Retomo hoy la actividad del blog, con temas pendientes. Esta vez con el
llamado Camino Real, en su paso por San Juan del Río, solicitado por una
seguidora. Aclaro que no hay escritos al respecto, así que lo expuesto son
conclusiones o investigaciones de un servidor, como siempre, apoyado en muchos
libros y materiales, pero en redacción propia.
UN NUEVO ORDEN
Una vez conquistado el imperio azteca, los españoles empezaron a extender
sus dominios, labor que les llevó más de doscientos años y lo hicieron por los
antiguos caminos prehispánicos, que los había desde siglos atrás, como parte de
las rutas de comercio que muchas veces también lo fueron para la guerra.
Desde el período clásico, por la extensión del imperio teotihuacano, todo Mesoamérica
estaba comunicada. Dado que los traslados se hacían a pie, no había
casi nunca necesidad de obra alguna, simplemente se buscaba la ruta más corta, lo
demás lo hacían los pasos de los caminantes, cargados o armados. Lo que si fue indispensable era que hubiera lugares de aprovisionamiento intermedios, si no
existía un pueblo aliado o sometido, se creaba una guarnición armada.
Con la contracción de la frontera mesoamericana y después por el
decaimiento del imperio tolteca, que había logrado extender la comunicación hasta
los actuales estados fronterizos de nuestro país, muchas de esas rutas largas
fueron abandonadas, especialmente los estados del hoy llamado Centro Norte
(Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, etc.) Lugares donde
había existido civilización mesoamericana, incluso grandes ciudades pero que se
redujeron a pequeños poblados y aldeas donde los pocos habitantes se hicieron
autosuficientes y con relaciones solo con quienes estaban a corta distancia,
situación que los aisló e hizo presa fácil de los grupos chichimecas que
impusieron su dominio.
En el actual territorio de San Juan del Río, como parte de esa zona, hubo
caminos muy antiguos. Es materia pendiente su estudio a detalle. Por evidencias
arqueológicas, el más antiguo iba bordeando las barrancas al sur del municipio: San Sebastián, la Muralla Vieja, Santa Rita, la Magdalena, Cerro de la Cruz,
Potrerillos, San Mateo, Huimilpan, Apápataro
y el Pueblito. El Rosario y la Estancia
se agregarían más tarde como puntos intermedios durante la dominación teotihuacana.
Fue este el camino que encontraron los primeros españoles que llegaron a
nuestro territorio, en una serie de pequeños poblados, ruta que hoy parece
poco práctica por pasar por lugares insignificantes, pero que brindaba cruzar siempre con seguridad. Su incomodidad para el paso de hombres a
caballo y más aún para carretas determinó que se fueran abandonando algunos de
los tramos más agrestes.
De inicio los españoles solo utilizaron los caminos prehispánicos más
transitados y seguros, que eran los de los aztecas: la zona del Golfo y el
sureste. Por el lado del Atlántico se utilizaba la ruta de Michoacán hasta
Jalisco y Colima. Hacia el norte el
imperio azteca solo llegaba a algunas poblaciones del hoy estado de Hidalgo y
al señorío de Jilotepec, cuyos imprecisos confines colindaban con el territorio
de los indómitos chichimecas, lo que de inicio lo hizo poco atractivo.
