Como había prometido, presento a Ustedes imágenes de la evolución de la actual Plaza de los fundadores, lugar en que la leyenda sitúa la fundación de la ciudad.
Dado que hay muchas fotografías, se hará una recopilación de las antiguas, de las modernas y otra con detalles, aclarando que no hay imágenes de la época en que era camposanto, con su nivel original o bien cuando se hizo el primer "jardín".
La mayoría son parte de una serie que hace años se vendían como postales en un negocio, hoy desaparecido en la plaza Independencia, esquina con la de los Fundadores, creo que inicialmente costaban 5 pesos. Las exhibían en un aparador por número y así se pedían. En realidad eran fotografías tomadas por ellos de postales auténticas, fotografías antiguas tomadas de revistas y otras de actualidad, tomadas por ellos o algún otro fotógrafo. Eran de pésima calidad pero hasta la aparición de los calendarios de la CANACO, fueron el único testimonio gráfico de algunas de ellas. (hay otra serie de postales de venta por internet, incluyendo algunas de las que aquí presento, que sí están fechadas, pero he descubierto algunos errores de año, por lo que su datación no es confiable al 100%, por eso no las uso.)
La primera, (tengo dudas de cuál es la más antigua, esta o la siguiente) muestra varios elementos. Por el logotipo que tiene, de la Mexicana de Fotógrafos, fue tomada por el Sr. Layseca, en las primeras décadas del siglo XX. El detalle aquí es la fuente de troncos que duró hasta la década de 1970. Pueden observarse también, las jardineras a ras de piso, tupidas de plantas y la calzada de baldosas que rodeaba el perímetro.
Esta otra, de fecha cercana a la anterior, (por la altura de los árboles) vemos que el piso es casi todo de tierra, hay una fuente que no puede distinguirse si es la de troncos, muchos árboles, viejos y nuevos.
Esta fotografía debe ser de mitad del siglo XX, también pueden observarse las jardineras a ras del suelo, gran cantidad de árboles, una de las farolas originales, las viejas bancas, las ventanas del quiosco cubiertas de publicidad y su escalera original. Se nota que el quiosco ya no está al nivel original, supongo que al derrumbar la barda atrial en la década de 1910, el material se utilizó para rellenar el espacio del jardín alineando el nivel con el de las calles circundantes.
En esta toma puede observarse el Jardín Madero, ya tiene partes de cemento, sobre todo un redondel circulando el quiosco, el árbol gigante, seguramente sobreviviente de la etapa de panteón no tardaría en ser talado. Todavía conserva las viejas bancas, pero las jardineras ya perdieron las plantas. A la derecha puede observarse el edificio de la Compañía Hidroeléctrica Queretana (hoy C.F.E.)
Esta imagen nos presenta el todavía Jardín Madero, en su última remodelación con tal nombre, se observa el quiosco en altura menor desde el nivel del piso de ese entonces. Ya habían sido talados muchos árboles y quitado la fuente de troncos. El piso era de cemento y se habían quitado las antigua bancas.
Esta fotografía la encontré en Internet, no es de la serie de las "postales", puede observarse la reconstrucción de 1981. La excavación mostró la altura real del quiosco, que no era "chaparrito" como hasta entonces se pensaba. Los trabajos llegaron hasta el nivel real de la antigua plazuela de San Juan Bautista y su panteón, de ahí que se hallaran restos óseos. A la izquierda de la mueblería se observa la ventana de la única casa antigua que sobrevive, ocupada en esas fechas por la familia Rodríguez Saro, construida a fines del siglo XIX al derrumbarse el Curato Viejo, que ocupaba toda esa acera.
Esta última nos muestra el resultado de la última remodelación, a partir de entonces se le conoce como Plaza de los fundadores. (también es de la serie de las "postales") la escalera ya es doble, los corredores en desnivel; el quiosco volvió a su altura original pero se abrieron algunas ventanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario