la actividad del blog, con temas pendientes. Esta vez con el llamado Camino Real, en su paso por San Juan del Río, solicitado por una seguidora. Aclaro que no hay escritos al respecto, así que lo expuesto son conclusiones o investigaciones de un servidor, como siempre, apoyado en muchos libros y materiales, pero en redacción propia.

UN NUEVO ORDEN
Una vez conquistado el imperio azteca, los españoles empezaron a extender sus dominios, labor que les llevó más de doscientos años y lo hicieron por los antiguos caminos prehispánicos, que los había desde siglos atrás, como parte de las rutas de comercio que muchas veces también lo fueron para la guerra.

Desde el período clásico, por la extensión del imperio teotihuacano, todo Mesoamérica estaba comunicada. Dado que los traslados se hacían a pie, no había casi nunca necesidad de obra alguna, simplemente se buscaba la ruta más corta, lo demás lo hacían los pasos de los caminantes, cargados o armados. Lo que si fue indispensable era que hubiera lugares de aprovisionamiento intermedios, si no existía un pueblo aliado o sometido, se creaba una guarnición armada.
Con la contracción de la frontera mesoamericana y después por el decaimiento del imperio tolteca, que había logrado extender la comunicación hasta los actuales estados fronterizos de nuestro país, muchas de esas rutas largas fueron abandonadas, especialmente los estados del hoy llamado Centro Norte (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, etc.) Lugares donde había existido civilización mesoamericana, incluso grandes ciudades pero que se redujeron a pequeños poblados y aldeas donde los pocos habitantes se hicieron autosuficientes y con relaciones solo con quienes estaban a corta distancia, situación que los aisló  e hizo presa fácil de los grupos chichimecas que impusieron su dominio.

En el actual territorio de San Juan del Río, como parte de esa zona, hubo caminos muy antiguos. Es materia pendiente su estudio a detalle. Por evidencias arqueológicas, el más antiguo iba bordeando las barrancas al sur del municipio: San Sebastián, la Muralla Vieja, Santa Rita, la Magdalena, Cerro de la Cruz, Potrerillos, San Mateo, Huimilpan,  Apápataro y el Pueblito.  El Rosario y la Estancia se agregarían más tarde como puntos intermedios durante la dominación teotihuacana.
Fue este el camino que encontraron los primeros españoles que llegaron a nuestro territorio, en una serie de pequeños poblados, ruta que hoy parece poco práctica por pasar por lugares  insignificantes, pero que brindaba cruzar siempre con seguridad. Su incomodidad para el paso de hombres a caballo y más aún para carretas determinó que se fueran abandonando algunos de los tramos más agrestes.

De inicio los españoles solo utilizaron los caminos prehispánicos más transitados y seguros, que eran los de los aztecas: la zona del Golfo y el sureste. Por el lado del Atlántico se utilizaba la ruta de Michoacán hasta Jalisco y Colima. Hacia el norte el imperio azteca solo llegaba a algunas poblaciones del hoy estado de Hidalgo y al señorío de Jilotepec, cuyos imprecisos confines colindaban con el territorio de los indómitos chichimecas, lo que de inicio lo hizo poco atractivo.

En esos desolados sitios, existía desde la etapa clásica un poblado de regular importancia que había decaído hasta quedar a inicios del siglo XVI únicamente como guarnición mexica ante las incursiones tarascas. Se desconoce el nombre original del asentamiento, los aztecas le llamaron Iztacchichimeca, “chichimeca blanco (a)” (nombre correcto, el otro, "tierra blanca de chichimecas", es acomodo posterior, etimológicamente no corresponde) por un cerro cercano, que era lo que más destacaba. Tan pobre era el lugar que cuando Cortés dio la encomienda de Jilotepec a Fernando de Cantillana, este la rechazó por parecerle poco atractivo. El pequeño pueblo hoy se llama San Juan del Río y el cerro se llama “de la Venta”. (Para quien no lo conoce, ver la fotografía del encabezado de este blog)