En esos desolados sitios, existía desde la etapa clásica un poblado de regular importancia que había decaído hasta quedar a inicios del siglo XVI únicamente como guarnición mexica ante las incursiones tarascas. Se desconoce el nombre original del asentamiento, los aztecas le llamaron Iztacchichimeca, “chichimeca blanco (a)” (nombre correcto, el otro, "tierra blanca de chichimecas", es acomodo posterior, etimológicamente no corresponde) por un cerro cercano, que era lo que más destacaba. Tan pobre era el lugar que cuando Cortés dio la encomienda de Jilotepec a Fernando de Cantillana, este la rechazó por parecerle poco atractivo. El pequeño pueblo hoy se llama San Juan del Río y el cerro se llama “de la Venta”. (Para quien no lo conoce, ver la fotografía del encabezado de este blog)
En esos desolados sitios, existía desde la etapa clásica un poblado de regular importancia que había decaído hasta quedar a inicios del siglo XVI únicamente como guarnición mexica ante las incursiones tarascas. Se desconoce el nombre original del asentamiento, los aztecas le llamaron Iztacchichimeca, “chichimeca blanco (a)” (nombre correcto, el otro, "tierra blanca de chichimecas", es acomodo posterior, etimológicamente no corresponde) por un cerro cercano, que era lo que más destacaba. Tan pobre era el lugar que cuando Cortés dio la encomienda de Jilotepec a Fernando de Cantillana, este la rechazó por parecerle poco atractivo. El pequeño pueblo hoy se llama San Juan del Río y el cerro se llama “de la Venta”. (Para quien no lo conoce, ver la fotografía del encabezado de este blog)
Poco a poco, sobre todo por las incursiones de Nuño de Guzmán, el
tránsito de viajeros fue tomando derivaciones de los caminos del Pacífico y la
costa veracruzana hacia los lugares del centro del país que se iban colonizando,
detonándose en algún momento a partir de la década de 1540, ante el
descubrimiento de minas de Plata en Zacatecas, Guanajuato y San Luis potosí. Es entonces cuando se
traza un camino en forma, para dar servicio a los cada vez más numerosos
viajeros. Es el llamado camino Real de
Tierra Adentro, desde la capital del país hasta los centros mineros, ubicados
todos en lo que se llamó la Gran Chichimeca.
La incomodidad del viejo camino para el paso de hombres a caballo y más aún para carretas determinó que fuera sustituido en algunos tramos y favoreció el paso por nuestra hoy ciudad, en terreno plano.
Así, el nuevo derrotero del camino fue por San Sebastián de las Barrancas, el
Rodeo, Guadalupe de las Peñas, San Juan del Río, La Estancia, San Mateo, etc.
EL CAMINO EN SAN JUAN
Mapa de 1850, el Camino Real definitivo en su paso por San Juan del Río. |
No se tiene la fecha exacta ni qué fue primero, el pueblo o el camino,
pero para 1558 ya se tiene un pueblo de Indios y su camino como punto
intermedio entre México y Querétaro: San Juan del Río, trazado al lado del
viejo Iztacchichimeca, cuya población aumentó exponencialmente con la llegada
de Inmigrantes de Jilotepec, atraídos por el paso de viajeros como punto de abasto.
Plano de San Juan del Río, 1590,el camino, todavía marcado con huellas de pies desnudos, antes de entrar la venta de Lucas de Lara, a la salida la otra venta. |
No he podido determinar la relación exacta de este camino que atravesaba el
pueblo por su centro con el otro contemporáneo que es el llamado “camino que va
a las Zacatecas”, supuestamente trazado por Sebastián de Aparicio,
que pasaba por San Nicolás, Tequisquiapan y la Llave, con rumbo a Querétaro, no
sé si venía en forma independiente del hoy Estado de Hidalgo y fue el primero y luego lo
unieron con San Juan, o iniciaba en este pueblo y fue quedando en desuso.
Es importante aclarar que hubo muchos Caminos Reales, llamados así por ser propiedad del rey. Se les daba esta
calidad para que no fueran afectados ni se construyera sobre ellos. El hoy relatado fue el más importante,
pero hubo muchos otros también llamados “Reales”, en San Juan los más conocidos
fueron el camino Real al Rodeo y el Camino Real de Santa Rita.
Parece que inicialmente la entrada a la ciudad después de San Sebastián
de las Barrancas fue por el Rodeo, la orilla de Guadalupe de las Peñas y la actual calle
Melchor Ocampo, antes llamada “Coporo”, (aunque se dice que se llama así por
su parecido con el Fuerte de
Cóporo, Guanajuato, donde combatieron en la guerra de independencia
los hermanos Rayón, hay documentos de la época colonial donde ya se llamaba
así) una palabra tarasca que no casualmente significa “junto al camino
grande”.
Tomamos ahora el trazo definitivo del llamado Camino Real de Tierra
Adentro, en su paso por el municipio de San Juan del Río, que iniciaba en la
capital del Virreinato y alguna vez terminó, con muchos ramales en el lejano
Santa Fe, Nuevo México. En el estado de Querétaro sigue aproximadamente el trazo de la
actual autopista México – Querétaro, que no lo cubrió, aún quedan muchos
vestigios de él, como carreteras secundarias y caminos vecinales o abandonados.
Desde la ciudad de México había varios ramales: Jilotepec, por Tula,
Aculco, etc. Pero todos se unían en el actual Arroyo Zarco, Estado de México,
donde había un mesón. De ahí se dirigía a un lugar llamado “la Soledad” que es el
actual Polotitlán y pocos kilómetros después entraba a nuestro municipio.
