Continuando con el tema del popular sitio, presento a Ustedes fotografías que enmarcan lo redactado, aclaro que son de contexto, por lo que solo daré algunos detalles. Más adelante publicaré la historia de los edificios aquí mencionados (la cárcel, el Santuario del Sacromonte, las Casas Consistoriales, el camino Real, etc.) e información abundante.
Fotografía 1 personal, época actual: El Centro Histórico y Cultural, antigua cárcel, ubicada en el mismo lugar desde el siglo XVI, a su lado debieron estar las casas Consistoriales o de administración virreinal, de las que no se tienen mayores datos pero deben haber ocupado el resto de la cuadra hasta Allende. El edificio actual conserva partes antiguas pero es producto de varias remodelaciones al original, siempre con esa función.
Fotografía 2 Personal: Época actual, Originalmente la cárcel llegaba hasta la equina de Reforma. Ahí estaba un portal de unos 10 metros de largo, se le conocía como portal de la comandancia, pero no era antiguo. Sin saberse en qué condiciones, para inicios del siglo XX, era parte del mesón en que se convirtió gran parte de la cuadra, con entrada cerca de la esquina con Allende. Estuvieron aquí por años, las oficinas de la policía Judicial, de ahí el nombre. Fue derrumbado en la década de 1970, al intentar hacer una calle. Aún se notan en la pared, restos del portal, la calle no funcionó y siguió siendo una acera ancha.
Fotografía 3 personal el pozo de Guadalupe, al final de la calle de Allende, antes de su remodelación, ya sin la viga ni la cruz pero con rejas y un pretil debajo. (y menos hondo)
Fotografía 4 personal, las últimas edificaciones de la ciudad hace unos 50 años, al final de Allende y Galeana, junto al pozo, casi llegando al Río. A la izquierda el Molino, (para esas fechas era una huerta, pero mucho antes funcionó en la casa un molino de harina) a la derecha el antiguo Rastro. (ambos edificios no son tan antiguos, el molino de finales del siglo XIX, el rastro, del XX)
Fotografía 5 personal. El Sabino Quemado, a su derecha desfogaban y desfogan al río todas las aguas procedentes del Calvario, que después de la Plazuela bajaban por Allende.
Fotografía 6 Antigua (tomada de los calendarios de la CANACO, crédito a quien corresponda)
debe ser de después de 1910, los edificios, exactamente después de la cárcel, ya como casas particulares o parte del mesón, antiguos edificios consistoriales, donde se registraban todos los viajeros, y el ganado que pasaba por ahí, en razón de ello la calle era muy ancha en esa sección, a la vera del camino Real, pero con espacio suficiente para los hatos de ganado (sobre todo ovejas) que debían pasar por tal lugar para legalizar su viaje. Al final de la cuadra, esquina con Allende se observa en dos pisos el Mesón, una cuadra más adelante, el portal de Reyes.
Fotografía 7 Antigua (tomada de los calendarios de la CANACO, crédito a quien corresponda)
La foto debe ser de aproximadamente 1930 se observa el portal después llamado de la Comandancia y la extensión original de la llamada "plazuela del Sacromonte" que tras dos ampliaciones se convirtió en el actual Jardín de la Familia. La cárcel se distingue por el asta en su parte superior, en la amplia acera se instalarían un par de décadas después los puestos del original "Tragadero".
Fotografía 8 Antigua (tomada de los calendarios de la CANACO, crédito a quien corresponda)
La foto debe ser de aproximadamente 1930 se observa el edificio del Mesón, en la esquina de Allende, y el amplio espacio frente a él, que sería después ocupado por los autobuses económicos y la acera por los puestos de comida.
Fotografía 9 Antigua, tomada de los calendarios de la CANACO, es de 1966 por la fecha esta debe ser de don José Velázquez)
La plazuela del Sacromonte conserva su tamaño original (creo que en esa fecha ya estaba ahí el monumento a la bandera) y la amplitud de la calle estaba ocupada por los autobuses económicos y probablemente también los otros. El mesón seguía pero ya muy deteriorado, en su esquina con Allende tenía al Bar Jalisco. Los puestos no tardarían en ubicarse, en casi toda la extensión de la primer cuadra de allende, en la lateral del Mesón.
La siguiente serie de fotografías procede de la página de Don Gustavo Nieto Ramírez, tomadas casi todas en la única noche que se necesitó para desmantelar el Tragadero en el año de 1977, durante su gestión como Presidente municipal (1976-1979). También tomé de ahí algunos datos del desalojo.
Comentar que en ellas se ve ya una parte del moderno Hotel en funcionamiento y otra por lo menos en obra negra, (conservaba entonces el patio y corrales del mesón y sobre todo, la barda trasera, espectacular por su altura, la más grande del antiguo pueblo, por eso creo que toda la cuadra fueron los edificios de gobierno colonial) En esa esquina estaba el bar "Jalisco", en la de enfrente, "la Cucaracha"
Se nota también que los puestos ocupaban toda la extensión de la calle, y que todas las instalaciones estaban techadas.
En dos de ellas se observa al Presidente supervisando las tareas, una debe ser con la líder de los locatarios, Doña Toña, quizá es aquí cuando dijo la frase que sirvió de epitafio al Tragadero "Ya me chingó, presidente".
La última, debe ser al día siguiente, el Presidente y uno de sus ayudantes, observan la calle despejada.(¡y con automóviles!)
Finalmente, fotografías personales, modernas.
La calle, en la actualidad, casi cuarenta años después de haberla despejado don Gustavo, no hay mucha ganancia, lo que ocupaban los puestos hoy está ocupado por automóviles, lo que ocupaban los autobuses hoy está casi permanentemente por ¡puestos! (¿algún karma local?)
Parte final de la cuadra, la actual entrada de autos del hotel era la entrada a los corrales del Mesón, hasta ahí llegaban los puestos de comida, adelante había dos más de frutas y semillas. Al fondo, bajo los techos de teja, se observa la plaza que sustituyó a la fachada de la huerta de la Viña, donde pasaba el canal de la acequia, de ahí el nombre antiguo: "calle del Canal".
Espero les haya gustado, les recuerdo que pueden hacer comentarios a favor o en contra, correcciones o lo que guste, es fácil, en el espacio inferior de cada entrada está la sección correspondiente. Saludos a los visitantes de Alemania, a ver si se comunican, para saber de ellos y poder complacerlos con algunos temas, aclarando una vez más que no tengo toda la historia del pueblo, pero sí suficiente información para detallar muchos temas, por cuestiones de trabajo no puedo publicar más seguido pero prometo ser constante.
Hola Jose Luis, felicidades un vez más, me llamo mucho la atención este lugar que presentas "el tragadero" pues lo presentas de una manera muy popular, reconozco que yo ni enterado de que existió este lugar, pero investigue con mis padres y mis tíos y ellos me corroboraron cada cosa que mencionas aquí, de hecho les sorprendió que yo conociera su existencia (dado que ya no me toco conocerlo a mi) me decían frases como: “cierto ya ni recordaba aquel lugar” o “¿y tú como sabes de aquel lugar si todavía ni nacías?” y cosas de ese tipo, cada uno tenía alguna historia cómica que vivió comiendo en aquel lugar, son estas reseñas las que van formando la historia del día a día de San Juan del Río. Saludos
ResponderBorrarHola. Gracias por el comentario pero aún más por las visitas y compartir el contenido. Aparte de la vieja historia de San Juan, también historia reciente que es necesario dar a conocer antes de que se pierda, como es el caso de la que comentamos. En la siguiente entrada te aviso donde puedes recoger tu encargo, lo haré de esta manera porque creo que no nos hemos podido sincronizar con la mensajería del google, para que estés al pendiente y lo recojas antes de que se acabe. Qué bueno que te guste el estilo, es intencional, aclarando que no soy un viejito, ciertos temas como estos los viví personalmente, o conozco a personas mayores que lo saben, y busco algunos datos en bibliografía, así voy armando las crónicas. Ya que termine lo de los barrios, tengo algunos temas similares. Saludos.
Borrar