Poco a poco, sobre todo por las incursiones de Nuño de Guzmán, el tránsito de viajeros fue tomando derivaciones de los caminos del  Pacífico y la costa veracruzana hacia los lugares del centro del país que se iban colonizando, detonándose en algún momento a partir de la década de 1540, ante el descubrimiento de minas de Plata en Zacatecas, Guanajuato  y San Luis potosí. Es entonces cuando se traza un camino en forma, para dar servicio a los cada vez más numerosos viajeros. Es el  llamado camino Real de Tierra Adentro, desde la capital del país hasta los centros mineros, ubicados todos en lo que se llamó la Gran Chichimeca.
La incomodidad del viejo camino para el paso de hombres a caballo y más aún para carretas determinó que fuera sustituido en algunos tramos y favoreció el paso por nuestra hoy ciudad, en terreno plano. Así, el nuevo derrotero del camino fue por San Sebastián de las Barrancas, el Rodeo, Guadalupe de las Peñas, San Juan del Río, La Estancia, San Mateo, etc.

EL CAMINO EN SAN JUAN
Mapa de 1850, el Camino Real definitivo en su paso por San Juan del Río.

No se tiene la fecha exacta ni qué fue primero, el pueblo o el camino, pero para 1558 ya se tiene un pueblo de Indios  y su camino como punto intermedio entre México y Querétaro: San Juan del Río, trazado al lado del viejo Iztacchichimeca, cuya población aumentó exponencialmente con la llegada de Inmigrantes de Jilotepec, atraídos por el paso de viajeros como punto de abasto.

Plano de San Juan del Río, 1590,el camino, todavía marcado con huellas de pies desnudos,  antes de entrar la venta de Lucas de Lara, a la salida la otra venta.

No he podido determinar la relación exacta de este camino que atravesaba el pueblo por su centro con el otro contemporáneo que es el llamado “camino que va a las Zacatecas”, supuestamente trazado por Sebastián de Aparicio, que pasaba por San Nicolás, Tequisquiapan y la Llave, con rumbo a Querétaro, no sé si venía en forma independiente del hoy Estado de Hidalgo y fue el primero y luego lo unieron con San Juan, o iniciaba en este pueblo y fue quedando en desuso.
Es importante aclarar que hubo muchos Caminos Reales, llamados así por ser  propiedad del rey. Se les daba esta calidad para que no fueran afectados ni se construyera sobre ellos. El hoy relatado fue el más importante, pero hubo muchos otros también llamados “Reales”, en San Juan los más conocidos fueron el camino Real al Rodeo y el Camino Real de Santa Rita.
Parece que inicialmente la entrada a la ciudad después de San Sebastián de las Barrancas fue por el Rodeo, la orilla de Guadalupe de las Peñas y la actual calle Melchor Ocampo, antes llamada “Coporo”, (aunque se dice que se llama así por su parecido con el Fuerte de Cóporo, Guanajuato, donde combatieron en la guerra de independencia los hermanos Rayón, hay documentos de la época colonial donde ya se llamaba así) una palabra tarasca que no casualmente significa “junto al camino grande”.

