Las
antiguas crónicas de viajeros describen, a través de los siglos al pueblo de San
Juan del Río emergiendo entre un vergel, con casas y calles mezclados siempre con
el esmeralda de sus huertas. Ello se debía en gran parte al río, que
atravesando sus contornos favorecía con su humedad las tierras de la ribera,
verdor urbano que maravilló a visitantes de
todos los tiempos, aunque para los habitantes debe haberles parecido de lo más normal ya que casi no hay nada escrito por quienes lo disfrutaron en aquellos tiempos.
Lo anterior viene a colación por el hecho de que, al buscar fuentes de consulta, la magna obra que nos describe llegó hasta el año 1971: "San Juan del Río, Geografía e Historia", insuperable documento, escrito obviamente por un sanjuanense, Rafal Ayala Echávarri, a quien debemos el encontrar, aunque fuera tardíamente, la verdad de nuestras raíces.
Siendo estudiante de primaria, para cumplir con una tarea, hube de asistir a la hoy extinta biblioteca pública "Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera" en la calle Mariano Jiménez, máximo templo del saber local, donde la señorita Ángeles después del consabido rito que hacia cumplir a todo aquel que ingresaba, puso en mis manos el libro de Rafael Ayala, cuyo contenido, pero sobre todo las fotografías del final despertaron en mí la conciencia de que las cosas no siempre eran igual, que la ciudad que conocía había sido de otro modo y que hubo personajes ilustres en el pasado, conciencia que al paso de los años se fue convirtiendo en un profundo afecto por la historia de este pueblo, que es la razón del blog que apenas inicia.
Habiéndome aventurado a realizar un trabajo editorial sobre un tema específico de San Juan, pude hacer acopio de muchos materiales que nos hablan de su historia, ninguno de la extensión del de Ayala, pero que lo complementan. Así, esperen en este espacio un acercamiento ampliado del tema en varios apartados, hasta ahora están planeado los siguientes.
1.- DATOS DUROS: Para que los niños hagan la tarea y los adultos presuman al vecino. En él se darán fechas de eventos, construcción, nacimientos y todo aquello que esté perfectamente probado así como las fuentes donde puede hallarse.
2.- CRÓNICAS Y RELATOS: De hechos históricos e histéricos habidos en nuestra ciudad en todos los tiempos redactados a modo de chisme pero basado en documentos y libros.
3.- EXTRACTOS: con semblanzas de libros, transcripciones de documentos importantes, libros, folletos y cuando el copyrigth lo permita hasta fotografías nuevas y viejas.
4.- CRITICAS Y PRECISIONES: será un apartado para la confrontación entre la historia oficial y las leyendas con la realidad.
Dicho lo anterior se aclara que este espacio, el tiempo empleado en él y lo que resulte, corre a cuenta del administrador, por puro amor al arte, sin ningún credo político, religiosos o comercial. Es una sencilla manera de agradecer la oportunidad de haber nacido en este lugar, que según dicen fue fundado en nombre de Dios del cielo y de la tierra el 24 de Junio, el mero día de San Juan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario