OTRAS
INSCRIPCIONES:
Habiendo
aclarado en la entrada anterior que la primera iglesia del centro, hoy templo
de San Juan Bautista sí era de indios porque San Juan del Río era un pueblo de indios, al que se fueron
agregando habitantes españoles, mestizos y castas, recibiendo los sacramentos
todos en la única iglesia, entonces parroquial.
A
partir de finales del siglo XVII nace la inquietud entre esos nuevos
habitantes, de construir otra iglesia, seguramente para no mezclarse con los
indios, que hasta ese tiempo y mucho después eran mayoría. Las
gestiones iniciaron desde 1689 pero al parecer los trabajos eran esporádicos y se suspendían continuamente, siempre bajo el
sustento económico de los españoles y el trabajo comunitario de los indios.
Se
eligió el terreno de la parte trasera del templo de San Juan Bautista para su
construcción por estar frente a la plaza
principal (al parecer era para entonces solo un amplio terreno donde los
indios tenían una especie de capilla abierta, seguramente para las ceremonias
en que no cabían en su templo).
Leyendo
a Ayala, aunque da varias etapas cronológicas para la construcción de la nueva
iglesia, en cierto momento dice que no se ha construido la nueva y que los
indios no tienen y al mismo tiempo se les está construyendo una nueva, lo cual
es incongruente, significaría que hubo un tiempo sin ningún templo, pero sí piden que se les de la vieja. (que ya dijimos
era de ellos, lo cual no checa)
En
otra parte dice que no se tiene iglesia parroquial, pero el mismo documento
afirma que los vecinos fueron llamados a una reunión ¡Tocando las campanas de la Parroquia!
Por
tanto sostengo que el viejo templo nunca fue derrumbado, que solo se le
hicieron arreglos, lo cual puede notarse actualmente en los siguientes detalles:
b) La torre del
campanario está muy detrás de la portada, ahí debió ser la portada original.
c) La parte
trasera se ve agregada.
d) La portada
que da a la Plaza de la independencia se ve más moderna.
e) El espacio
de las catacumbas, fue realizado ya en el siglo XX.
No
checa decir que la antigua iglesia de indios fue demolida cuando ya se tenía la
otra y sin embargo tenemos una portada que dice fue hecha en 1731 ¿Cuándo la derrumbaron entonces?
Las
modificaciones debieron hacerse contemporáneamente
a la construcción del nuevo templo y al
concluirse este, después de 1729 se
tuvieron por fin dos templos, erigiéndose el nuevo como Parroquia de españoles y
el otro como templo de los "naturales", aunque solo fue por corto tiempo, luego se dedicaron, una como Parroquia, otra
como templo del Sagrado Corazón, sin exclusividad, aunque el daño ya estaba
hecho y por comodidad, mientras hubo indios en San Juan prefirieron los
servicios en el viejo templo y los españoles en el nuevo. Posteriormente la separación dejó de ser
racial, ya todos eran mestizos y se convirtió en asunto de clases sociales, uno
para las bajas y otro para las altas. Hoy ya no aplica nada de ello, pero es
una bonita historia para escuchar en un tranvía y además si hubiera indios, ¿Dónde
se meterían? El templo de San Juan Bautista casi siempre está cerrado.
Presento
algunas inscripciones, todas de la hoy
Santuario Diocesano de Guadalupe,
o sea el que todos conocíamos simplemente como “la Parroquia”
fotografía personal: "La parroquia" las flechas señalan las inscripciones. |
La
primera, la más conocida por estar en la
fachada frontal Dice:
siendo
cu
ra de
este
pue.o
el sr.
Br Do Anto.i
Del Rincon
y Mendoza
Marcos
M
ancilla
em
pezo
Esta
iglesia
a 9
de
diz.e de 10726
que quiere decir:
Siendo
Cura de este Pueblo
El Señor
Bachiller Don Antonio del Rincón y Mendoza
Marcos
Mancilla Empezó Esta iglesia
A 9
de diciembre de 1726
Los
detalles son claros, Marcos Mancilla, arriero del pueblo, dio los fondos para empezar (aunque ya se había
iniciado muchos años antes, 1689) esta etapa de construcción, Ayala dice que fue
el día 10, yo creo que dice 9 y en el
año el escritor se equivocó, corrigió lo que pudo y al final se le acabó la
piedra, asi que el seis tuvo que ser esculpido
¡en la piedra de al lado! Gajes del oficio.
fotografía personal: fachada frontal |
CIO EL
DIA 12
DE
MA YO
DE 1916
Bajo
reserva, si alguien pudiera revisara el archivo parroquial saldríamos de dudas.