Tomamos ahora el trazo definitivo del llamado Camino Real de Tierra Adentro, en su paso por el municipio de San Juan del Río, que iniciaba en la capital del Virreinato y alguna vez terminó, con muchos ramales en el lejano Santa Fe, Nuevo México. En el estado de Querétaro sigue aproximadamente el trazo de la actual autopista México – Querétaro, que no lo cubrió, aún quedan muchos vestigios de él, como carreteras secundarias y caminos vecinales o abandonados.
Desde la ciudad de México había varios ramales: Jilotepec, por Tula, Aculco, etc. Pero todos se unían en el actual Arroyo Zarco, Estado de México, donde había un mesón. De ahí se dirigía a un lugar llamado “la Soledad” que es el actual Polotitlán y pocos kilómetros después entraba a nuestro municipio.
El primer punto sanjuanense que tocaba eran los llamados llanos del Cazadero, aunque no en la importante hacienda, sino un lugar cercano, el "Rancho del Cazadero” pasando después por la Venta de Palmillas, otro mesón, origen del moderno poblado de Palmillas, e inmediatamente al Rancho de la Palma, (actual Palma de Romero, comunidad ubicada entre los dos carriles de la Autopista) donde iniciaba la “Cuesta de los Colgados”. El desnivel de la actual autopista lo libraba el camino bajando en  gran parte por el hoy Parque Industrial oriente de nuestra ciudad a un lado del cerro Pedregoso y llegar a lo que es avenida Tecnológico, terrenos que fueron de la hacienda- venta de San Cayetano. (La venta o mesón más antiguo de la ciudad, el plano de 1590  la consigna como “la benta de Lucas de Lara”) Su edificio, en ruinas para la década de 1960,  era un enorme galerón de adobe derrumbado completamente al hacerse la carretera a Tequisquiapan, que pasa sobre una de sus esquinas. Se ubicaba aproximadamente en la cuadra donde hoy está el negocio de carnitas “el Quinto Taco”, en la Colonia Juárez. Hasta hace pocos años en la calle estaban tiradas unas grandes piedras de cantera que fue lo único que quedó. A su lado tenía un bordo rodeado por enormes árboles, en la década de 1970 ahí se construyó la empresa Kimberly que aún mantiene en su entrada uno de esos fresnos.  (De ahí viene el nombre de la Colonia San Cayetano y del Igual llamado Infonavit, construidos en la década de 1980  en lo que habían sido terrenos la hacienda, alguna vez parte del Mayorazgo de la Llave)

 EN LA CIUDAD
Pasando la hacienda, el viejo camino tomaba la actual Avenida Juárez Oriente, moderno Boulevard trazado sobre una especie de barranca poco profunda pero bastante pedregosa, en cuya acera sur, a unos 100 metros de la venta, se encontraba la entrada al pueblo, marcado por unos pilares y un pequeño edificio que había sido la garita de México, especie de aduana que sobrevivió hasta 1960.  De ahí seguía adelante, hasta la "Curva", donde concluía la barranca mencionada, que arreglos y rellenos han suavizado. Ahí iniciaba el área urbana de la ciudad, actual Avenida Juárez. (Sirva este dato para corregir a quienes dicen que el camino Real bajaba por la actual calle Panamericana, no es cierto, sí pasó por ahí la carretera Panamericana, no el camino Real) Ahí empezaba la zona de mesones, menciono los nombres de los más antiguos que he encontrado, ya en otra entrada abordé los últimos, ignoro si son los mismos y cambiaron sus nombres: Mesón de Arriba, Mesón de Mijares, de Abajo, de Don Esteban, Nuevo, de Carranza. etc.
Ya en plena urbanización, a la vera del camino, hubo dos edificios emblemáticos:

Fotografía personal: Antigua Cárcel, a su lado (casa amarilla y posteriores) estaba el Juzgado de Registros, en pleno camino Real.

El más antiguo, fue la cárcel, ubicada en el hoy Centro Histórico y Cultural, que a su lado y probablemente ocupando toda la cuadra desde el siglo XVI, tuvo la administración virreinal, que inicialmente fue el lugar donde se hacía la revisión de ganado rumbo a las minas y los nuevos territorios. Todo aquel que acarreaba unos cuantos o miles, tenía la obligación de registrar en este edificio, que tenía grandes corrales para su función, de ahí lo ancho de la calle, (no existía el jardín de la familia ni la iglesia adjunta) incluso había un funcionario especial para tal labor, el juez de registros. Solo sobrevive la vieja cárcel, muy remozada, pero que conserva partes muy antiguas.

Fotografía personal: Antigua casa de las Diligencias, a la vera del camino Real, hoy asfaltado
Al disminuir el paso de ganado y aumentar carromatos y viajeros, un par de cuadras adelante se construyó la “ casa de las Diligencias” especie de aduana, entre particular y oficial donde  se revisaba pasajeros y equipaje, se dice que al entrar se cerraba el portón y nadie podía salir hasta hacer la revisión completa. (La salida era por su parte trasera, actual calle 27 de Septiembre) También remozada, con agregados y divisiones, permanece completa, fue usado ya en este siglo como casa habitación,  biblioteca, banco, local de comercios, billar y restaurante. 