El primer punto sanjuanense que tocaba eran los llamados llanos del
Cazadero, aunque no en la importante hacienda, sino un lugar cercano, el "Rancho del Cazadero”
pasando después por la Venta de Palmillas,
otro mesón, origen del moderno poblado de Palmillas, e inmediatamente al Rancho
de la Palma, (actual Palma de Romero, comunidad ubicada entre los dos carriles
de la Autopista) donde iniciaba la “Cuesta de los Colgados”. El desnivel de la
actual autopista lo libraba el camino bajando en gran parte por el hoy Parque Industrial
oriente de nuestra ciudad a un lado del cerro Pedregoso y llegar a lo
que es avenida Tecnológico, terrenos que fueron de la hacienda- venta de San
Cayetano. (La venta o mesón más antiguo de la ciudad, el plano de 1590 la consigna como “la benta de Lucas de Lara”) Su edificio, en ruinas para la década de 1960, era un enorme galerón de adobe derrumbado completamente al hacerse la carretera a
Tequisquiapan, que pasa sobre una de sus esquinas. Se ubicaba aproximadamente
en la cuadra donde hoy está el negocio de carnitas “el Quinto Taco”, en la Colonia Juárez. Hasta hace
pocos años en la calle estaban tiradas unas grandes piedras de cantera que fue
lo único que quedó. A su lado tenía un bordo rodeado por enormes árboles, en la
década de 1970 ahí se construyó la empresa Kimberly que aún mantiene en su
entrada uno de esos fresnos. (De ahí viene el nombre de la Colonia San Cayetano y del Igual llamado Infonavit, construidos en la década de 1980 en lo que habían sido terrenos la hacienda, alguna vez parte del Mayorazgo de la Llave)
Pasando la hacienda, el viejo camino tomaba la actual Avenida Juárez Oriente,
moderno Boulevard trazado sobre una especie de barranca
poco profunda pero bastante pedregosa, en cuya acera sur, a unos 100 metros de
la venta, se encontraba la entrada al pueblo, marcado por unos pilares y un
pequeño edificio que había sido la garita de México, especie de aduana que
sobrevivió hasta 1960. De ahí seguía
adelante, hasta la "Curva", donde concluía la barranca mencionada, que arreglos y
rellenos han suavizado. Ahí iniciaba el área urbana de la ciudad, actual
Avenida Juárez. (Sirva este dato para corregir a quienes dicen que el camino
Real bajaba por la actual calle Panamericana, no es cierto, sí pasó por ahí la
carretera Panamericana, no el camino Real) Ahí empezaba la zona de mesones,
menciono los nombres de los más antiguos que he encontrado, ya en otra entrada abordé
los últimos, ignoro si son los mismos y cambiaron sus nombres: Mesón de Arriba, Mesón de Mijares, de Abajo, de Don Esteban, Nuevo, de
Carranza. etc.
Ya en plena urbanización, a la vera del camino, hubo dos edificios emblemáticos:
Ya en plena urbanización, a la vera del camino, hubo dos edificios emblemáticos:
Fotografía personal: Antigua Cárcel, a su lado (casa amarilla y posteriores) estaba el Juzgado de Registros, en pleno camino Real. |
El más antiguo, fue la cárcel, ubicada en el hoy Centro Histórico y
Cultural, que a su lado y probablemente ocupando toda la cuadra desde el siglo
XVI, tuvo la administración virreinal, que inicialmente fue el lugar donde se
hacía la revisión de ganado rumbo a las minas y los nuevos territorios. Todo
aquel que acarreaba unos cuantos o miles, tenía la obligación de registrar en
este edificio, que tenía grandes corrales para su función, de ahí lo ancho de
la calle, (no existía el jardín de la familia ni la iglesia adjunta) incluso había
un funcionario especial para tal labor, el juez de registros. Solo sobrevive la
vieja cárcel, muy remozada, pero que conserva partes muy antiguas.
Al disminuir el paso de ganado y aumentar carromatos y viajeros, un par
de cuadras adelante se construyó la “ casa de las Diligencias” especie de
aduana, entre particular y oficial donde se revisaba pasajeros y
equipaje, se dice que al entrar se cerraba el portón y nadie podía salir hasta
hacer la revisión completa. (La salida era por su parte trasera, actual calle
27 de Septiembre) También remozada, con agregados y divisiones,
permanece completa, fue usado ya en este siglo como casa habitación, biblioteca, banco, local de comercios, billar y restaurante.