FACHADA LATERAL
Es la que da al oriente, en el “andador”, en ella se encuentran varias
inscripciones, ninguna de ellas mencionada por Ayala, creo que estaban ocultas en sus tiempos por el aplanado y cuando se remozó esa parte, se derrumbaron un par de bardas y se quitó el
aplanado para dejar visible la cantera morena aparecieron. Esto al
final de la década de 1970, pero confirman gran parte de lo investigado por él.
Es
muy nítida, solo pongo lo que dice (aclaro que en esos tiempos se usaban
muchas abreviaturas, a veces solo son una letra y parece que dice otra cosa
ilegible, pero desenlazándose algunas ya se entiende, además usaban líneas de
una letra para armar otra)
FOTOGRAFIA PERSONAL: INSCRIPCION EN FACHADA LATERAL |
SIENDO PARROCO
EL
SR BACHILLER
NICOLAS FLORES
En
dichos años el título de bachiller solo lo tenían los curas, Nicolás flores fue
un conocido habitante de San Juan que llegó a ser el cura beneficiado a finales
del siglo XVII, ya hablaré de él posteriormente, era familiar de las hermanas
fundadoras del beaterio. (OJO, PARA VER
ESTA INSCRIPCIÓN HAY QUE AGACHARSE, LA CUBRE UN ARBOL)
Estas
también son claras, están juntas en uno de los contrafuertes. Son de otra de las etapas de construcción.
FOTOGRAFIA PERSONAL. FACHADA LATERAL |
AÑO DE
1690
1690
La
otra, ya paleografiada dice: (o quiere decir)
AÑO DE 1689
Josephe Alvarez
de cristo
No
se aclara quien es el nombrado, si el gobernador de los indios, un cura o un benefactor, que
parece ser lo más probable.
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ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 25 DE 2014.
Inscripciones en las iglesias (actualización)
Por un error involuntario no publique en la entrada correspondiente la inscripción más obvia en la Parroquia de San Juan Bautista, apenas me di cuenta, hoy subsano el error.
Está en la piedra clave del arco de la portada que da a la Plaza de los fundadores.
Los signos superiores son monogramas. El primero significa
IHS= Jesús hijo del señor
MAR= María (parece que el epigrafista juntó unas letras, pero si se observa son todas las que componen la palabra MARIA, unidas en un solo signo) al que retocó la inscripción le faltó pintar el circulo de la "i", donde se juntan la A y la R.
MA ° 30 de 1716
AÑOS
Que quiere decir Mayo 30 de 1716 AÑOS
(la MA es otro anagrama, si se observa, tiene todas las letras de MAYO y otra vez, al que retocó la inscripción se le pasó marcar la pequeña letra o delante de la A)
Por esta fecha, insisto en que no es cierto lo que se dice, que este templo se derrumbó completamente mientras se hacía la otra iglesia contigua. Lo que marca esta, 1716 y la que da a la plaza independencia que dice 1731 solo deben referirse a una reconstrucción de las entradas, no a una total. Ningún documento sustenta que el pueblo se haya quedado sin parroquia durante ese tiempo. Incluso, los pocos que hay indican que los constructores de la nueva iglesia se reunían, campanadas de por medio, en la vieja iglesia.
En este lugar, antigua Plaza de San Juan Bautista, se había construido la primera iglesia del pueblo en el siglo XVI, que sí fue derrumbada completamente en el siglo XVII, para la construcción de una nueva, que solo fue ampliada en el siglo XVIII indicado por las inscripciones mencionadas.
Nunca se quedaron los indios sin iglesia, fueron los españoles los que promovieron la construcción de la nueva, actual santuario de Guadalupe, o la Parroquia y solo cuando estuvieron las dos, se dio la segregación racial, una para los indios y otra para los españoles.
La iglesia de San Juan Bautista nunca fue exclusiva para españoles, fue de los indios y mixta, la Parroquia, actual Santuario Diocesano de Guadalupe sí fue exclusiva de españoles durante casi un siglo, que fue cuando se dio la distinción racial. (Por decreto, desde 1821, ya no había castas, todos eran iguales )
Ofrezco disculpas por el error, esta inscripción es muy accesible, el solo levantar la vista al pasar por la iglesia nos permite verla.
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