El trazo del Camino Real por esta misma avenida fue realizado sorteando pequeños arroyos, que tenía originalmente, sobre todo después de esta casa, es la razón que no esté recta y  tenga curvas que no se explican si tenían terreno libre para hacerla recta, lo que se repite hasta la salida del área urbana, junto al puente del río, hoy de la Historia, poco antes del cual estaba, en la acera norte, la garita de Querétaro, no tengo su ubicación exacta pero debió ser en alguna parte del predio que hoy ocupa la Comercial Mexicana.
El pueblo solo tuvo puente sobre el río hasta el siglo XVIII. Muchos se preguntan por qué, la respuesta es sencilla: No convenía a la economía local. En época de lluvias las caravanas tenían que esperar varios días para poder cruzar y en esos lapsos debían consumir los productos y servicios ofrecidos en los mesones, quizá si lo hubiera tenido desde el principio, no se hubiera desarrollado como lo hizo, probablemente esa omisión significó pasar del pequeño Iztacchichimeca, al pujante pueblo.
Inmediatamente después del río se encontraba otra venta, la del Refugio, que también reconstruida  aún sobrevive como hotel. Desde el siglo XVI se tienen noticias de una en este sitio. Al pasarla se tenían dos opciones de camino, uno muy pedregoso y otro más plano,  no sé cuándo se unirían, son mencionados separados en el siglo XVI pero luego solo se consigna uno, que pasa por la orilla de la autopista y cruza el poblado de Santa Matilde antes de llegar a la hacienda de la Estancia, a 10 km de San Juan del Río.

Antes del auge minero, el camino original tomaba desde esta hacienda el rumbo de Huimilpan, por los actuales poblados del Batán, (de San Mateo), Apapátaro,  el Cimatario  y el Pueblito, donde terminaba. Una desviación llevaba a Querétaro. Lo extraño de este trayecto se explica porque el actual tramo directo estaba entonces despoblado, incluso Querétaro era muy pequeño, era más importante el Pueblito. Solo a partir de 1580 con el auge minero se hizo el trazo directo de San Juan a Querétaro, con punto intermedio en Arroyo Seco, actual Pedro Escobedo, hasta donde llegaba la jurisdicción de San Juan. Para entonces Querétaro ya era cruce de caminos a Zacatecas  San Luis y Guanajuato y el Camino  real inicio su apogeo, se dice que hasta ahí llegaban las carretas tiradas por Bueyes de Sebastian de Aparicio,  primer transportista de nuestra historia, que tenían su paradero en lo que hoy es la Colonia "Carretas "de la capital queretana, de ahí su nombre.

5 comentarios:

  1. !Maravilloso!, muchísimas gracias por compartir sus conocimientos sobre el CRTA en su paso por San Juan del Río.
    Sería una estupenda idea de realizar un compendio de investigaciones, viajes, memorias y trabajos, por que existe una gran carencia referente el tema de CRTA.
    :3

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  2. Creo que tu blog de aquí pal Real es una buena forma de comenzarlo, un poco más adelante, ampliaré este artículo con más datos y fotografías y algunas descripciones de recorridos por él de viajeros antiguos, que obviamente pasaron todos por aquí, algunas localizaciones cartográficas y sobre todo de los muchos edificios viejos que todavía quedan y se ubicaron a la vera del viejo Camino Real, desgraciadamente, por ser una arteria que nunca se abandonó, no hay restos antiguos del camino empedrado, el único tramo intacto en la ciudad está entre propiedades privadas pero por ser en bajada creo que no estuvo empedrado nunca. Gracias por tu interés.

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  3. ¡increible! me sirvio mucho esta informacion que comparte gracias soy estudiante de arquitectura y de verdad conoser y saver lo que realmente fue san juan del rio es maravilloso.

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  4. Al contrario, gracias a ti por visitar este espacio y qué bueno que te fue de utilidad su lectura. Aunque se ha escrito mucho sobre el camino Real, en nuestra ciudad casi no hay menciones que lo describan localmente, esa fue la intención de esta entrada. Si ya leíste todas, date tus vueltas, publico más o menos 1 vez por semana, casi siempre son temas de redacción propia.

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