El trazo del Camino Real por esta misma avenida fue realizado sorteando
pequeños arroyos, que tenía originalmente, sobre todo después de esta casa, es
la razón que no esté recta y tenga curvas
que no se explican si tenían terreno libre para hacerla recta, lo que se
repite hasta la salida del área urbana, junto al puente del río, hoy de la
Historia, poco antes del cual estaba, en la acera norte, la garita de Querétaro,
no tengo su ubicación exacta pero debió ser en alguna parte del predio que hoy
ocupa la Comercial Mexicana.
El pueblo solo tuvo puente sobre el río hasta el siglo XVIII. Muchos se
preguntan por qué, la respuesta es sencilla: No convenía a la economía local. En época de lluvias las caravanas tenían que esperar varios días para
poder cruzar y en esos lapsos debían consumir los productos y servicios
ofrecidos en los mesones, quizá si lo hubiera tenido desde el principio, no se
hubiera desarrollado como lo hizo, probablemente esa omisión significó pasar
del pequeño Iztacchichimeca, al pujante pueblo.
Inmediatamente después del río se encontraba otra venta, la del Refugio, que también reconstruida aún sobrevive como hotel. Desde el siglo XVI se tienen noticias de una en este sitio. Al pasarla se
tenían dos opciones de camino, uno muy pedregoso y otro más plano, no sé cuándo se unirían, son mencionados separados en
el siglo XVI pero luego solo se consigna uno, que pasa por la orilla de la
autopista y cruza el poblado de Santa Matilde antes de llegar a la hacienda de
la Estancia, a 10 km de San Juan del Río.
Antes del auge minero, el camino original tomaba desde esta hacienda el
rumbo de Huimilpan, por los actuales poblados del Batán, (de San Mateo), Apapátaro, el Cimatario y el Pueblito, donde terminaba. Una desviación
llevaba a Querétaro. Lo extraño de este trayecto se explica porque el actual tramo
directo estaba entonces despoblado, incluso Querétaro era muy pequeño, era más importante
el Pueblito. Solo a partir de 1580 con el auge minero se hizo el trazo directo
de San Juan a Querétaro, con punto intermedio en Arroyo Seco, actual Pedro
Escobedo, hasta donde llegaba la jurisdicción de San Juan. Para entonces
Querétaro ya era cruce de caminos a Zacatecas
San Luis y Guanajuato y el Camino real inicio su apogeo, se dice que hasta ahí llegaban las carretas tiradas por Bueyes de Sebastian de Aparicio, primer transportista de nuestra historia, que tenían su paradero en lo que hoy es la Colonia "Carretas "de la capital queretana, de ahí su nombre.
!Maravilloso!, muchísimas gracias por compartir sus conocimientos sobre el CRTA en su paso por San Juan del Río.
ResponderBorrarSería una estupenda idea de realizar un compendio de investigaciones, viajes, memorias y trabajos, por que existe una gran carencia referente el tema de CRTA.
:3
Creo que tu blog de aquí pal Real es una buena forma de comenzarlo, un poco más adelante, ampliaré este artículo con más datos y fotografías y algunas descripciones de recorridos por él de viajeros antiguos, que obviamente pasaron todos por aquí, algunas localizaciones cartográficas y sobre todo de los muchos edificios viejos que todavía quedan y se ubicaron a la vera del viejo Camino Real, desgraciadamente, por ser una arteria que nunca se abandonó, no hay restos antiguos del camino empedrado, el único tramo intacto en la ciudad está entre propiedades privadas pero por ser en bajada creo que no estuvo empedrado nunca. Gracias por tu interés.
ResponderBorrar¡increible! me sirvio mucho esta informacion que comparte gracias soy estudiante de arquitectura y de verdad conoser y saver lo que realmente fue san juan del rio es maravilloso.
ResponderBorrarAl contrario, gracias a ti por visitar este espacio y qué bueno que te fue de utilidad su lectura. Aunque se ha escrito mucho sobre el camino Real, en nuestra ciudad casi no hay menciones que lo describan localmente, esa fue la intención de esta entrada. Si ya leíste todas, date tus vueltas, publico más o menos 1 vez por semana, casi siempre son temas de redacción propia.
ResponderBorrarMaravillosa narracion
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